Militar israelí: "Si bajan las armas, habrá paz"

Viernes, 26 Septiembre 2014 09:23
Escrito por

Estela Eraso, una colombiana radicada en Israel, y miembro de las reservas militares israelíes, habló con Plaza Capital sobre el problema en la Franja de Gaza contra Palestina, la necesidad de la milicia, y el futuro del conflicto.

Dos militares israelíes hacen vigilancia a una base de las Fuerzas de Defensa de Israel.||| Dos militares israelíes hacen vigilancia a una base de las Fuerzas de Defensa de Israel.||| |||
2298

Durante los pasados meses de julio y agosto, las Fuerzas de Defensa de Israel y el Movimiento de Resistencia Palestino, Hamás, protagonizaron enfrentamientos en la Franja de Gaza. Desde ese momento, el gobierno israelí, en cabeza del Primer Ministro Benyamin Netanyahu, ordenó la avanzada militar que, después de más de dos meses de conflicto, y a puertas de una posible tregua, dejó miles de muertos y pérdidas materiales considerables.

A raíz de la situación, Organizaciones No Gubernamentales y grupos de apoyo a la comunidad palestina han adelantado campañas internacionales en contra de Israel y sus decisiones militares, acusándolos de violación a Derechos Humanos. Desde la mirada israelí, las fuerzas militares son necesarias y hacen parte de su proyecto como nación, por tanto, el servicio militar es obligatorio para todos los residentes en el país al cumplir sus 18 años.

Plaza Capital entrevistó a Estela Eraso, una colombiana miembro de las Fuerzas Militares de Israel que pertenece a las reservas israelíes, pero que nunca ha participado de un combate en la Franja de Gaza. Durante la entrevista, habla de la vida militar en Israel, sus justificaciones, y una posible solución al conflicto.

Plaza Capital: Usted dejó su país a los catorce años, a mitad del bachillerato y sin hablar hebreo ¿Cómo fue la llegada a Israel?

Estela Eraso: El proceso como extranjera al inicio no es nada fácil. Es empezar de cero en un lugar que no conoces... donde hablan un idioma que no sabes. Mi familia y yo siempre practicamos el judaísmo, entonces a nivel cultural no fue grave. Todo es cuestión de tiempo, por ejemplo a mí me costó mucho esfuerzo terminar mis estudios de colegio. Pero como dicen por ahí: “el que quiere, puede”, y gracias a Dios pude hacerlo. Después de algún tiempo viviendo aquí, y por los negocios de mi familia, pude obtener la residencia.

P.C.: Actualmente, el servicio militar es obligatorio para hombres y mujeres en nueve países, entre esos Israel. ¿Con qué argumentos el gobierno justifica el servicio militar obligatorio?

E.E: El servicio militar en la vida de un israelí es muy significativo. No solo es una obligación con el Estado, sino que es un compromiso con nuestras propias familias... es el pago a todos aquellos que dieron su vida para que pudiéramos estar aquí, finalmente en una nación judía... lejos del antisemitismo. Y así como ellos hicieron lo necesario para asegurar el futuro de nuestras familias, así mismo nosotros cuidaremos de las suyas, de las nuevas generaciones.

P.C.: Esa es la justificación oficial, ¿para usted por qué se justifica el servicio militar obligatorio?

E.E: En lo personal, la vida militar te ayuda mucho a desarrollarte como persona. Maduras y aprendes a ser independiente, más responsable, trabajar en equipo, etcétera. A parte, Israel es un país poblado de gente de todo el mundo, entonces en el transcurso del servicio militar  no solo conoces gente nueva, también otras culturas, estilos de vida e idiomas.

P.C.: Es claro que las fuerzas armadas son importantes en Israel, y tal vez en otros países alrededor del mundo. Lo que para algunos llama la atención es la ideología nacionalista, y por tanto reaccionaría, de las fuerzas armadas israelíes. Para muchos, internacionalmente, el conflicto en la Franja de Gaza es una guerra injustificada.

E.E: Nuestro objetivo no es la guerra. Nuestro objetivo es defendernos de quien nos quiera atacar, mantener en pie nuestra pequeña nación. Por eso somos Fuerzas de Defensa de Israel.

P.C.: El conflicto en la Franja de Gaza ha sido señalado, por periodistas, politólogos e historiadores como una guerra religiosa y territorial. Otra de las observaciones que se ha hecho es que no se han aceptado una salida pacífica al conflicto desde los dos bandos, ¿usted cree que las operaciones militares en la región son justificadas y necesarias?, ¿por qué?

