Juliana Prieto Daza

Juliana Prieto Daza

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Iván Felipe Murcia es líder comunitario, habitante del territorio Altofucha desde hace 9 años. Sin embargo, ha vivido alrededor de la cuenca del río Fucha toda su vida, por lo que se siente sumamente identificado con dicho territorio, ubicado al suroriente de la ciudad de Bogotá e incluye una parte urbana y una extensión rural amplia, en protección, hacia los Cerros Orientales. La problemática de los barrios que comprenden el Altofucha (San Cristóbal Alto, Los Laureles, Montecarlo, Manila, La Gran Colombia, La Cecilia y Aguas Claras) radica en la informalidad, por muchos años fueron considerados de invasión y no recibían el apoyo del Estado. En el año 2016, todos los barrios se constituyeron legalmente. 

Según la directora de Greenpeace, la deforestación en Colombia se ha quintuplicado en los últimos tres años. La Amazonía, siendo la selva tropical más importante del mundo, ha sufrido grandes cambios a causa de la explotación medioambiental. La destrucción de los hábitats por incendios forestales, la extinción de flora y fauna, deforestación, contaminación de ríos, entre otros; han llevado al planeta a estar en un desequilibrio ecológico que ya está cobrando factura. El ser humano se enfrenta a una acelerada desaparición de hábitats naturales y especies. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), estamos llegando a un punto de no retorno en cuanto a la pérdida de biodiversidad.