Literatura y periodismo: una forma de acercarse a la realidad

Domingo, 22 Abril 2018 15:51
Escrito por

En el marco de la Filbo 2018, la periodista y escritora colombiana Marbel Sandoval Ordoñez lanzó la segunda edición de su libro 'En el brazo del río'.

Marbel Sandoval Ordoñez, autora de "En el brazo del río". Crédito de la foto: Silvia Bayona||| Marbel Sandoval Ordoñez, autora de "En el brazo del río". Crédito de la foto: Silvia Bayona||| |||
4534

Marbel Sandoval Ordoñez, una experimentada periodista colombiana que transitó por las redacciones de El Tiempo, Colprensa y Vanguardia Liberal, llegó a la Feria Internacional del Libro de Bogotá con la segunda edición de su libro "En el brazo del río". El lanzamiento de esta edición hace parte de un proyecto llamado "La biblioteca del río", de la editorial Diente de León, para rescatar la literatura de los territorios colombianos.

La editorial busca dar un espacio a obras que expongan la realidad colombiana de una forma en la que se puedan tener múltiples lecturas o perspectivas. Publicado por primera vez en el año 2006, la autora reedita "En el brazo del río" en un tiempo en el que Colombia está más preparada para hablar de la violencia producto del conflicto armado, el contexto de la publicación.

La inspiración de Marbel Sandoval en esta obra surge de una masacre en el Magdalena Medio, en la vereda Vuelta Acuña en 1984, en la que fueron asesinados ocho campesinos. Allí, Sandoval se vio afectada mientras realizaba un cubrimiento periodístico para el medio en el que trabajaba en ese momento."Yo llego a la región y me encuentro a un grupo de campesinos que están llegando por el río y están diciendo que los están matando, la noticia ya había sido publicada en los medios, se decía que el Ejército había matado ocho guerrilleros en un enfrentamiento, pero yo llego y lo que me encuentro es que estaban matando a los campesinos", recuerda la periodista.

(Ver: Fútbol en la Filbo: una conversación sobre la memoria mundialista)

La autora contó como después de 20 años le surgió la inspiración para dar vida a esta obra. “Era esa Colombia, que de pronto se volcó sobre mí, que me golpeó, que me dejó sin saber que decir y de pronto, en unos años, se fue anudando dentro de mí y se fue convirtiendo en una novela”, aseguró la escritora. Marbel también narró cómo surgió la primera frase de su novela: ”Yo estaba escribiendo un artículo más denso, un artículo de petróleo, y en algún momento, muy cansada, abrí otra ventana en mi computador y en se momento apareció una frase en la pantalla: 'El cuerpo de Paulina Lazcarro nunca fue encontrado' y el cuerpo de Paulina Lazcarro es el cuerpo de una adolescente asesinada en 1984 en la masacre en el Magdalena Medio”.

Sin embargo, la periodista no reconoce su obra como de memoria histórica. Según la autora, si bien la novela se basa en contextos reales de la sociedad colombiana, por medio de la literatura esta adquiere múltiples miradas y perspectivas, alejándose del rigor académico que sugiere este término.

Al finalizar su presentación, la escritora señaló la importancia del arte, en especial de la literatura, como una herramienta para los periodistas con la cual pueden dar vida a historias sobre las cuales no es fácil hablar. “Aquí es donde creo que es importante el arte, que es tocar a la gente y sensibilizar o generar una reflexión acerca de por qué somos como somos”, afirmó la escritora. Así mismo, mostró su preocupación respecto al periodismo de hoy en día, el cual privilegia la cantidad de noticias pero no el contexto de ellas. Por eso cree que la literatura es esa herramienta que le permite al periodista hablar de aquellos temas que afectan la sensibilidad de las personas.

(Ver: "¿Cómo hago para salir del mercado local?" Estos son algunos consejos de las editoriales)

Explore aquí un especial multimedia de todo lo que ofrece la presente versión de la Filbo y no se pierda el cubrimiento especial que hará Plaza Capital durante las próximas dos semanas.