Street Ball: Un deporte que pocos conocen y muchos practican

Miércoles, 06 Noviembre 2013 10:22
Escrito por

Actualmente en Bogotá en los barrios La Estancia y Kennedy, ha tomado auge la práctica de básquet callejero. El también llamado Street Ball es una nueva modalidad del baloncesto que tiene un reglamento especial y diferente al del básquet clásico.

Cancha de baloncedsto en Bogotá.||| Cancha de baloncedsto en Bogotá.||| Foto:Andrea Torres Perdomo/plazacapital.co|||
3648

A pesar de que en los parques de la ciudad es posible observar que el deporte se está practicando, como dice Nacarid López, entrenadora de un equipo de baloncesto callejero, el deporte no ha tenido gran acogida por parte de los entes oficiales. De acuerdo a López, en la cultura nacional “en general, el deporte que no sea fútbol no tiene el apoyo ni el reconocimiento que merece”.

El IDRD (Instituto Distrital de Recreación y Deporte) por ahora no lleva a cabo proyectos que apoyen este deporte. Juan Carlos Gutiérrez, metodólogo de baloncesto en el IDRD, afirma que “desde el área de Deporte de Rendimiento no se han buscado recursos para impulsar la práctica del básquet callejero, pues el IDRD se centra en deporte de alto rendimiento y de escuela”.

En el pasado Festival de Verano de Bogotá, uno de los principales eventos fue el partido entre los Piratas de Bogotá y algunas leyendas de la NBA. Al inicio del evento se realizó una muestra de baloncesto callejero donde las leyendas y el equipo bogotano se enfrentaron en un duelo. A este evento no se invitó a ningún equipo de básquet callejero de la cuidad. Según López, esto sucedió ya que “Piratas no tiene mucho público y necesita impulsarse de alguna forma”.

Basket Colombia es una organización sin ánimo de lucro que apoya el baloncesto a nivel nacional, esta ha logrado reunir aproximadamente a 150 jóvenes que practican básquet callejero en Bogotá. Ellos ven al baloncesto como una cuestión de pasión y estilo. Según Carlos Cárdenas, el coordinador nacional de esta organización, desde hace aproximadamente seis meses trabajan con jóvenes de los barrios Kennedy y la Estancia, pero los costos para incentivar la práctica del street ball no pueden ser cubiertos por la organización.

Reglas del Street Ball

  1. Se juega en una sola canasta, solo en media cancha.
  2. Los equipos están compuestos por 4 jugadores, uno de ellos suplente.
  3. El tiempo regular de juego consiste en dos períodos de cinco minutos cada uno.
  4. El equipo que anote más puntos en el tiempo de juego o el que llegue primero a 21 canastas es el ganador
  5. Cada canasta vale un punto, excepto aquellas conseguidas desde más allá de la línea de triple, que valen 2 puntos