En el marco de la ''Operación Calatus'', la Policía Nacional capturó a tres personas quienes serían los presuntos responsables de explotar sexualmente a más de 20 niñas menores de edad. La policía conoció el caso cuando tres de las menores lograron escapar y pudieron poner en conocimiento de las autoridades los sucesos.
Ellas, través de sus familias, dieron a conocer la situación que padecían desde hace tiempo y la manera en la que ésta organización las habría traído a Bogotá. Una de las menores padecía una enfermedad de transmisión sexual y su compañera estaba embarazada por uno de sus clientes.
Las capturas de los cabecillas se hicieron en el municipio de Roldanillo, departamento del Valle del Cauca. Los allanamientos se realizaron en tres inmuebles en la localidad de los Mártires en Bogotá, allí se ubicaban casas de citas donde jóvenes entre 14 y 17 años de edad eran vendidas sexualmente.
En el allanamiento se encontraron además estupefacientes y licor adulterado listos para la comercialización. ''Ellas vivían en condiciones de encierro, bajo amenaza y en total incomunicación. Estas personas las amenazaban diciéndoles que si no trabajaban iban a atentar contra sus familias'' explicó el general Humberto Guatibonza, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.
Los integrantes de la organización de trata de personas fueron identificados por las autoridades como: Claudia Patricia Masías Toro, Luis Alberto Masías Toro y Juan Andrés Sarmiento Álvarez.