Por una Bogotá "al alcance de los niños"

Domingo, 29 Abril 2018 17:04
Escrito por

El 27 de abril fue la premiación del XII concurso "Leer y escribir", en la que fueron premiados 34 estudiantes de colegios públicos y privados de la ciudad. 

De derecha a izquierda están presentes: Saira Aguilera, ganadora de La medalla de la Orden al Mérito Literario Don Quijote de La Mancha; Ruth Albarracín, profesora del colegio Agustín Fernández; Daniel Andrés Palacios, presidente del Consejo de Bogotá y María Victoria Ángulo, secretaria de Educación.||| De derecha a izquierda están presentes: Saira Aguilera, ganadora de La medalla de la Orden al Mérito Literario Don Quijote de La Mancha; Ruth Albarracín, profesora del colegio Agustín Fernández; Daniel Andrés Palacios, presidente del Consejo de Bogotá y María Victoria Ángulo, secretaria de Educación.||| |||
3530

"Si eres creativo, rompes estructuras, tienes que jugar a abrir ventanas y así vas a llenar las aulas de colores", dice Ruth Albarracín, profesora de transición del colegio Agustín Fernández, durante el segundo viernes de la Feria Internacional del Libro de Bogota, Filbo. Con 32 años de experiencia como maestra de preescolar, ha implementado formas de enseñanza que se basan en el trabajo desde el arte, apoyadas en la literatura y la música. Esto ha llevado a que sus estudiantes sean los ganadores de la medalla de la Orden al Mérito Literario Don Quijote de la Mancha por cuatro años consecutivos.

En 2018, la profesora Ruth fue la orientadora de Saira Aguilera, una estudiante de primero de primaria que tiene seis años y elaboró la obra “Un país con flores”,  basada en el cuento de Gabriel García Márquez “Un país al alcance de los niños”.  La profesora guió el trabajo en clase mediante diálogos, procesos lentos de escritura, pinturas y grafías. En ese proceso cada alumno escogió lo que le gustaba de la obra y la forma en la que preferían para representarlo.

(Ver: "Estamos quemando bosques por libros innecesarios": Pablo Bernasconi)

La medalla de la Orden al Mérito Literario Don Quijote de La Mancha corresponde al primer puesto del concurso “Leer y escribir”,  en el que participan anualmente estudiantes de colegios públicos y privados en las modalidades de cuento, ensayo, poesía, y novela.

Este año se premiaron a 34 estudiantes, 17 de ellos en el primer puesto y 17 en el segundo. Pues, según dijo la secretaria de Educación de Bogotá, María Victoria Angulo, fueron de alta calidad. “Colombia necesita escritores y hacedores de cultura que dejen ver los valores de la ética y la transparencia, que demuestren que la educación y la cultura marcan un camino”, dijo la funcionaria.

(Ver: Literatura y periodismo: una forma de acercarse a la realidad)

Al evento asistieron varios miembros del Consejo de Bogotá, entre ellos el presidente, Daniel Andrés Palacios, quien le pidió a la Secretaría de Educación hacer seguimiento a los ganadores del concurso, de modo que “el Distrito les dé herramientas para llevar su potencial a la máxima expresión”.

Durante la jornada de premiación se realizaron intervenciones culturales por parte de la institución Fernando Soto Aparicio. Igualmente, para quienes obtuvieron el primer lugar, se hizo entrega de pergaminos con el reconocimiento, cartillas con todos los textos y iPads como premio. Para los ganadores del segundo puesto fueron entregados pasaportes de espacios lúdicos, de modo que puedan realizar visitas al parque Jaime Duque y a Tominé.

(Ver: Fútbol en la Filbo: una conversación sobre la memoria mundialista)

Explore aquí un especial multimedia de todo lo que ofrece la presente versión de la Filbo y no se pierda el cubrimiento especial que hace Plaza Capital durante estas dos semanas de Filbo.