Tours gratuitos en Bogotá

Lunes, 09 Noviembre 2015 05:00
Escrito por

En diferentes ciudades importantes del mundo se ha popularizado el negocio de los ‘Free walking tours’ que consiste en visitas guiadas a pie por ciudadanos que cuentan con un amplio bagaje histórico, cultural, político y económico de la ciudad, además del dominio de una segunda o tercera lengua. Estos guías crean su propia ruta turística con los lugares que ellos consideran más representativos.

||| ||| |||
3039

Como el enfoque de cada tour varía según la empresa, se pueden encontrar tours de lugares históricos en el centro, de grafitis por la 26, de plaza de mercado en Paloquemao, entre otros. La mayoría de estas empresas sostienen que sus tours son gratuitos, pero aclaran que reciben tips (propinas) entre los 7 y 15 dólares.

Plaza Capital asistió a una visita guiada por la empresa Beyond Colombia (BC) en el Centro y esta fue su experiencia:

Es jueves en la mañana y Bogotá amaneció con lluvia, con nubes grises. El frío es mayor que de costumbre y las sombrillas sobreabundan. Llegué sobre las diez de la mañana al punto de encuentro, que es el Museo del Oro, e identifiqué fácilmente a los guías turísticos, pues siempre visten una camiseta roja, con una maleta y una sombrilla del mismo color con las palabras FREE TOUR.

Ricardo Suárez, uno de los fundadores de la empresa, me recibió y me comentó que los días de lluvia no se asoman muchos extranjeros. Recomendó esperar unos minutos más por si llegaba más gente para realizar el tour o no. Mientras tanto hablamos del negocio.

–¿Cómo surgió la idea de los tours graotuits?, pregunté.

–Bueno, esto es algo que ya se realiza en muchas ciudades: en París, Londres, Buenos Aires… Lo vimos en el exterior y lo quisimos replicar en Bogotá, respondió Ricardo.

–¿Y siempre viene gente?

–Lo que pasa es que apenas llevamos un año y esto requiere de mucha constancia. Hay días y meses donde vienen más extranjeros y otros donde no vienen.

Mientras Ricardo me explica sobre la asistencia de sus tours, llega su compañero, Jeff, un antropólogo de la empresa que iba a realizar el tour ese día –sus trabajadores tienen profesiones desde historiadores hasta ingenieros–. Casi inmediatamente después de Jeff, llegó una pareja de brasileños, llamados Carla y Carlos.

–Do you speak English?, les preguntó Ricardo.

–No, solo portugués y muy poco de español.- Respondió Carlos con un español quebrado.

–Lo que pasa es que estos tours son en inglés –piensa en silencio un momento y mira a Jeff–, aunque hoy podríamos hacer una excepción y hacer la visita en español. ¿Tú que dices, Jeff?

–Pues depende de cómo se sientan Carla y Carlos –los mira a ellos.

–Por mí, está bien.- dice Carla, en un español igual de quebrado al de Carlos.

–Está bien. Entonces como ya son las 10:15  y no hay más extranjeros, hoy daremos el tour en español. ¿Les parece bien a todos?

Todos respondemos afirmativo y Jeff empieza a dar algunas aclaraciones sobre la seguridad en Bogotá, diciendo que la capital no es la misma de hace 30 años, que si quieren sacar su cámara y tomar fotos,  lo pueden hacer. Continúa explicando la importancia del Museo del Oro y les explica que contienen la colección de oro prehispánica más grande del mundo. También les da unas breves lecciones de historia acerca de cuando los españoles llegaron a América y les cuenta leyendas como la del Dorado. Carla y Carlos escuchan atentamente, mientras ambos sostienen la única sombrilla que trajeron.

Jeff empieza a caminar y nosotros lo seguimos. Nos detenemos en la Séptima con Jiménez, y nuestro guía nos habla un poco de la política bipartidista, del periodo de la Violencia y de las causas del Bogotazo. Para respaldar su historia saca un billete de mil pesos y les muestra a Gaitán, acompañado de unas fotografías de Bogotá antes y después del 9 de abril de 1948. Los turistas abren sus ojos sorprendidos.

Mientras seguimos caminando hacia la Plazoleta del Rosario, Carlos dice que en Brasil sucedieron cosas similares y empieza a contarnos un poco sobre su país –eso es algo bonito de los tours, que los extranjeros no son los únicos que aprenden- dice Jeff. Paramos otra vez en frente de la Universidad del Rosario y Jeff comenta quién fue Gonzalo Jiménez de Quesada. Después saca una foto del chocolate marca Quesada para invitar a los extranjeros a probar el chocolate bogotano con queso, también les explica que en Bogotá, nosotros introducimos el queso en el chocolate y luego lo comemos. Carla levanta sus cejas en señal de interés.

Continuamos nuestro tour subiendo por la calle 12C hasta la Calle del Embudo. Allí, Jeff nos invita a entrar a un pequeño restaurante donde venden Chicha. Les explica la trascendencia de esta bebida fermentada en Colombia y la lucha de interese que surgieron al respecto. Para hacer más memorable la experiencia, compra una botella de Chicha y nos regala una totuma a cada uno para que la probemos cómo se hacía unos años atrás. A Carlos le gustó más que a Carla.

Seguimos caminando hacia el Chorro de Quevedo y Jeff se detiene una vez más para contarnos la importancia de esa fuente. Afirma que hay quienes dicen que Bogotá se inició en ese lugar. Carla saca su iPhone 5 y dispara fotos como queriendo obtener cada detalle.

Después de pasar varias calles de piedra, llegamos la Universidad La Salle y Jeff comenta la diferencia que existe entre las matrículas privadas y públicas. Carla y Carlos no lo pueden creer. Toman la palabra y nos explican que una cosa positiva de Brasil es que ha invertido mucho en educación.

Empezamos a bajar hacia la Séptima y ellos aún siguen atónitos por las altas sumas de dinero que deben pagar los estudiantes de universidades privadas. Nos cuentan más sobre su país, y las similitudes que tiene con Colombia.

Pasamos por la iglesia de la Candelaria, Jeff aclara que es por esa iglesia amarilla que la localidad donde están recibe ese nombre. Atravesamos el Museo de Botero y antes de llegar a la Plaza de Bolívar nos despedimos por cuestiones de tiempo. Ellos continuaron en su tour educativo escuchando a Jeff y tomando fotos de cada esquina.

----

Cinco empresas que ofrecen tours gratuitos en Bogotá:

  1. Beyond Colombia – Sharing passion in every step
  2. Free Bogotá Waling Tours – History and culture in La Candelaria
  3. Bogota Free Walking Tours – Local, friendly and original tours
  4. Bogota Graffiti – Unveils some of the best street art
  5. Bogota Free Walking Tours – The best political stories