E.E: Como todo país, Israel tiene derecho a proteger su soberanía, y mucho más cuando existen claras intenciones por parte de grupos terroristas de atentar contra todo ciudadano israelí sin excepción, sea militar o no. Personalmente, sí creo que  las avanzadas militares sean necesarias, y para que me entienda por qué, me voy a basar en la última operación o también conocida como ‘Margen protector’. Esta operación comenzó después de que el grupo terrorista Hamás secuestrara y, posteriormente, asesinara tres adolescentes israelíes que se encontraban de regreso a su casa después de sus estudios. Todo eso con el objetivo de lograr la liberación de un número significativo de terroristas. Conocido el secuestro, el ejército israelí actuó rápidamente y eso produjo que los terroristas los asesinaran a sangre fría… solo para tener algún resultado a su favor,  o causar algún daño. Entonces, Israel dio pie a iniciar operativos de defensa para desmantelar las cabecillas de este grupo ubicado en la Franja de Gaza, en la que también se descubrieron los famosos túneles construidos con el fin de llevar a cabo atentados, secuestros e infiltrarse en territorio Israelí para tomar rehenes... en fin, hacer terrorismo.

P.C.: Según lo que usted dice, el conflicto no es contra Palestina, es contra Hamás. Pero, hacia principios de septiembre, la Organización de Naciones Unidas, ONU, publicó un informe que señalaba que después de un mes de enfrentamientos entre los dos países se ha contabilizado un total de más de 2.000 palestinos asesinados en la Franja de Gaza. Según el documento, 1.400 de esos asesinatos fueron civiles, y 458 fueron niños.

E.E: Claro que no, esto es entre Israel y, únicamente, el grupo terrorista Hamás. Es cierto que, lamentablemente, toda esta situación ha dejado muchos muertos inocentes, pero esa es total responsabilidad de Hamás. Ellos son los únicos culpables. Incluso, durante la última operación, Egipto lo acusó como responsable. Esta organización terrorista está tan concentrada en sus fines macabros en contra de Israel, que no les importa usar a sus propios habitantes como escudo humano y, en lugar de protegerlos, los amenazan y obligan a morir basándose en su ideología suicida. Esto también causa conmoción en el mundo, que siendo ignorante, presenta a Israel como el "malo del cuento".

P.C.: El conflicto, como usted lo plantea, es un enfrentamiento entre grupos muy definidos: Fuerzas de Defensa de Israel vs. Hamás. Lo que se deja de lado es la población civil, ¿cómo se vive la guerra en la vida diaria?

E.E: Es una pregunta difícil de responder. Todos los días se lanzan misiles contra Israel. Pero nosotros, a diferencia de Hamas, sí nos preocupamos por proteger a nuestros ciudadanos. Tenemos un sistema que permite que los misiles, en su mayoría, puedan ser captados y derribados en el aire, pero también hay casos en los que no se pueden evitar y solo te queda rezar que no te caiga encima, o  encima de las personas que amas. Un misil tarda 15 segundos en impactar la tierra después de ser lanzado, 15 segundos para que corras por tu vida... eso es lo que los medios de comunicación no dicen, pero basta con que decidamos defendernos para que nos señalen de asesinos.

P.C.: ¿Cómo se vive la guerra como militar?

E.E: También es muy difícil. Lo peor que me ha tocado vivir es que durante mi servicio he estado cerca de la Franja, he estado a tan solo diez segundos de buscar refugio mientras suena la alarma antiaérea que avisa que hay un misil a punto de caer. También el escuchar de cerca los aviones, y bombardeos. Ni hablar de la incertidumbre y angustia que se siente al no saber por lo que están pasando tus compañeros en el campo de combate.

P.C.: El pasado martes, después de que el 26 de agosto se anunciara una tregua temporal luego de cincuenta días de enfrentamientos, la agencia egipcia de noticias Mena, anunció la reanudación de diálogos de paz entre Israel y las milicias palestinas en El Cairo, Egipto. Para usted, ¿cuál es la solución del conflicto?

E.E: Hablar de una solución inmediata es difícil. Yo espero que la haya, y como muchos, espero que pueda darse fin al terrorismo y la guerra… pero eso mejor se lo dejo al gobierno, al que espero que Dios le continúe dando sabiduría para tratar esta situación. En mi humilde opinión, me cuesta creer que se pueda llegar a algún acuerdo con terroristas, un grupo que ni siquiera ha respetado un cese al fuego, y al que realmente no le interesa que haya paz. En conclusión, si bajan las armas, habrá paz.

Vea también en Plaza Capital:

Palestinos en Colombia rechazaron ataques de Israel

OTROS ARTICULOS DEL AUTOR