Taxi para su mascota

Lunes, 17 Marzo 2014 08:24
Escrito por

Además de las peluquerías, funerarias, escuelas y spas para mascotas, el transporte especializado para animales de compañía se está desarrollando exitosamente en Bogotá. Estos servicios le ofrecen a los amos facilidades y a las mascotas comodidades.

Canitaxi es la primer empresa en el transorte especializado de mascotas en Bogotá.||| Canitaxi es la primer empresa en el transorte especializado de mascotas en Bogotá.||| Foto: Marcela Bahamón /plazacapital.co|||
11729

Además de las peluquerías, funerarias, escuelas y spas para mascotas, el transporte especializado para animales de compañía se está desarrollando exitosamente en Bogotá. Estos servicios le ofrecen a los amos facilidades y a las mascotas comodidades.

Si usted necesita llevar a su perro a algún lugar y tiene “pico y placa” o no tiene carro, en Bogotá hay transportes especializados para solucionar su problema: taxis para mascotas. Estos vehículos ofrecen servicios de mensajería y transporte para cualquier tipo de mascota dentro y fuera de la ciudad y del país.

Uno de los servicios con los que cuentan es el “puerta a puerta”. Los taxistas recogen al animal en la casa y lo llevan a la peluquería, al veterinario, a la escuela, la guardería o a donde su amo lo indique. El servicio puede ser únicamente un trayecto o puede ser ida y vuelta.

También estos servicios son útiles para moverse fuera de Bogotá o del país. Ellos organizan toda la logística para los vuelos y, en el caso de viaje por tierra, los embarcan en el transporte adecuado o ellos mismos los llevan. Los conductores de ZooTaxi, una de las compañías que prestan estos servicios, han llevado perros desde Bogotá a Medellín o a Pasto por tierra.

Los vehículos son vanes adecuadas para el transporte de animales. En Canitaxi, por ejemplo, los habitáculos cuentan con una claraboya como fuente de ventilación, tienen extractor de olores, piso adecuado para decantación de residuos como orina o vómito y puntos de fijación. Además, estos carros son utilizados para el transporte de mascotas enfermas o heridas a los centros médicos y a las veterinarias, por esta razón también cuentan con camillas, botiquín de primeros auxilios y ganchos para los animales canalizados.

Canitaxi, la primer empresa registrada de transporte de mascotas en Bogotá y el país, nació hace dos años y medio por la necesidad de movilizar en la ciudad a ‘Luna’, la mascota de Edgar García, su fundador. Según el estudio de la población canina realizado por la Secretaria Distrital de Salud de Bogotá en la capital colombiana hay más de 700.000 animales. Por esta razón, García consideró que era rentable iniciar una empresa para, como lo dice él, “transportar a los peluditos”.

Este servicio es especializado y cuenta con los requisitos necesarios para llevar a las mascotas en las mejores condiciones. García cree que su labor es ofrecerle un buen transporte a muchas personas que lo necesitan, “porque aquí transportamos a los perros como si fueran de nosotros, con todo el sentimiento, corazón y amor esfuerzo que necesitan estos animalitos”, añadió.

El 80% de los “clientes” son perros de razas grandes ya que es más complicado llevarlos en transporte público. En el artículo 87 del Código Nacional de Tránsito Terrestre se prohíbe llevar animales y objetos molestos para los pasajeros en vehículos de servicio público. Sin embargo, a partir de la sentencia C439 de 2011 de la Corte Constitucional se permite el transporte de animales en servicio público solo si son razas pequeñas o medianas y además deben circular con bozal y en jaulas, guacales o bolsos.

Felipe Andrade, el fundador de ZooTaxi, comenta que este servicio es muy útil para personas que no tienen el tiempo de transportar a sus mascotas o que no tienen carro. Además, “este servicio es muy utilizado por animalistas independientes que recogen perros y gatos en las calles y deben llevarlos a los refugios y a las veterinarias”, dijo Andrade.

Mónica Pérez, animalista y cliente de ZooTaxi, lleva utilizando este servicio desde sus comienzos hace un año y medio. Debido a su vocación de ayudar animales ha necesitado los servicios de Felipe Andrade para transportar a los perros y gatos desde los lugares donde los encuentra hasta los refugios y las veterinarias. Además, suele contratar los servicios de ZooTaxi en las jornadas de vacunación, adopción y esterilización de animales rescatados. “A nosotros los animalistas nos gusta mucho el servicio de don Felipe porque es muy cumplido y puntual. Nunca nos dice no y además nos ofrece mejores precios”, indicó Pérez.

Los costos de las “carreras” varían dependiendo del trayecto, el tiempo o número de mascotas. Según García, los costos aumentan aproximadamente 20% que una carrera de un taxi convencional. En ZooTaxi una carrera puede valer $25.000 o $30.000 por un trayecto o $50.000 ida y vuelta dentro de la ciudad si no es tan largo el camino. Si el viaje es fuera de la ciudad a un lugar cercano puede costar $60.000. El costo por servicios de día completos es de $170.000 o $180.000.