Los riesgos de entrenar en un CrossFit ilegal

Martes, 14 Abril 2015 17:25
Escrito por

Colombia cuenta con 46 centros de entrenamiento, de los cuales 19 están ubicados en Bogotá.

Ejercicios funcionales en CrossFit.||| Ejercicios funcionales en CrossFit.||| Foto: Actitudfem|||
3219

Esta nueva modalidad deportiva es una marca registrada que actualmente cuenta con más de once millones de gimnasios afiliados. Actualmente existen varios centros de acondicionamiento  informales que afirman pertenecer a esta marca sin estar afiliados lo cual pone en riesgo la integridad física del usuario.

CrossFit es un sistema de acondicionamiento físico basado en movimientos funcionales de alta intensidad constantemente variados. Combina discplinas de gimansia, ateltismo y levantamiento de pesas. Nació en Estados Unidos en el 2001 y llegó a Colombia hace aproximadamente seis años.

A pesar de que no es un deporte de alto riesgo, puede resultar peligroso si no se realiza con la técnica correcta ni con los instructores preparados. “Es mucho más probable lesionarse jugando fútbol que haciendo ejercicio en un box porque en el acondicionamiento físico no existe el factor sorpresa”, dice Pablo González, entrenador y dueño del Box Insane CrossFit.

Blair Hembroff tiene 23 años y ha practicado este deporte por más de tres años. “A pesar de que siempre debemos esforzarnos al límite, es importe realizarlo con moderación”, dice Blair.

"Las mayores lesiones se deben a malas técnicas y sobrecargas. Las más comunes son las de rodillas y hombros. “Estos riesgos aumentan cuando se entrena un box informal", dice Freddy Ramirez, entrenador y dueño del gimasio Crossfit 300 MMA. Pero, ¿cómo saber si se está entrenando en un box certificado y afiliado con personal calificado?

Para comprobar que el box en el que entrena o quiere empezar a entrenar se encuentra “en regla” lo puede buscar en el mapa de CrossFit Boxes. Si no enceuntra el box en este mapa, simplemente no está afiliado, y lo puede denunciar ante CrossFit, Inc.

Freddy Ramirez, cuenta que para afiliar un gimasio a CrossFIt Inc. es necesario ser entrenador CrossFit nivel 1, diligenciar una solicitud y, una vez afiliado, pagar $3.000 dólares anuales. Su recomendación para los amantes de este deporte es que exigan que el box sera certificado y afiliado.

Con el fin de evitar problemas y enfermedades en los niños asociados al sedentarismo nació CrossFit Kids. Este programa reduce la carga e intensidad de los ejercicios, sin embargo, trabaja habilidades como la fuerza, agilidad, coordinación y resistencia.

Glosario:

Box es cualquier gimansio afiliado a CrossFit Inc.

El Wodfest es un torneo nacional de afiliados a CrossFit que se realiza cada año. Su primera versión en Colombia fue en Santa Marta en el 2014.

WOD significa work out of the day, que hace referencia al entrenamiento prescrito del día.