“Voto en blanco: el candidato más serio y prudente”: Gustavo Bolívar

Lunes, 25 Noviembre 2013 08:56
Escrito por

Solo el 49.27% de la población colombiana emite un voto. En las elecciones del 2010, 223.977 ciudadanos votaron en blanco.

En la última encuesta, el voto en blanco tuvo un 31% de favorabilidad.||| En la última encuesta, el voto en blanco tuvo un 31% de favorabilidad.||| Foto: Daniela Amórtegui / plazacapital.co|||
2196

Información adicional

  • Coautor 1: Daniela Amórtegui Martínez

El movimiento “Colombia vota en blanco” ha promovido una iniciativa que busca demostrar la indignación de los ciudadanos con los aspirantes a los diferentes cargos gubernamentales. Se espera que en las próximas elecciones el voto en blanco salga victorioso y que los votantes conozcan qué es y por qué se justifica.

Dicho movimiento busca demostrar que el voto en blanco es una forma de tomar en manos propias las riendas de la democracia. A través de promotores en las ciudades, de artículos de opinión y de las redes sociales se intenta divulgar el mensaje de que el voto en blanco es una opción a la hora de elegir. “Es un simple despertar, un simple ponernos de acuerdo para acudir en masa a propinarle su mayor golpe a la clase política”, dijo Gustavo Bolívar, escritor y principal gestor del movimiento.

La Constitución Política de Colombia considera el voto como un derecho y deber ciudadano. Así mismo, se declara que si el voto en blanco tiene la mayoría de los votos (50% + 1) se deberán repetir las elecciones con nuevos candidatos. Bolívar afirmó que “el objetivo de votar en blanco es dejar las curules vacías en el Congreso, los concejos municipales y asambleas a lo largo y ancho del país con fin de expresar indignación con las injusticias políticas”.

Santiago Silva, columnista del Colombiano y especialista en periodismo político, señaló que marcar el voto en blanco en el tarjetón del 2014 es una opción democráticamente válida y si ganara, contribuiría a demostrarle a la cúpula política el descontento de los colombianos. Para él “el voto en blanco es más poderoso que el voto por un color, porque más que una balota, es decirle a los aspirantes: ninguno de ustedes se merece mi apoyo”.

Para “Colombia vota en blanco” es importante que los ciudadanos sepan que el voto en blanco no se suma al candidato que obtenga la mayor votación en las elecciones y que se contabiliza independientemente. Además “el voto en blanco no es lo mismo que la abstención o la anulación porque con el primero demostramos nuestro inconformismo y el deseo de transformación política”, dijo Bolívar.

Para Diego Rodríguez, del Movimiento Político MIRA que lucha por una política plural y con principios, el voto en blanco es consecuencia de la desinformación promovida por los medios de comunicación que solo emiten lo relacionado con liberales y conservadores. Rodríguez aseguró que “no se votaría en blanco si se visibilizara la labor de partidos más pequeños. Los ciudadanos tendrían más opciones y serían más críticos”.