Las melodías de Miguelángel, una vida llena de música

Sábado, 20 Noviembre 2021 17:33
Escrito por

Miguelángel Vargas es un joven de 21 años que se destaca por su cabellera negra encrespada, su bigote y lentes cuadrados. En pocas palabras vive y respira música; es su todo, no solamente por el interés en la creación de melodías, también por cómo las siente y expresa. Desde muy pequeño su vida ha estado llena de tonos altos y bajos, así como el bajo, su instrumento favorito

InHead en su más reciente photoshoot,, Miguel en el medio posando con su distintivo bajo.|Miguelángel en su toque de InHead en District RestoBar el 24 de marzo de 2021.|Miembros de InHead, de izquierda a derecha: Fabián Sánchez, Aleksander Molano, Diego Flórez, Miguelángel Vargas, John Laverde.|La nueva agrupación de Miguelángel: Los Amantes||| InHead en su más reciente photoshoot,, Miguel en el medio posando con su distintivo bajo.|Miguelángel en su toque de InHead en District RestoBar el 24 de marzo de 2021.|Miembros de InHead, de izquierda a derecha: Fabián Sánchez, Aleksander Molano, Diego Flórez, Miguelángel Vargas, John Laverde.|La nueva agrupación de Miguelángel: Los Amantes||| @InHead. Derechos reservados.|Angie Vanessa Rodríguez|John Laverde|@Banda Los Amantes -parranda popular. Derechos Reservados.|||
1666

El corazón de Miguelángel palpita como un redoble de tambores y su alma sale a través de las cuerdas de su bajo. La música ha sido su vía para expresar todos sus pensamientos y mostrar como realmente es: una persona crítica y preocupada por el bienestar de sus allegados hacen la composición perfecta de un individuo que utiliza como su escape y le da la fuerza para seguir mostrando sus ideales, demostrando como la música puede ser una herramienta transformadora ideal para las personas. 

Miguelángel Vargas Barriga nació el 17 de julio del 2000 en Bogotá, hijo de Gina Barriga Velásquez y Edgar Hernán Vargas. Siendo el único del matrimonio, pero contando con más hermanos por parte de su padre. Desde pequeño se crió en un ambiente musical, marcado por las diferentes agrupaciones que tenía su familia, su mamá tocaba en la orquesta del Minuto de Dios y tenían un pequeño estudio en la casa. Todo este acercamiento a la música hizo que se interesara por ella. Él cuenta que cuando lo regañaban lo encerraban en el estudio, le llamaba mucho la atención los instrumentos y fue aprendiendo uno a uno hasta dominarlos.

A la edad de tres años audicionó para entrar a la Universidad Pedagógica para estudiar violín y otros instrumentos de cuerda, los cuales son sus favoritos. Duró alrededor de una década con maestros que le ayudaron a perfeccionar sus habilidades. A los doce años formó junto a sus primos una banda de rock llamada ‘Indirecta’ participando en varios festivales y toques alrededor de Bogotá y varias ciudades de Colombia.

Cuando tenía 14 años, Miguelángel empezó buscar oportunidades para que la agrupación creciera, yendo a los bares a buscar toques para la banda. Entre puerta y puerta, lograron ser reconocidos a nivel local en diferentes bares de rock de la ciudad, de aquí pasaron a tocar en eventos importantes como el SOFA, Expo Rock o acompañar a la orquesta del Minuto de Dios en el antiguo Coliseo el Campin.

 

‘Indirecta ’ duró alrededor de diez años, terminó por una pelea de orgullos entre el primo de Miguel y nuestro entrevistado. Tras ello, Miguelángel quiso continuar su carrera musical al buscar más oportunidades en diferentes bandas. Su visión era reclutar músicos que siguieran su pasión por la música, que no solo tuvieran interés en la fama; quería encontrar personas que tuvieras esa “vena musical” que los apasionara a transmitir sus sentimientos a través de las melodías.

 

Para lograr su cometido, Miguelángel creó el colectivo “Uthopic Music”, buscando encontrar y apoyar a diferentes artistas que realmente estuvieran apasionados por la música. Este colectivo se encarga de asistir a bandas emergentes en hacer presentaciones, producción, grabación y publicidad, entre otras funciones para formar las mejores agrupaciones de rock, grunge y punk.

Gracias a estos encuentros con diferentes bandas, Miguelángel pudo encontrar su lugar en dos agrupaciones musicales, ambas completamente opuestas en estilo. ‘Los Papis’ tocan música popular que se encarga de abrir presentaciones en eventos de corridos, la conforman cinco músicos de entre 25 y 40 años, Migue toca el bajo y canta. Su otra formación se llama ‘InHead’, una banda de grunge formada con: Fabián Sánchez (guitarrista principal), Aleksander Molano (guitarrista segundario) John Laverde (baterista) y el fundador vocalista de la agrupación: Diego Flórez. Esta agrupación lleva alrededor de dos años tocando en diferentes bares de Bogotá, llenando los lugares y ganando fanaticada en cada lugar que tocan. Miguelángel nos cuenta que sus “parceros” lo complementan en su pasión de crear una agrupación que de verdad disfruten y vivan de la música.

 

 

El tocar con estas dos agrupaciones le dio a Miguelángel la confianza y las habilidades para formar su propia banda: ‘Banda Los Amantes’, alguno de los músicos que la conforman han sido compañeros de grupos anteriores. Él cuenta que este siempre ha sido su sueño de formar su propia banda, trabajar con diferentes géneros musicales le dio la inspiración para formar su propio sonido, una mezcla de música popular, carranga, parranda popular y música decembrina por las épocas de fin de año. Ver su sueño hacerse realidad ha hecho que la confianza de Miguelángel se haya fortalecido y sea la persona que es hoy.

 

 

La energía y dedicación que irradia Miguelángel sobre el escenario sorprende a todes los que lo han conocido desde antes, pues siempre fue una persona tímida para socializar. Le costaba hacer amigos en el colegio, por lo que es una persona muy arraigada a sus seres queridos, siempre ha sido muy empática y sensible con la vida. Se preocupa por ver a sus allegados felices, se interesa por ver que todes estén a gusto y sentir que se encuentren satisfechos. Esta preocupación por los demás hacen que tenga un interés en problemáticas sociales, siempre que ve una desigualdad o una injusticia, él es el primero es cuestionar y actuar frente a la situación. Como consecuencia, ha generado un carácter impulsivo, sobre todo cuando son circunstancias que se le pueden salir de las manos, por lo que puede llegar a ser una persona que no tolere el fracaso o se frustre cuando las cosas no salen como espera.

Por lo que en diversas situaciones donde su único escape ha sido la música, es su forma de afrontar la realidad por mucho tiempo. Su carácter tímido y su necesidad de ayudar a otros hace de sus composiciones una voz tanto para él como para las personas marginadas por la sociedad. Este pensamiento crítico le ha generado diferencias con sus familiares, pero la música ha sido el conducto para fortalecer estos lazos. La vida de Miguelángel se ha transformado de mil maneras gracias a la música, ha sabido superar su timidez para relacionarse con las personas, le ha abierto puertas para hacer lo que más le apasiona y como herramienta para ayudar a otras personas. Sin ella no sería la persona que es hoy, un joven talentoso de cabello largo encrespado con bigote y gafas, que vive y respira a través de diferentes instrumentos, los cuales son capaces de reproducir el sonido de su alma.