Los retos de brindar ayuda psicológica a estudiantes que perdieron a un ser querido por Covid-19

Viernes, 23 Abril 2021 16:44
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Los orientadores deben buscar estrategias lúdicas con el fin de apoyar a los niños y familiares que atraviesan un proceso de duelo en medio del aislamiento y la virtualidad. Nadie está exento de poder perder a un ser querido debido a la Covid-19. Actualmente, esta ha sido una de las causas de más fallecimientos a nivel mundial, contando ya con más de 3 millones de muertes, sólo Colombia com más de 70.400 defunciones. Ante esta situación los colegios públicos de Bogotá decidieron ofrecer un apoyo psicológico orientado a brindar ayuda psicológica para que los niños y adolescentes puedan afrontar de una mejor manera este tipo de pérdidas en medio del aislamiento social.

 

Fases o etapas del duelo. Mapa conceptual||| Fases o etapas del duelo. Mapa conceptual||| Ana María Peña|||
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La ayuda contempla la atención para las familias de los menores, ya que el entorno de los infantes se ve gravemente afectado por la pérdida del ser querido. Por eso, la Secretaria de Educación y la Alcaldía Mayor de Bogotá brinda una serie de orientaciones con respecto a las estrategias a seguir para el cuidado y protección de los estudiantes en medio de la pandemia. En uno de los apartes se encuentra una guía con los “protocolos de atención”, “sistema de alertas” y “acompañamiento psicológico” para los docentes sepan qué hacer y cómo actuar cuando se presentan este tipo de situaciones en el plantel educativo y atender de manera correcta a los estudiantes en condición de vulnerabilidad.

La psicóloga educativa Clara Elvira Castillo, le explicó a Plaza Capital la importancia que tiene el que los estudiantes y padres de familia puedan acceder a un apoyo psicológico para enfrentar la pérdida de un ser querido en medio de la pandemia. Castillo es la encargada de brindarle la ayuda psicológica a niños y niñas de los grados terceros, cuartos y quintos, en un rango de edad entre los 8 y los 12 años, en el colegio público San José IED ubicado en el suroccidente de Bogotá. Para la psicóloga, ha sido muy importante brindar ayuda no solo a los menores sino también a las familias, ya que debe darse un apoyo y capacitación sobre el cuidado y autocuidado, así como la salud mental. “Encontrarnos con familias empoderadas, para que se tengan estudiantes con una mejor relación en sus familias y que los niños puedan tener una respuesta adecuada para entender lo que está pasando”, señaló al referirse al objetivo principal de su labor. Según comentó Castillo, es clave que los orientadores deben buscar estrategias lúdicas con el fin de explicar lo que está ocurriendo en estos tiempos de pandemia. Para esto, deben presentar un plan operativo con el fin de tener unos lineamientos que se acoplen a la situación que se está viviendo.

El Ministerio de Educación, en su directiva No. 50 del año 2017, estableció indicaciones sobre las funciones que debían tener los orientadores, las cuales siguen vigentes. Entre ellas se encuentran presentar un plan de trabajo basado en proyectos pedagógicos que surjan de las necesidades que se presenten, como en este caso, la adaptación a una educación de manera remota y el cuidado de la salud mental.

Los rectores de las instituciones son los que debe aprobar estos planes de trabajo para que los docentes orientadores tengan un marco de referencia para poder llevar a cabo sus funciones. Por ello, la orientadora Clara Castillo presentó junto a sus compañeros a comienzo de año una ruta de trabajo a los directivos, así como a los docentes de la institución. Presentando varias propuestas con el fin de poder brindar un buen apoyo psicológico a los estudiantes. Como en el caso de aquellos niños y niñas que han perdido algún familiar debido al Covid-19. A continuación, le preguntamos lo siguiente: 

¿Por qué es importante el duelo?

Perder a un ser querido es un proceso natural y universal, forma parte del conjunto de situaciones que se deben atravesar a lo largo de la vida. Para la psicóloga Clara Elvira Castillo, es fundamental hacer el proceso de duelo y se tiene que pasar por todas las fases de este. “Es importante tener un acompañamiento, no hay que estar solo”. Es por eso que es importante acudir a un profesional con el fin de ayudar y apoyar a las personas que se encuentran en esta fase.

¿Qué tan complejo es brindar ayuda psicológica en tiempos de pandemia?

La manera en la que los infantes junto a sus familias han tenido que afrontar la pérdida por el Covid, ha sido muy diferente. “Hay muchos casos en los que no es posible volver a ver a sus seres queridos, siendo una circunstancia dolorosa”, señala Clara Castillo. “No se permite acceder a todo el ritual que acostumbramos para despedirnos de ellos y que es muy importante para el proceso del duelo y de sanación emocional”. Los orientadores, ante estos casos también deben tener una fortaleza mental, ya que ellos también atraviesan la misma situación de emergencia sanitaria. “Hay muchos casos en los que las familias han sufrido más de una pérdida incluso en menos de un mes, por lo que no es fácil ayudar a estas personas.”

Por eso es necesario que los orientadores del Distrito también busquen apoyo en grupos o colegas con el fin de poder compartir el cómo se sienten, ya que ellos también afrontan momentos difíciles emocionalmente.  Esto puede afectarlos en su labor de apoyo a familias que atraviesan un duelo debido al coronavirus. Los estudiantes o padres de familia que quieran recibir esta atención deben contactarse con el docente o director de grupo para informarle la situación familiar y así se establece una cita con el orientador. Es la clave adelantar el conducto regular para que el psicólogo cuente con toda la información de los estudiantes.

