SITP pasó la prueba de fuego: Masivo Capital

Miércoles, 22 Octubre 2014 13:25
Escrito por

El sistema SITP ha logrado, durante el paro de transportadores que llega a su tercer día, sobreponerse a los intentos de ataque y absorber un aumento de más de 300 mil usuarios.

100 transportadores salen en "Operación Tortuga" en la Avenida Boyacá, sector Meissen.||| 100 transportadores salen en "Operación Tortuga" en la Avenida Boyacá, sector Meissen.||| Imagen: cortesía Masivo Capital|||
2460

A pesar de los intentos de saboteo en el tercer día de paro de pequeños transportadores, los operadores del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (SITP) han superado con éxito la prueba. Se han presentado aumentos notorios en el número de usuarios y la frecuencia de los buses que han permitido evitar el caos para los usuarios del transporte público bogotano.

Paola Nuncira, jefe de prensa del operador Masivo Capital, confirmó un aumento de más de 36% en el recaudo del SITP, comparado con la semana anterior. “El pasado 15 de octubre, Recaudo Bogotá reportó 835314 validaciones en los buses zonales y duales. Este miércoles se han reportado 1'139.120 validaciones, es decir, 304 mil personas más usando el sistema”, confirmó.

Gran parte del éxito se debe a que los operadores del SITP han sacado toda su flota a las calles como medida de contingencia, lo que permite que los usuarios encuentren una frecuencia mayor a la normal. “Hay rutas que no aparecían y ahora sí se ven en la calle. Este volumen de buses azules debería ser permanente”, aseguró un usuario del sistema en la Calle 19.

Masivo Capital, que opera los sectores de Bosa-Kennedy y Suba Oriental, ha sido el operador más afectado por los ataques a vehículos del sistema. “El lunes sufrimos 30 buses atacados en el sector de Metrovivienda y hoy [miércoles] se dieron tres ataques con piedras en Ciudad Bolívar. Los buses sufrieron golpes en los parachoques, ventanas y parabrisas”, afirmó Nuncira.

Aun así, la acción adecuada de los conductores del sistema ha impedido casos más graves. “Este miércoles unas personas se subieron en la carrera 77H con calle 55 sur, localidad de Kennedy, con la intención de incendiar un bus que operaba la ruta 162. La acción oportuna del operador impidió que estas personas atacaran el vehículo”, aseguró Nuncira, quien aclaró que esto no implica culpar a los transportadores asociados en Apetrans: “el paro puede ser una oportunidad para que la delincuencia común actúe contra el sistema, buscando culpar de todo a los manifestantes”.

El sistema también sufrió una llamada “operación tortuga” en la mañana de este miércoles, en la que transportadores salieron a vías importantes como la Avenida Boyacá, la Avenida Ciudad de Cali y la Vía Antigua a Villavicencio con el fin de obstaculizar el tráfico normal, tanto del sistema SITP como de vehículos particulares.

Finalmente, Nuncira pidió que la ciudadanía denuncie casos en los que se intente interrumpir la operación normal del SITP mediante el hashtag de Twitter #SITPTrabajaSinPausa, así como llamando a los números telefónicos 123 de Emergencias y 195 de Atención Distrital.