La Policía de Bogotá estrenará patrullas para la protección animal

Miércoles, 23 Mayo 2012 11:32
Escrito por

Además de las nuevas patrullas, el Plan de Desarrollo de la Alcaldía pretende dar un lugar especial a la protección animal y a la prevención del maltrato de las mascotas en la capital. Se espera una mejora en la atención a mascotas maltratadas o abandonadas.

La policía de protección animal estrena estas modernas patrullas que permitirán un mejor control del maltrato animal en Bogotá.||| La policía de protección animal estrena estas modernas patrullas que permitirán un mejor control del maltrato animal en Bogotá.||| |||
2298

Información adicional

  • Coautor 1: Silvia Suárez

La Policía Metropolitana de Bogotá, por medio de la Policía Ambiental, contará a partir de este año con una nueva flotilla de patrullas destinadas para la protección animal en la ciudad. Con las insignias “policía protección animal”, la institución pretende aumentar la cobertura y calidad en la ayuda que se le prestan a gatos, perros y caballos maltratados o abandonados.

Los nuevos vehículos cuentan principalmente con unos guacales especiales que facilitarán el transporte de los animales que sean recuperados por los agentes. Según la capitana Yuli Reyes, la diferencia es que antes se usaban vehículos tipo ‘panel’, los cuales son los usados normalmente para el transporte de los delincuentes capturados. El transporte de los animales en esta clase de carros se dificultaba, ya que al momento de cerrar el panel trasero de la camioneta los animales se chocaban contra este y los policías terminaban peleando con el animal para poder cerrar el carro. Con los nuevos carros adecuados especialmente para el transporte de la fauna doméstica, pueden meter los perros o gatos fácilmente en los guacales. Además, las camionetas tienen un sistema en la parte trasera, que permite halar los tráiler en el caso de transporte de equinos.

Marcela Ramírez, presidenta de la Red de Protección Animal y Ambiental, organización que lleva varios años trabajando de la mano con la Policía Ambiental, opina que estos nuevos vehículos son un logro positivo ya que los índices de maltrato animal en la ciudad son muy altos y la asistencia que se da para estos casos no es suficiente, por la falta de patrullas adecuadas y de personal capacitado para trabajar con este tipo de animales. La funcionaria afirmó a Plaza Capital que la Red de Protección Animal recibe diariamente más de 20 llamadas denunciando casos de maltrato, eso sin tener en cuenta los muchos que dejan de reportarse.

En el momento que hay un caso de maltrato animal en Bogotá, el procedimiento que se realiza es primero recibir la queja o denuncia, la cual puede ser instaurada por cualquier miembro de la comunidad en la línea de emergencias 123. Una vez recibida la denuncia, se dirige una patrulla al lugar para verificarla y ahí se establece las condiciones en las que se encuentra el animal. Dependiendo del caso, se puede recoger y llevar hasta el centro de tenencia y adopción animal (Zoonosis) que es manejado por la Secretaría de Salud, donde se le dará la atención veterinaria que necesite.

Por otro lado, la subcomisaria Sonia Santamaría, encargada del grupo de control animal asegura que “en cuanto a normatividad en este aspecto, desafortunadamente es muy pobre en la legislación” ya que las únicas sanciones aplicables son la incautación del animal que es objeto de maltrato, o simplemente hacerle una carta de compromiso al propietario del animal con algunas pautas que debe seguir.

No obstantela alcaldía de Gustavo Petro ha decidido incluir el tema de la protección animal en el artículo 31 del Plan de Desarrollo para Bogotá, en el que se especifica: “se implementará la política pública de protección de la fauna doméstica, buscando mejorar la situación de estos animales y generando conciencia sobre la necesidad de su protección y cuidado, en el marco de la salud ambiental de la ciudad.” Sin embargo, miembros de la Asociación de Protección Animal (ADA) planean una manifestación en la asamblea del próximo 17 de Mayo en el concejo de Bogotá en busca de mejores garantías para los animales en la ciudad.