"Estamos quemando bosques por libros innecesarios": Pablo Bernasconi

Miércoles, 18 Abril 2018 22:07
Escrito por

El reconocido ilustrador argentino habló sobre el presente de la industria editorial en América Latina.

El ilustrador argentino Pablo Bernasconi. Foto: Nicolás Lándinez||| El ilustrador argentino Pablo Bernasconi. Foto: Nicolás Lándinez||| Graciela Velásquez|||
2491

La conferencia inaugural de la XXXI Feria Internacional del Libro de Bogotá estuvo a cargo del argentino Pablo Bernasconi. En un conversatorio con la jefe editorial de Babel, María Osorio, el recocido ilustrador habló sobre la industria editorial y el momento que vive la literatura en América Latina.

Bernasconi, quien trabaja como columnista grafico del diario The New York Times y la revista Time, considera que la industria está desbordada. “Estamos quemando bosques por libros innecesarios”, relata.

En este sentido, el también columnista del diario La Nación de su país, sostiene que actualmente existe más preocupación por vender que por lo que se está publicando. “Las editoriales deben preocuparse por publicar libros que valgan la pena”.

(Ver: "Argentina se preparó para salir a la cancha en Colombia": Eduardo Sacheri en la apertura de la Filbo 2018)

Parte de su éxito, considera, está en no venderse a lo que está de moda y lo que el mercado empuja. En el conversatorio relató que su proceso de producción es lento porque no quiere libros saldos y en exceso solo por complacer a sus editores, y mucho menos volverse un autor de efemérides.

Su  trabajo como ilustrador gráfico, consiste en parte, en tener la convicción que será el mejor profesión del mundo con la seguridad de que no se va a enriquecer con ello. Así como no recomienda libros, no aspira obligar a nadie a pensar, y mucho menos verse atado a la publicidad.

Bernasconi concluyó la charla señalando que los índices de lectura, tan famosos por estos días en Colombia, son orgánicos y genéricos. Es un reflejo cuantitativo, y no cualitativo. Sí todos leen lo mismo, y todos piensan lo mismo es sospechoso, pues al final el mensaje se replica y no hay oportunidad de diferencia en la literatura.

El ilustrador se ha ganado un renombre en el mundo editorial tras publicar 15 libros, la mayoría de literatura infantil, y ser uno de los finalistas del premio Andersen.

Explore aquí un especial multimedia de todo lo que ofrece la presente versión de la Filbo y no se pierda el cubrimiento especial que hará Plaza Capital durante las próximas dos semanas.