"Todavía estamos muy lejos de ser la quinta mejor liga del mundo", Mauricio Duque, creador de la web 'La Hora del FPC'

Jueves, 16 Abril 2020 10:42

Con la coyuntura actual, los medios de comunicación juegan un papel fundamental en la transmisión de toda la información. Además del plano social y político, el deporte también ha sido forzado a generar cambios. En esta entrevista acudimos a Mauricio Duque, un periodista joven, quien nos cuenta su opinión sobre la situación del coronavirus, el fútbol internacional y colombiano. Habla sobre su medio, sus aspiraciones y nuevos retos, la polémica condición que se vive con el canal premium de Win Sports.

 

Mauricio Duque, creador de la página La Hora del FPC||| Mauricio Duque, creador de la página La Hora del FPC||| Instagram: @mauricioduque0|||
915

Mauricio Duque, un bogotano que con tan solo 19 años ya es dueño, fundador y director de tres medios de comunicación juveniles independientes especializados en transmitir información deportiva. El que lo destaca y lo ha llevado más lejos es 'La Hora del FPC' (Fútbol Profesional Colombiano). Es estudiante de Periodismo y Opinión Pública de la Universidad del Rosario. Actualmente, su página cuenta con más de siete mil seguidores en Instagram, cerca de 1500 seguidores en Twitter y está incursionando en YouTube.

¿Qué es La Hora del FPC?

La Hora del FPC es un medio digital de periodismo deportivo independiente, cuya visión y es cubrir el fútbol profesional colombiano de la mejor manera incluyendo el fútbol femenino y masculino en la Selección Colombia, la liga local y los jugadores colombianos limitando en otros países. Actualmente integran el medio cerca de 23 personas, entre periodistas profesionales, en formación y periodistas de oficio, quienes no han estudiado la carrera, pero se desempeñan allí.

 ¿Por qué crear un medio de comunicación propio?

Lo que me llevó a crearlo fue, además de mi gusto por el fútbol, la experiencia que tuve en otro medio cubriendo una sección de fútbol colombiano. Allí decidí independizarme y crear un medio que verdaderamente abordara todo el fútbol en Colombia, sin importar categorías, selecciones, la liga masculina y femenina en igualdad de condiciones para poder llevar correctamente toda la información. Por esto, creo que no hay otro medio que lo haga como nosotros, pues más allá de que no seamos tan conocidos, hemos sumado una buena cantidad de seguidores y considero que si bien hay medios que informan del fútbol femenino, nosotros al tener hombres y mujeres somos el más completo.

¿A dónde quisiera llegar con el medio?

A corto plazo, nosotros más allá de sumar seguidores e informarlos, quisiéramos contar con patrocinios que nos permitan tener más alcance, brindar mejores cubrimientos en otros lugares y escenarios, que hasta el momento hemos financiado de nuestros propios recursos. A largo plazo, ser un medio en el que las personas puedan informarse rápidamente, acudan a nosotros para comunicarles sobre la actualidad de las ligas, los partidos, los jugadores. Ser más reconocidos y crecer en números. Quisiéramos brindar más contenido, pero eso requiere de respaldo.

Foto: Mauricio Duque cubriendo su primera final del futbol femenino. Por: @mauricioduque0

 

¿Cuál es la mejor experiencia que ha tenido como periodista?

Hasta el momento, en mi corta carrera periodística, diría que las entrevistas que les he podido hacer a futbolistas con una trayectoria interesante, así como cubrir finales, que ya han sido tres gracias a la acreditación de prensa con la que contamos desde 2019, aunque antes ya podíamos entrar a cubrir gracias al apoyo de algunos clubes.                  

¿Algún nuevo reto que tenga propuesto?

Definitivamente cubrir eliminatorias, Copa América cuando se realice y Copas del Mundo a las que Colombia clasifique.

¿Cómo ha sido la experiencia cubriendo otros deportes?

