"El mejor acuerdo es el que pone fin al conflicto": Humberto De la Calle  

Miércoles, 18 Abril 2018 16:12
Escrito por

El candidato presidencial y exjefe del negociador con las Farc, aseguró que el ELN debe cumplir con ciertas condiciones para seguir con la mesa de diálogos.

El candidato presidencial Humberto de la Calle. Twitter: @DeLaCalleHum||| El candidato presidencial Humberto de la Calle. Twitter: @DeLaCalleHum||| |||
2572

Información adicional

  • Coautor 1: Valentina Montenegro
  • Coautor 2: Laura Sánchez
  • Coautor 3: Ana María Moreno

El candidato presidencial Humberto de la Calle afirmó que después de los diálogos adelantados en La Habana (Cuba) el conflicto con las Farc ya no existe. Hecho por el cual se mostró en total desacuerdo con las propuestas presentadas por otros aspirantes frente a hacer trizas el acuerdo final de paz. 

El exjefe negociador del Gobierno en los diálogos con dicho grupo guerrillero dijo que ahora muchos de los que decían que querían hacer "trizas" lo acordado han cambiado de versión, esto tras ver el rechazo que causó dicha propuesta. "Yo soy partidario de cumplir el acuerdo, yo no estoy con los que dicen 'volvámoslo trizas', eso me parece una barbaridad. Bueno ahora les da como pena y dicen 'vamos a reestructuralo', pero eso lo mismo".

En este sentido señala que el acuerdo firmado en el Teatro Colón debe dejarse tal y como está, puesto que contiene temas esenciales como la reforma rural integral, la lucha en contra de los cultivos ilícitos y la participación política de sus exintegrantes, que da paso a la reconciliación. 

"Hay que cumplir para que no renazca la violencia y hay que cumplir porque es el compromiso de la palabra empeñada. Mi compromiso es cumplir el acuerdo, que ya es un acuerdo para Colombia, no es entre las Farc y el Gobierno", precisó de la Calle en medio de su intervención. 

(Ver: Un café con Rosalba de la Calle)

De la Calle respeta a ese grupo de personas que no están de acuerdo con las negociaciones que se adelantaron con la guerrilla de las Farc, sin embargo considera que la muestra más grande de que valió la pena luchar por este acuerdo durante dos años son las cifras que reflejan la disminución de las muertes violentas por el conflicto.  

“Lo que define el mejor acuerdo es el que pone fin al conflicto”, dijo el candidato liberal a la Presidencia, quien, defendiendo su posición, citó lo dicho por el general Alberto José Mejía, comandante de las Fuerzas Militares, el cual asegura que desde que se decretó el cese al fuego armado entre el Ejército y las Farc, hace dos años, no se registran muertes en combate.

Reiteró que el acuerdo firmado fue el más complejo y completo que se pudo lograr, ya que existe un compromiso por parte del Gobierno y la guerrilla para que todo lo acordado se cumpla. Sin embargo, aprovechó la oportunidad para cuestionar la actitud de varios congresistas que en la recta final se bajaron del bus, como se dice coloquialmente. 

Proceso de paz con el ELN

Por otro lado, frente a los diálogos que se adelantan con ELN en Ecuador, él considera que fue un error convocar esa mesa de negociación sin fijar condiciones y garantías. “Yo no me hubiese sentado a negociar, pero ya que están ahí deben dejar de hacer daño al medio ambiente, suspender el secuestro y dejar de atentar contra la población civil”.

"Tiene que haber unas reglas mínimas y unas garantías, y esa es una exigencia de los colombianos (...) que los señores del ELN entiendan que no es el momento en que no hay espacio para la violencia, que lo que hizo fue atrasar el desarrollo político de Colombia", manifestó.  

Finalmente, en el debate “El País de los Jóvenes”, realizado por Noticias Caracol el pasado miércoles 4 de abril. El evento tuvo gran acogida a nivel nacional, ya que este espacio está diseñado para que los jóvenes expongan sus inquietudes de cara al futuro inmediato del país y a las elecciones presidenciales.