Gloria Flórez reemplaza a Hugo Zárrate en la Secretaría de Gobierno de Bogotá

Martes, 30 Septiembre 2014 12:49
Escrito por

El secretario de Gobierno de Bogotá, Hugo Zárrate, renunció este martes a su cargo aduciendo motivos personales. Su reemplazo, la ex parlamentaria andina Gloria Inés Flórez, se posesionó este mismo martes en el Palacio Liévano.

Izquierda / Hugo Ernesto Zárrate, ex secretario de Gobierno. - Derecha / Blanca Inés Durán, ex directora de Espacio Público.||| Izquierda / Hugo Ernesto Zárrate, ex secretario de Gobierno. - Derecha / Blanca Inés Durán, ex directora de Espacio Público.||| Cortesía: diarioadn.co/ www.cmi.com.co|||
1999

Información adicional

  • Coautor 1: Paulo Andrés Durán García

Por cuarta vez en la alcaldía de Gustavo Petro, la Secretaría de Gobierno de Bogotá cambia de funcionario a cargo. Hugo Ernesto Zárrate presentó su renuncia este 30 de septiembre. El Alcalde Mayor anunció el mismo martes su reemplazo, la socióloga, activista de derechos humanos y ex parlamentaria andina Gloria Inés Flórez.

Zárrate, quien ocupó el cargo durante los últimos siete meses, aseguró en su cuenta de Facebook que su renuncia se debe a motivos personales. “Es una decisión mía y solo mía, quiero dejar en claro que […] sigo en la causa de la Bogotá Humana”, aclaró. Según la revista Semana, el funcionario fue internado en cuidados intensivos recientemente en Ibagué, debido a un problema cardíaco.

Flórez anunció en un comunicado de prensa que su principal reto como secretaria de Gobierno será “fortalecer la Seguridad Humana que es la tarea esencial para nosotros en la ciudad y Colombia entera”. Así mismo, anunció su interés en mejorar las relaciones entre el gabinete distrital y el Concejo de la ciudad.

La renuncia de Zárrate se vio acompañada por la de la directora del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, Blanca Inés Durán. Además, es posible que se presenten más renuncias de funcionarios de la Alcaldía antes del próximo 25 de octubre, para evitar inhabilidades con miras a las elecciones locales de 2015. Semana especuló que la renuncia de Zárrate se debería a una posible candidatura al cabildo distrital.

Flórez es la quinta secretaria de Gobierno de Bogotá en los 33 meses de mandato de Gustavo Petro. Anteriormente este cargo fue ocupado por Antonio Navarro Wolff, quien renunció por conflictos con el Alcalde; Guillermo Asprilla, quien dejó el cargo por motivos de salud, y Guillermo Jaramillo, que abandonó el gabinete distrital para apoyar la campaña presidencial de Juan Manuel Santos.

Esta crítica fue presentada por el concejal Carlos Vicente de Roux, quien afirmó en Blu Radio que estas renuncias indican la “incapacidad” de Petro para consolidar un equipo de gobierno. El alcalde respondió en su cuenta de Twitter que las renuncias de Zárrate y Durán “significan que algunos funcionarios se lanzan a la campaña política de 2015 y otros asumen nuevas funciones”.

Zárrate deja la secretaría de Gobierno tras conseguir varios éxitos importantes, como la ampliación de la rumba en zonas de Bogotá hasta las 5 de la mañana y los recientes golpes a la distribución de celulares robados. Durán, por su parte, consiguió la aplicación de cobros por uso de espacio público en eventos como carreras atléticas.