Elegidos los representantes de los Consejos Estudiantiles

Miércoles, 12 Noviembre 2014 05:27
Escrito por

Los estudiantes de la Universidad del Rosario votaron ayer por los representantes al Consejo Estudiantil de cada facultad. Hoy, Plaza Capital conoció los resultados.

El claustro de la Universidad del Rosario.||| El claustro de la Universidad del Rosario.||| Imagen: Isabela Cantos|||
2023

Información adicional

  • Coautor 1: Isabella Cantos Valecilla

La jornada electoral de la elección de Consejos Estudiantiles de la Universidad del Rosario transcurrió con relativa normalidad en las tres sedes de la Universidad, de las 8 de la mañana a las 4 de la tarde del pasado martes. Un único incidente aislado, que fue resuelto posteriormente por el Tribunal de Elecciones, se presentó con una de las listas de la Facultad de Jurisprudencia.

Tras el conteo de votos, se conocieron las fórmulas ganadoras y los presidentes y vicepresidentes de cada una de ellas. Los resultados son los siguientes:

La Facultad de Administración será representada por la Lista 1, que obtuvo un 82,1% de los votos. El presidente de la lista será Juan David Duque y el vicepresidente Javier Cruz.

La Facultad de Ciencia Política contará con la Lista 1 como representante, pues obtuvo el 68,9% de los votos. La presidenta será María Alejandra Osorio y el vicepresidente Mario Alejandro Castellanos.

En la Facultad de Economía la fórmula ganadora fue la número 1, con un 74% de los votos. Su presidenta será Sara Restrepo y el vicepresidente Adolfo Cárdenas.

La Facultad de Relaciones Internacionales será representada por la Lista 1, ganadora con 71% de los votos. El presidente de esta Facultad será Andrés Suárez y la vicepresidenta Diana López.

La fórmula que representará a la Facultad de Rehabilitación será la número 1, que obtuvo 130 votos en total. La presidenta será Susana Coichuelo y la vicepresidenta Jessica Gutiérrez.

La Escuela de Ciencias Humanas será representada por la Lista 1, ganadora con el 86.64% de los votos. El presidente de esta fórmula será Andrés Sandoval y el vicepresidente Simón Diez.

La Facultad de Psicología contará con la Lista 1 para representarlos en el Consejo, pues obtuvo el 80.30% de los votos.

Su presidenta será Martha Serrano y la vicepresidenta será Alejandra Duarte.

Finalmente, la Facultad de Jurisprudencia será representada por la Lista 3, ganadora con 456 votos. El presidente de esta lista será Daniel Cardona y la vicepresidenta Catalina Pérez.

La Lista 3 de Jurisprudencia fue señalada de compra de votos y proselitismo a destiempo. Quienes interpusieron estas acusaciones fueron los integrantes de la Lista 1 de esa misma Facultad y Miguel Ruiz, estudiante de Relaciones Internacionales y juez de la jornada electoral. Las acusaciones fueron llevadas al Tribunal de Elecciones, que evaluó la situación. Se impuso una sanción de amonestación pública a la Lista 3 y se instó a los miembros a disculparse y retractarse de sus conductas de manera pública.

“La representante de octavo semestre de la lista, Karen Paternino, aceptó los cargos de proselitismo fuera de tiempo, pero no fue inhabilitada ella ni la lista completa que, a mi juicio, es lo que procedía”, aseguró Ruiz. Algunos estudiantes ajenos a las listas y a los jurados no estuvieron de acuerdo con la decisión del Tribunal a la que calificaron de “absurda y que va en contra del derecho”. De acuerdo con un estudiante que pidió no ser identificado, “se está aceptando la corrupción y, producto de un fallo por conveniencia y por amistades, no se está haciendo nada por la Universidad"