Tengo otro medio con una compañera rosarista llamado Tenis Plus. Es una iniciativa de los dos en el que producimos contenido de tenis. Cubrir tenis me ha parecido muy diferente a cubrir fútbol. El cubrimiento de la prensa es mucho menor al que se le hace al fútbol, al menos aquí en Colombia. Tuve la oportunidad de cubrir amistosos y Copa Davis y me di cuenta de que, incluso siendo un evento tan importante, no va la misma cantidad de gente. El trato de los jugadores con la prensa es mejor ya que no somos muchos los que hacemos cubrimiento.

¿Cómo ve el panorama actual del fútbol respecto a la pandemia?

Esta pandemia ciertamente nadie se la esperaba y a la hora que cancelan eventos deportivos como las ligas, los torneos y los juegos olímpicos, nos damos cuenta de que es un asunto muy delicado. Por ahora, a tomarnos una pausa así no nos guste no ver fútbol semanal o diariamente. La situación en mi ámbito está bastante quieta ya que no podemos sacar contenido tan seguido y se merma el trabajo. Es difícil para nosotros los medios, la actividad cesa y entramos en reposo.

¿Qué le depara al fútbol colombiano y europeo posterior a este período?

Pues esperando que se solucione rápido, se deberán tomar muchas precauciones e igualmente el calendario se apretará mucho, las vacaciones de mitad de año de los jugadores se verán reducidas. Las soluciones serán difíciles de tomar para declarar un campeón o cancelar las ligas. Así mismo el mercado de fichajes descuadrará un poco el tiempo y se esperará que para 2021 ya retorne todo a la normalidad.

¿Qué le falta al fútbol colombiano para llegar a ser de élite mundial?

Si bien hay jugadores y equipos colombianos reconocidos, todavía estamos muy lejos de ser la quinta mejor liga del mundo como han indicado algunos. A nivel deportivo, la liga ha mejorado año tras año, la calidad de los jugadores y el espectáculo es cada vez mejor. Sin embargo, falta que vaya más gente a los estadios, tener un mejor cubrimiento periodístico, en lo que personalmente estoy rotundamente en contra del canal premium (de Win Sports). Hay mucho talento y potencial, pero falta marketing y hacer reconocida la liga.

¿Cómo llevan ustedes los medios de comunicación el canal premium de Win?

Lo principal han sido las restricciones que tenemos ahora. Ya no podemos entrevistar a los jugadores apenas terminen los partidos o antes de empezar, como estábamos acostumbrados. Ahora, nos toca esperar en zona mixta una hora después del partido y algunos jugadores ya no quieren hablar porque hablaron antes (con Win). Se redujeron las oportunidades, nos toca esperar después de las ruedas de prensa, es decir, una hora o más. Igualmente, del lado de los hinchas, muchos se están alejando del fútbol colombiano y esto nos afecta profundamente porque no se interesan en verlo, en saber sobre la liga o su equipo, por no pagar la suscripción mensual de ese canal. Con algunos futbolistas también he tenido la posibilidad de charlar y ellos manifiestan que es un poco incómodo el monopolio de una sola empresa/canal y que forzosamente a veces les toque hablar con los periodistas de un solo medio. Entienden el precio injusto que les representa para la gente por ver fútbol y con la situación del país a no mucha gente le sobran treinta mil pesos para invertirlos en el canal.

Tenemos talento. Nuestros jugadores y jugadoras hacen grandes actuaciones y dándoles confianza, relucirán el nombre de nuestra liga en torneos internacionales. Los derechos televisivos de la liga prometen la mejor experiencia, pero de manera contraproducente, los hinchas se están alejando del futbol colombiano y esto perjudica nuestra liga viendo que lo que necesitamos es marketing y reconocimiento, se pierde interés y quizás rating en los partidos, y así es casi que imposible tener a los reflectores de nuestro lado, que a la larga nos perjudica y nos opaca ante las demás ligas. Es injusto cobrar una suscripción mensual para ver nuestro fútbol. Apoyemos los medios que nos muestren compromiso con la información, con cubrir en las mismas condiciones todo el fútbol ya sea masculino, femenino (que lo necesita mucho), juvenil, mayores, internacional, nacional, etc.