Revive Armero: el mapa del recuerdo

Miércoles, 11 Noviembre 2015 13:02
Escrito por

Un plataforma que busca sacar del olvido al antiguo Armero, pueblo que desapareció hace  30 años.

Ana María García presentando Revive Armero||| Ana María García presentando Revive Armero||| |||
2519

A vísperas del aniversario número 30 de la avalancha de Armero y en aras de promover nuevas formas narrativas, la Biblioteca Nacional en la Tercera Semana del Libro y la Lectura Digital presentó el 10 de noviembre el proyecto Revive Armero.

Revive Armero es un proyecto transmedia de Ana María García el cual busca recolectar las anécdotas del antiguo Armero a través de un mapa. García, quien es comunicadora audiovisual de descendencia armerita, creó una plataforma virtual en la cual, sus visitantes pueden compartir y opinar sobre cualquier información que haya en la página. Además, es un proyecto que más allá del producto publicado por el grupo de Revive Armero, busca que el contenido sea principalmente expuesto por los suscriptores a la página.

Después de 30 años de que el volcán Nevado del Ruiz hiciera erupción y acabará con todo un pueblo, el recuerdo del antiguo Armero apenas existe. Muchos grupos, como Armando Armero o Memoria de Armero, intentan reconstruir la memoria de las víctimas y del pueblo. Más allá de la tragedia, estos grupos buscaron sobrevivientes o sus familiares para revivir el recuerdo del municipio.

Para García “es el momento oportuno para preguntar porque después de treinta años, la gente quiere hablar”. Ella y su grupo entrevistaron a sobrevivientes en Guayabal, Lérida y Bogotá y dejaron claro que “lo difícil será que las personas compartan material, pues la población que tiene esta información es un público mayor”.

Colonia Armerita, fundación hecha de sobrevivientes y familiares de la avalancha, fue el grupo que financió a Revive Armero. Ana Cecilia Santos, hermana de una víctima de la erupción y representante de la fundación en el evento, comentó que proyectos como el de García que intentan hacer memoria son necesarios para que todo lo que era Armero deje de estar en el olvido.

La plataforma fue expuesta dentro del evento la tercera versión de Semana del Libro y Lectura Digital en la cual se exponen distintos proyectos que usan nuevas formas de producir o consumir de contenidos escritos a través de la tecnología. La particularidad de Revive Armero es que se un proyecto transmedia que busca hacer un relato conjunto entre sus participantes y quienes visiten la página a través de un recurso geoespacial como es un mapa.

Revive Armero se estrenará el 13 de noviembre y tiene como fin llegar a montar una web serie y un e-book alrededor de las historias de Armero.