Llega, a la Alcaldía de Bogotá, la primera mujer que rompe estereotipos

Miércoles, 30 Octubre 2019 08:34
Escrito por

Con 1'108.541 votos, Claudia López se convierte en la primera alcaldesa electa en la capital. Plaza Capital le explica toda su trayectoria profesional. 

Claudia López, alcaldesa electa de Bogotá.||| Claudia López, alcaldesa electa de Bogotá.||| Twitter @ClaudiaLopez|||
2463

Claudia Nayibe López Hernández es una bogotana de 49 años que con el 35,21 % de los votos se convirtió el pasado 27 de octubre en la primera mujer homosexual, ecologista y con un doctorado, en ocupar el segundo cargo de elección popular más importante del país. Nació el 9 de marzo de 1970 en el centro de Bogotá, creció junto a su madre María del Carmen Hernández, quien siempre la ha acompañado, y sus cinco hermanos. Vivió en las localidades de La Candelaria, Suba, Puente Aranda, Engativá y Ciudad Bolívar.

Claudia buscó estudiar medicina en la Universidad Nacional, pero no pasó. A la universidad que sí pasó fue al Rosario, pero no consiguió el crédito educativo para matricularse y fue entonces, cuando decidió presentarse a una universidad pública, la Distrital en la que estudió Biología.

A los 19 años se presentó su primer acercamiento a la política, entre 1989 y 1990 hizo parte del movimiento estudiantil de la Séptima Papeleta que promovió la Constituyente de 1991. Posteriormente estudió Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales en la Universidad Externado.

En cuanto a sus logros académicos, López ganó una beca para una maestría en Administración Pública y Política Urbana en la Universidad de Columbia, Nueva York (EE.UU.). Fue consultora en las Naciones Unidas para un proyecto de vivienda en Ciudad Bolívar. Además, Claudia fue parte de la Corporación Nuevo Arcoíris, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Misión de Observación Electoral (MOE) y publicó varias columnas en medios como Semana y El Tiempo.

Una mujer de temperamento fuerte y aguerrida que venció un cáncer de seno diagnosticado en agosto de 2013, mientras era perseguida por el dirigente político de La Guajira Juan Francisco 'Kiko' Gómez Cerchar por sus denuncias por la 'parapolítica' y los vínculos de varios representantes con organizaciones ilegales. 

Debido a las amenazas, en 2014 tomó la decisión de irse del país. Un año más tarde regresó para comenzar su carrera política logrando llegar al Senado de la República con 81.125 votos por el partido Alianza Verde y recibiendo el reconocimiento como la "mejor senadora".

El año pasado Claudia participó en las elecciones presidenciales como fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo con la Coalición Colombia (Partido Verde y el Polo Democrático), alcanzando el tercer puesto de la votación. Un año después, López logra, no solo ganar la Alcaldía de Bogotá, sino llevarse la votación más alta de la historia de la ciudad; convirtiéndola así en la primera doctora alcaldesa por el periodo 2020 – 2023.

Como si fuera poco, este año recibió el título de doctorado por la Northwestern University quien la destacó por su triunfo en la revista ‘Northwestern Magazine’.