El mapa de los ganadores del Nobel de Literatura

Lunes, 23 Abril 2018 08:24
Escrito por

Las renuncias de varios miembros de la Academia Sueca han llenado de incertidumbre el futuro del Premio Nobel de Literatura 2018. A propósito del Día del Idioma, Plaza Capital construyó este mapa.

Mapa de los premios Nobel de Literatura||| Mapa de los premios Nobel de Literatura||| |||
4497

Por: Ricardo Díaz Eljaiek

La entrega de los premios Nobel es una tradición que tiene más de un siglo y nació luego de la muerte del empresario Alfred Nobel, que declaró en su testamento que la totalidad de su herencia debía ser invertida en la creación de un premio. Serían reconocidas personalidades que se hubiesen convertido en las mayores eminencias durante el año anterior, en cinco campos determinados: física, química, medicina o fisiología, literatura y paz.

Luego de que estallara un escándalo por denuncias de acoso y abuso sexual en contra Jean Claude Arnault, escritor y fotógrafo, muy cercano a la Academia sueca que elige al Nobel de Literatura, la elección del ganador para 2018 se mantiene en la incertidumbre. A abril, varios de los miembros de la Academia han renunciado y por ahora no hay quorum suficiente para continuar el proceso de selección.

Plaza Capital recogió la información de todos los ganadores del premio, que se ha entregado desde 1901, con excepción de seis años de la Primera y Segunda Guerra Mundial, y la versión e 1935 que se consideró desierta.

Entre los laureados se encuentran escritores de novela, poesía, drama, historia, cuento, ensayo filosófico, crónica periodística y música. El mapa muestra una evidente preferencia de los jurados por los escritores europeos durante estos 117 años.

Los marcadores señalan el lugar de nacimiento de cada uno de ellos, aunque este no siempre corresponda con la nacionalidad que poseían al momento de ganar.

Los autores de sexo masculino se muestran con una marca azul que lleva la letra M, mientras que las ganadoras se muestran en rojo con una letra F. En un primer vistazo se puede observar una evidente tendencia a premiar hombres, en su mayoría europeos. Solo 14 mujeres han sido laureadas desde 1901. En total han sido entregados 114 Premios Nobel de literatura. 

Nueve de los diez países con más ganadores están en Europa. Francia es el que tiene más galardonados, con 15, seguido de Estados Unidos y Reino Unido, con diez cada uno. Suecia, el país número cinco en ganadores, fue casualmente el lugar de nacimiento de la primera mujer de la historia en obtener el premio, Selma Lagerlöf. Además, con un total de ocho laureados, cuenta con más que toda la América hispanoparlante o África entera. 

Otra curiosidad es que dos de los seis autores africanos en ser reconocidos por el comité sueco nacieron de padres europeos en países que en esos momentos eran colonias. Albert Camus es un ejemplo muy famoso. Fue hijo de colonos franceses cuando Argelia pertenecía a este país. 

En el Caribe americano, dos de los tres autores que ganaron el premio nacieron en territorios que pertenecen o pertenecieron a países europeos al momento de su nacimiento. El tercer caso es el del escritor santalucense Dereck Walcott, que en vida contaba con la nacionalidad de su país natal y la británica. 

En Asia sucede algo similar. Doris Lessing, una de las escritoras más famosas de la lista, nació en Persia (hoy Irán), pero tenía padres ingleses y su residencia durante la segunda mitad de su vida fue en el Reino Unido. Tanto Rudyard Kipling y Rabindranath Tagore nacieron en la India británica, siendo el primer autor de raíces europeas. Kazuo Ishiguro nació en Japón, pero se mudó al Reino Unido desde muy joven. Escribió en inglés en vez de japonés. Esto solo deja al continente asiático con cinco autores netamente autóctonos, excluyendo a los autores rusos, que en su totalidad pertenecen a la Rusia occidental, y teniendo en cuenta al gran escritor estambulí Orhan Pamuk.

Haga clic aquí para ver el mapa. Si desea conocer más información de los ganadores del Nobel de Literatura, dé clic en cada uno de los globos.