Ser médico, ¿una profesión valorada social y económicamente?

Jueves, 03 Septiembre 2020 14:15
Escrito por

Los médicos generales, Gabriel Castañeda y Tito León Maya, hablan de la difícil situación económica y social a la que se enfrenta la profesión, aunque sean elementales para enfrentar el Covid-19, no creen que ocurra un cambio respecto a las condiciones de trabajo de este tipo de doctores. Con casi 6 meses en aislamiento por la pandemia de la Covid-19 en Colombia, continua la amenaza del virus en la salud del ser humano. 

Personal del área de la salud||| Personal del área de la salud||| Foto de Jonathan Borba en Pexels|||
2462

Con el surgimiento del virus nació la necesidad de una línea de defensa para atender a los contagiados, y así contener la propagación. Se esperaba que esta profesión fuera sobrevalorada y cambiara la crisis económica y social en la que los médicos generales se han encontrado por varios años. Los médicos generales tienen que buscar horas extras de trabajo en diferentes entidades de Salud, para poder cubrir los gastos necesarios, el doctor Gabriel Castañeda de la ciudad de Bogotá y Tito León Maya de Armenia reflejan esta situación. Con el incremento de casos de coronavirus, se creía que fuera haber la necesidad de aumentar el personal médico, pero en general los médicos no han evidenciado un cambio, expresan que más bien su situación ha empeorado.

Castañeda afirma que el médico general siempre va a ser solicitado y nunca va a tener problema para conseguir empleo, el conflicto nace en que la profesión está mal renumerada. Por lo que, quienes se dedican a esta profesión están obligados a conseguir una segunda entrada económica. El doctor Castañeda presenta el salario promedio de esta profesión. Castañeda gana $5,200,000 al mes, por 10 horas al día, para sostener a su esposa y dos hijos, expresando que “es muy poco, para todo lo que se necesita para vivir y por la cantidad de esfuerzo que se realiza”.

Los médicos afirman que 'el sentido de la salud en Colombia cambió, la medicina se volvió un negocio, aunque en las noticias nos describen como héroes en la calle nos esquivan solo por el uniforme.' Los profesionales de la salud concuerdan en que no va a ver un cambio a cómo se percibe su ocupación, actualmente tienen más trabajo, más responsabilidad respecto a la sociedad, a su familia y a ellos mismos. Aun así, el sueldo sigue siendo insuficiente, Castañeda afirma “si no ocurrió un cambio con una crisis de salud, nada va a cambiar, la medicina va a seguir siempre desvalorada”.