Madelyn Eslava Mejía

Madelyn Eslava Mejía

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Paro Nacional, que va a cumplir un mes esta semana, ha hecho salir a miles de colombianos a manifestarse a las calles de todo el país, desde donde se han visto en la necesidad de expresar opiniones, ideas, disgustos, dolores... Este año, han sido numerosos los colectivos que han presentado bailes, pancartas, canciones, performances, entre otras muchas expresiones artísticas, que buscan hacer reflexionar a todo el país, además de crear una revolución social por medio del arte en el marco de los paros nacionales de Colombia 2021. 

 

Miércoles, 31 Marzo 2021 19:32

Las marcas de las marchas del 8M

El 8M pintó de morado las calles del centro de Bogotá. En medio de los disturbios y actos violentos que distorsionó el verdadero sentido de la marcha, lo que dejó el 8M, por su carácter de acompañamiento y empoderamiento de las mujeres, fue mucho más grande. El espacio público marcado por las exigencias femeninas genera una reflexión mucho más amplia, pues no solo fue pintar paredes. Más allá de un graffiti, se hace la invitación de reflexionar sobre cómo la sociedad se ha construido a partir de una visión masculina y cómo las mujeres hemos quedado en un segundo nivel, teniendo que soportar acciones machistas día a día. 

 

SietePolas es una organización activista en la que siete mujeres colombianas comparten un camino de exploración, autoconocimiento y destrucción en el proceso de aprender y crear su feminismo. SietePolas aprovechan la palabra escrita y el auge de las redes para aterrizar discursos sobre la diversidad, el género, el rol de las mujeres y generar conversaciones en torno a estos temas. El Covid-19 no se ha explicado desde el enfoque de género, razón por la cuál SietePolas decidieron aportar a esta entrevista.