Asonal convoca a la Marcha de Togas

Jueves, 13 Noviembre 2014 11:16
Escrito por

Asonal Judicial, exaltó la disposición al diálogo que hay entre las partes.

Entrada a las oficinas de Paloquemado.||| Entrada a las oficinas de Paloquemado.||| Foto:Andrés Ruiz|||
2016

Luego de que líderes sindicales se reunieran tanto con senadores como con representantes de los ministerios de Trabajo y Hacienda, las seccionales de Asonal convocaron a diferentes instancias como Concejos Municipales, Asambleas Departamentales y en general a toda las sociedad civil, a respaldar las acciones detrás de las exigencias de los trabajadores de la Rama Judicial iniciando con La Marcha de las Togas desde las 7 dee la noche en la calle 19 con séptima en Bogotá.

Joaquín Casas, uno de los fundadores del movimiento sindical, y quien el día de ayer sostuvo una reunión con la viceministra de Hacienda, dice que hay disposición al diálogo. “Ellos son conscientes de que lo que estamos pidiendo se justifica. Por ese motivo se comprometieron a partir de mañana a las ocho de la mañana a comenzar la mesa de negociaciones” afirmó.

Sin embargo, aunque la mesa de deliberaciones ya fue acordada, la Asonal Judicial  convocó, en todas la capitales de departamentos, a unirse La Marcha de las Togas durante el trascurso de la tarde-noche.

El objetivo de la movilización, y el de los plantones en las embajadas de Estados Unidos, Alemania, Portugal y España, está relacionado a darle visibilidad a las pretensiones del paro. “Queremos que haya un respaldo de la opinión pública y de la comunidad internacional para que se nos atienda de manera pronta y oportuna” enfatizó Casas.

Por su parte Rita Gacha, quien ha trabajado en el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) por más de veinte años, aduce que hay amenazas y campañas de desprestigio que no permiten que haya una verdadera unidad de los trabajadores. “Muchos tienen miedo. Algunos coordinadores le están diciendo a los funcionarios que sí apoyan el paro, van a haber represalias como que se les quite la jornada laboral o que perderán sus derechos laborales” sentenció.

El paro, que ya se ha prolongado por más de un mes, entra en una fase crítica. Las negociaciones y las manifestaciones, además de promover una salida diplomática del asunto, también buscarán la legitimación y verdadera aceptación de los acuerdos. “Debemos aprender la lección de las deliberaciones de hace dos años. En ellas, el sr. Luis Fernando Otálora, ex presidente de la Asonal, hizo acuerdos a nuestras espaldas y nos traicionó. Vendió el paro” decretó Casas.

El futuro del paro es incierto. Lo que sí es seguro, es que la jornada del día de hoy, como los diálogos del día de mañana, marcará una pauta importante en la suerte del paro judicial, que al día de hoy, sigue indefinido.

Vea también Plaza Capital:

Paro Nacional Judicial: más de un mes sin soluciones

Rama Judicial completa un mes de cese de actividades