¿Riesgo de contaminación por asbesto en el alcantarillado y acueducto de Paipa?

Martes, 12 Diciembre 2017 22:44
Escrito por

De acuerdo al último plan de desarrollo, el 60% de las tuberías del municipio de Paipa aún están hechas con materiales de asbesto cemento.

Paipa: obra pública en la carrera 22||| Paipa: obra pública en la carrera 22||| Leidy Herrera Rodríguez|||
6020

Información adicional

  • Coautor 1: Sara Sofía Rojas
  • Coautor 2: Sara Cristina Pineda
  • Coautor 3: Mariana Romero Niño
  • Coautor 4: Odán Havid Acero

Este material ha sido clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una sustancia cancerígena y por lo tanto, perjudicial para la salud.

Según Ismael Sandoval, gerente de la empresa de servicios públicos de Paipa, Red Vital, “la empresa advirtió que se tenían tuberías de acueducto en asbesto cemento y estos son sistemas que se construyeron más o menos en la década de los 50, que obviamente, son bastante delicados, insuficientes, y no corresponden a los estándares que se requieren en los nuevos sistemas de acueducto.”

La situación, mantiene preocupada a la ciudadanía por los efectos que puede causar este tipo de materiales en el acueducto, “eso me afana porque mis hijas consumen esta agua todos los días y se bañan con ella y si es cierto que esto está ocurriendo, la alcaldía debería tomar medidas contra eso” aseguró Wilmer Rodríguez, habitante del municipio.

De igual forma, Ismael Sandoval aclara que se tienen puntos georreferenciados con la Secretaría de Salud del departamento y con un laboratorio de análisis, los cuales hacen muestras de agua, principalmente en los barrios de Villa Jardín y Corinto para así, hacerles un seguimiento que busque evitar cualquier foco de contaminación.

Después del aviso hecho por Red Vital, la Alcaldía decidió revisar el plan maestro de acueducto y encontraron que había problemas en la resistencia de estas tuberías, lo que llevó a la creación de un nuevo diseño e inicio de nuevas obras, con el fin de sectorizar el mismo. La iniciativa fue en convenio con la Secretaría de Infraestructura.

“Red Vital hizo intervención desde la carrera 18 hasta la carrera 24, ahí se cambió la red matriz y la red de distribución, y nosotros pavimentamos. Todo eso fue por un convenio en un proyecto de recuperación de las redes de alcantarillado y acueducto del municipio”, dijo Osman Cordon, secretario de Infraestructura del municipio.

Si bien, en las carreras 18 y 22, entre calles 21 y 24, se cambiaron más de 1500 metros lineales de tuberías de asbesto y se reemplazaron por unas de material PVC de presión, estas no son suficientes para eliminar el porcentaje de tuberías con este material.

De acuerdo con el índice de Riesgo de la Calidad del Agua para consumo humano (IRCA), en Paipa se presentó un riesgo de contaminación del 0.2%, pero este no tiene en cuenta la calidad, el material y la vida útil de las tuberías.

Aunque la meta de acueducto y cambio de alcantarillado es de un 70% de cobertura, en este periodo no alcanzará para la total eliminación del asbesto en el agua de la comunidad “No alcanzamos, en los cuatro años y con el presupuesto, cambiar todas las redes de alcantarillado y acueducto porque no alcanzamos, pero se proyectara otro cambio de redes”, complementó Osman Cordon.

La presencia del asbesto en el ambiente puede causar cáncer de pulmón, pleura, asbestosis, mesotelioma y el consumo por medio del agua ocasiona cáncer de laringe. La OMS explica que “algunos cánceres son atribuibles a factores ambientales o están determinados por múltiples cancerígenos. Otros, sin embargo, tienen como causa un carcinógeno único e identificable, como el tabaco o el asbesto, cuya exposición es prevenible.”

No se han podido conseguir registros de cuántas personas han ingresado al Hospital San Vicente de Paúl por intoxicación de asbesto, pero Juan Carlos Medina, Jefe de Salud pública del Hospital indicó que la población más afectada, por intoxicación o problemas digestivos, es principalmente los niños. Medina declaró que este tipo de intoxicaciones, que incluyen la enfermedad diarreica aguda, son causados por diferentes sustancias y no específicamente por asbesto. Según el Ministerio de Salud en el 2009, en Boyacá, se registraron 2 casos por mesotelioma, (enfermedad causada por el asbesto) y en 2016, 10 de estos, aumentando considerablemente las víctimas por este material.

Ahora bien, según datos dados por Red Vital, la red de acueducto cuenta con 87 kilómetros de los cuales, 10 están hechos con asbesto y en el alcantarillado, aunque se han encontrado cerca de 100 kilómetros con este material, los datos de catastro no coinciden con los existentes. Ya que la mayoría fueron construidos por la comunidad y nunca se registraron. Es por eso, que algunos de los kilómetros que están hechos con asbesto fueron encontrados cuando se realizaban obras de pavimentación o mantenimiento de vías.   

“los consultores a la fecha han encontrado más de 400 pozos de inspección ocultos con colectores que no estaban registrados en los catastros de redes. El 90% de estos alcantarillados están construidos con material de concreto y asbesto cemento que para su momento fueron las tecnologías adecuadas para este tipo de sistemas, sin embargo la nueva norma RAS actualizada de junio de 2017 contempla que los sanitarios deben ser construidos en material plástico”, explicó Red Vital

Actualmente, Paipa cuenta con el 5% de tuberías de plástico en sus redes y hay una necesidad de reemplazar las redes de alcantarillado que están colapsadas o no tienen capacidad suficiente para soportar el crecimiento de la población paipana. Para esto, se están realizando gestiones con la Alcaldía  y se está esperando la aprobación del nuevo  Plan de Desarrollo Territorial (POT)

 

 

Respuesta a derecho de petición Red Vital Paipa

 

 

 

Respuesta a derecho de petición Red Vital Paipa