Reconstruir la historia de la guerra desde lo femenino

Domingo, 22 Abril 2018 10:19
Escrito por

El Centro de Memoria brindó un espacio para las mujeres que se dedican a reconstruir la historia del conflicto armado a partir de las voces de su mismo género.

Foto: Nicolás Landinez||| Foto: Nicolás Landinez||| |||
2527

En la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), el pabellón 20 es el escenario destinado para exponer los temas que el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) tratará en el futuro Museo de la Memoria. 'Voces para transformar a Colombia' es el nombre de la exposición que durante las próximas dos semanas le rendirá homenaje a las víctimas del conflicto armado en nuestro país.

Para comenzar la versión 31 de la Filbo, el CNMH presentó el foro 'Las palabras y el dolor ¿Cómo escribir sobre la violencia?' en el cual conversaron tres mujeres que le han apostado a escribir sobre las experiencias de las mujeres en el marco del conflicto armado: Natalia Escobar, sicóloga con maestría en antropología; Diana Obando, politóloga y magíster en escrituras creativas, y Emilia Bayona, estudiante de antropología e integrante del colectivo “Las Troyanas”, de la Universidad de los Andes.

En el foro se presentó el interés de resaltar a la mujer excombatiente como persona, y no únicamente como un sujeto del conflicto. Con los relatos de las vivencias de estas mujeres se busca desenvolver la compleja historia de la guerra y mostrar los sentimientos que suscita, aparte de contribuir a la construcción colectiva de memoria sobre lo vivido.

(Ver: Fútbol en la Filbo: una conversación sobre la memoria mundialista)

Las panelistas concordaron que si bien es complicado escribir sobre la violencia siendo una tercera, ellas se han visto involucradas en los sentimientos que las víctimas y las excombatientes han compartido con ellas. Las agresiones, la discriminación y la inseguridad se volvieron parte de la vida de las escritoras, debido a los relatos que tienen en sus manos. Esto se muestra entonces como una consecuencia de aquel intercambio, que acarrea un impacto emocional en la vida de quienes deciden escribir sobre la mujer y su papel en el conflicto.

En el pabellón 20, el CNMH propone un recorrido a través de tres ejes simbólicos: agua, tierra y cuerpo, que narran las vivencias de las comunidades que han padecido la guerra, narraciones que son acompañadas por talleres, conversatorios, obras de arte y exposiciones, entre otros espacios artísticos y académicos.

(Ver: Estamos quemando bosques por libros innecesarios: Pablo Bernasconi)

Explore aquí un especial multimedia de todo lo que ofrece la presente versión de la Filbo y no se pierda el cubrimiento especial que hará Plaza Capital durante las próximas dos semanas.