Sin embargo, el tener que dar este apoyo de manera virtual ha significado un reto y una reinvención para los orientadores. Como lo indica Clara Castillo, es muy difícil estar al tanto de todas las familias que necesitan ayuda, ya que no todos tienen la posibilidad de adquirir elementos tecnológicos para llevar a cabo las sesiones de apoyo debido a la precariedad económica que viven. Y aunque, la Secretaria de Educación junto al Ministerio de Educación, desde el 19 de marzo del 2020 diseñó un protocolo para crear un plan de préstamo de equipos (cerca de 500.000), ha sido un trabajo difícil, y por lo tanto aún muchas familias no pueden acceder a estos beneficios.

Por ello, en varias ocasiones, los orientadores toman otras medidas tales como llamar a sus teléfonos fijos con el fin de tener un pequeño contacto con el estudiante y su familia afectada.

¿Hay una continuidad en la ayuda psicológica?

El seguimiento con los estudiantes es a largo plazo. Clara Castillo indicó que hay casos que requieren un tiempo prolongado de terapias y por eso la ayuda debía ser casi permanente. La ayuda psicológica en los colegios ha sido bien recibida por los estudiantes y familiares que han perdido a un ser querido debido al Covid. Sin embargo, no se debe quedar solo con esta ayuda, hay que recurrir a un equipo interdisciplinar. “Es importante también un espacio de terapia, un diálogo con otras personas.” ella y sus colegas han buscado un apoyo en las fundaciones o en la comisaria de familia, en busca de planes y proyectos que puedan complementar la asistencia que se brinda en los colegios públicos.

Con respecto a las EPS del país, aunque se remiten varios casos a estas entidades para que los estudiantes sean atendidos en áreas como el lenguaje o terapia física no dan respuesta alguna, y los orientadores de los colegios públicos no pueden apoyar como es debido a estas familias. Puesto que más allá del duelo por la pérdida de un ser querido, muchas veces necesitan tratamientos adicionales para poder sanar de una manera adecuada. Atravesar el duelo, definitivamente es necesario, ya que sin un procedimiento adecuado este tipo de pérdidas puede desencadenar complicaciones en los niños y niñas, así como en sus familias. Aunque las circunstancias actualmente dificultan la despedida con aquellos seres queridos que se han perdido debido al Covid, hay que buscar apoyo para cerrar procesos psicológicos y adaptarse a la nueva normalidad.

¿Recibir este apoyo psicológico ha ayudado a las familias?

Plaza Capital habló con Lady Marquínez y María Herlinda Gaitán quienes han accedido a esta ayuda psicológica junto a sus hijos en estos momentos de pandemia. Ambas han atravesado por momentos difíciles en medio del aislamiento, por lo que junto a los niños decidieron acudir en busca de esta atención escolar que se brinda para buscar un consuelo y un apoyo.

Por una parte, Lady Marquínez y su hijo de ocho años han recibido este apoyo psicológico antes y durante la pandemia. Ella afirma que esto le ha ayudado a ella y a su hijo en los momentos difíciles que ha atravesado a lo largo de la pandemia debido a problemas económicos. Así mismo, Herlinda Gaitán junto a su nieto de nueve años, que pasaron por momentos difíciles el año pasado, ya que el padre del niño falleció a causa del Covid-19 y eso los afectó de manera emocional y económica. Razón por la cual Herlinda decidió pedir ayuda psicológica para su nieto y para ella con el fin de poder sobrellevar esta pérdida. Por eso, ambas mujeres agradecen que se brinde esta atención escolar, ya que les ha ayudado a procesar de una mejor manera lo ocurrido y con este apoyo también benefician a los niños para que asimilen y sanen de una manera correcta.

Marquínez señala que ha notado un cambio positivo en ella y en su hijo gracias a la ayuda brindada por el colegio, “ahora soy más paciente con él y trato de entenderlo más, así como acercarme más”. Adicionalmente, el colegio se preocupa por hacer un seguimiento a aquellos que buscan este tipo de apoyo, “la directora de curso está pendiente del niño y de cómo va la atención escolar, ella es la que hace el acompañamiento y lo informa al colegio”. 

Con respecto a la dificultad que las familias encuentran al momento de acceder a este tipo de ayuda, tanto Lady Marquínez como María Herlinda Gaitán afirman que el tiempo y la disponibilidad de este son un limitante, además de la dificultad de tener medios tecnológicos para poder conversar con la psicóloga. “El tiempo es complicado, no permite que se hagan tantas sesiones seguidas al niño como me gustaría”, señala Marquínez como uno de los principales problemas que existen al momento de dar esta ayuda de manera virtual.

Gaitán agrega que el aislamiento social no permite que se desarrolle de igual forma el apoyo psicológico y la falta de presencialidad puede resultar incómoda y afectar el proceso, “en el momento en que yo más necesite la ayuda, me hubiera gustado poder salir para hablar de una mejor manera con la psicóloga. Pero uno entiende que no puede arriesgarse, ni al niño”. Sin embargo, el brindar esta ayuda psicológica en medio de la pandemia ha beneficiado a muchos estudiantes y familias que como Lady Marquínez y Herlinda Gaitán han tenido pérdidas y están atravesado situaciones difíciles en este momento.