Cómic: una nueva forma de hacer biografías

Lunes, 30 Abril 2018 19:54
Escrito por

El escritor Óscar Pantoja y el editor John Naranjo han relatado la vida de los escritores Gabriel García Márquez, Juan Rulfo y Jorge Luis Borges por medio del cómic.

John Naranjo (izquierda) y Oscar Pantoja (derecha) llevan una amistad de 20 años y juntos construyen biografías gráficas. Foto por: Silvia Bayona||| John Naranjo (izquierda) y Oscar Pantoja (derecha) llevan una amistad de 20 años y juntos construyen biografías gráficas. Foto por: Silvia Bayona||| |||
2485

En la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2018, Óscar Pantoja y John Naranjo lanzaron su tercera biografía gráfica: Borges. El laberinto infinito, la cual relata la vida del escritor argentino Jorge Luis Borges. Además, hicieron un recuento por sus anteriores obras en cómic como Gabo. Memorias de una vida mágica (refiriéndose al escritor Gabriel García Márquez) y Rulfo: una vida gráfica (sobre el escritor mexicano Juan Rulfo).

El relatar vidas de escritores famosos por medio del cómic es una estrategia que Pantoja y Naranjo empezaron a desarrollar hace aproximadamente siete años. Las obras biográficas que han desarrollado no están relacionadas con los cómics de superhéroes. Ellos utilizan el cómic como “vehículo literario”, según Naranjo.

(Ver: Literatura huilense: historias de la tierra opita)

“Siento que en este momento la imagen está totalmente banalizada y eso hace que no leamos la imagen y, cuando eso ocurre, nos dejamos contaminar tremendamente de toda la cantidad de información manipulada que llega a nosotros. Yo siento que el cómic, cuando llega a ser arte, empieza a ordenar esa manipulación. Lo que propone el cómic es quitarse esa banalización”, aseguró Pantoja.

Para la realización de cada biografía, el escritor colombiano Oscar Pantoja se ha tomado la tarea de entender a los personajes de los que ha hablado, como Gabo, Rulfo y Borges. Y siempre en su trabajo se encuentra con el problema de hacer interesante la vida de los escritores, así no lo haya sido, sin necesidad de pintarlo como un superhéroe con capa y poderes. Antes de convertir a un escritor en un personaje de sus libros, primero le interesa entenderlo como persona.

“La biografía no es una verdad. Yo me pongo un pie en el dato cronológico exacto, pero no me sirve de nada. Tengo que poner el otro pie en la ficción y empezar a jugar. Dicen que para ser un biografista debes estar con la persona, ver cómo come, cómo viste y eso no lo puede hacer nadie. En el fondo la biografía es subjetiva, son los datos de una persona que tú logras unir para sacar libros como estos”, explicó Pantoja.

(Ver: "Estamos quemando bosques por libros innecesarios": Pablo Bernasconi)

Por su parte, John Naranjo, también colombiano, resaltó el gran trabajo como escritor que ha hecho Pantoja. Asegura que sus tres biografías gráficas han sido un éxito: la de Gabo ha sido traducida a más de 20 idiomas, en México se han vendido más de cien mil ejemplares de la biografía de Rulfo y la reciente, de Borges, ha sido el libro más vendido en el pabellón de Argentina, el país invitado.

Por otro lado, se espera que este dúo siga trabajando juntos en más proyectos como estos, pues la editorial que Naranjo fundó, Rey Naranjo Editores, se ha encargado de la elaboración de los libros de Oscar Pantoja. Antes de despedirse, el par de amigos dio la primicia de que en España se está realizando la película del libro Gabo. Memorias de una vida mágica.

(Ver: La neofobia en la nueva obra del escritor más joven de la Filbo)

Explore aquí un especial multimedia de todo lo que ofrece la presente versión de la Filbo y no se pierda el cubrimiento especial que hará Plaza Capital durante las próximas dos semanas.