“Podemos elegir la actitud con la que enfrentamos la vida”: Andrés Ramírez

Viernes, 25 Mayo 2018 12:42
Escrito por

El primer profesor de felicidad en Colombia habló con Plaza Capital sobre su nuevo libro La felicidad es un electrocardiograma.

||| ||| |||
3945

Andrés Ramírez es el creador de la primera cátedra universitaria de felicidad de Colombia . Es magíster en felicidad, consejero en adicciones, conferencista internacional, consultor en organizaciones de Colombia y América Latina, experto en psicología positiva, teoría de la elección, ACT (Acceptance and Commitment Therapy) y logoterapia.

Es padre de una hija de 16 años y un hijo de 11, es modesto y se considera un ser humano normal de carne y hueso, lleno de imperfecciones que intenta algo todos los días y es ser mejor. Apasionado por la educación, la docencia y hacer deporte, compite en triatlones e invita a disfrutar la vida cada día. Hoy sostiene que ha descubierto una nueva pasión: escribir.

Plaza Capital tuvo la oportunidad de entrevistarlo sobre su nuevo libro La felicidad es un electrocardiograma.

¿De qué trata el libro? 

La felicidad no tiene una fórmula mágica, no tiene una receta única, este libro se trata principalmente de cuestionar: hago preguntas y cuento historias. Espero que a través de ellas las personas puedan generar su propia idea, su propio concepto de felicidad. Por supuesto que tiene opiniones, pero de ninguna manera pretendo que sea la definición única, sino más bien acompañar a las personas para que tengan su propio descubrimiento.

¿Por qué un electrocardiograma?

Esta iniciativa surge de una experiencia visitando a un amigo que está en una situación terminal. Fui a quejarme de la vida, a mostrarle lo horrible que era la mía, a lo que él me respondió: “¡Felicitaciones!”. Y yo le dije “¿cómo así?, ¿no entendió nada?, ¿que estoy mal?, ¿que estoy destruido?”. Y me dijo “por eso, lo felicito porque está sintiendo, está vivo”.

Entendí que mientras estamos vivos, mientras ese electrocardiograma esté funcionando tenemos una primera responsabilidad que es vivir, agradecer la vida, y vivirla plena y extraordinariamente.

Gracias a esa vivencia entendí que la felicidad no es ausencia de dolor, no es una línea recta donde todo el tiempo estoy feliz, sino por el contrario en donde siento todo. Mientras estoy vivo tengo la capacidad de elegir ser feliz de una forma simple. Ninguno de nosotros elige qué nos entrega la vida, pero siempre podemos elegir la actitud con la que enfrentamos.

¿Cuánto tiempo lleva con este proyecto? ¿Cuál fue la parte más dura del proceso?

En el 2015 me llamaron para decir que querían imprimir mi libro a lo que respondí “¿cuál libro?” ya que yo no tenía nada, entonces decidí asumir el reto y escribirlo. Realmente el esfuerzo más grande fueron los últimos cinco meses. En estos pude ordenar todas estas ideas, dedicarme con un equipo de trabajo, hacer correcciones de estilo, tener el debate del título y la introducción, fue un trabajo muy intenso.

¿Qué estrategia utiliza para llegar a la gente?

Yo creo que la estrategia es usar un lenguaje simple desde el que puedo contar mis experiencias, quién soy y cómo me muestro a los demás con autenticidad. Estoy convencido de que cuando uno habla del corazón, llega al corazón y eso es lo que espero, que a las personas le llegue al corazón.

¿El libro tiene conocimientos aplicados sobre psicología positiva, teoría de la elección y logoterapia?

Sí, pero no desde una mirada de la psicología, porque no es un libro de psicología. Realmente es un libro de alguien que ha experimentado la vida y quiere compartirlo. Tiene miradas desde la psicología, de la sociología, de la antropología y reflexiones desde la humanidad.

¿Cómo ha dado a conocer su libro?

De puerta en puerta, de mano en mano lo he mostrado. Mis estudiantes saben de él y justo el miércoles en mi última clase de este semestre en el Rosario a un estudiante le regalé un libro. Ya he estado en algunos medios y se ha movido también a través de las redes sociales.

¿Hubo colaboraciones de amigos o personajes importantes?

Sí, el prólogo está hecho por José Manuel Restrepo, el rector de la Universidad del Rosario; la contra carátula la hace Ignacio Gaitán, Decano de la Sergio Arboleda; y Henry Bradford, rector del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA). Se conectaron con este proyecto mediante sus textos.

¿Dónde fue el lanzamiento? ¿Cómo ha sido el apoyo?

Extraordinario, hice un lanzamiento en un lugar que se llama La tertulia literaria que es en la casa de una amiga Gloria Luz Gutiérrez. Estuvieron mis cinco hermanos, mi papá y su esposa (mi figura materna), y mis amigos del alma. Fue muy pequeño, emotivo y hermoso recibir tantos abrazos y apoyo.

¿Y sus hijos cómo vieron el libro? ¿Ya se lo leyeron?

Están en eso. Mi hija me escribió una carta absolutamente preciosa, me acompañaron ambos al lanzamiento con un orgullo que yo no podía creer, esa emoción y esa conexión tan bonita con ellos.

¿Dónde se puede conseguir?

A través de la página de mi empresa www.plurum.co,  ahí lo pueden comprar y se lo llevan directamente a su casa. Por el momento no está disponible en las librerías, ser impresor y editor independiente tiene sus dificultades. Ya he hablado con dos editoriales porque la idea es poder llegar a la mayor cantidad de personas posible.