Ilustración, escultura y pintura: V Festival de Visiones de México en Colombia

Martes, 01 Septiembre 2015 03:14
Escrito por

Hasta el 16 de Septiembre se podrán visitar tres muestras de obras pictóricas que evocan diversas miradas sobre el país azteca.

||| ||| Foto: Laura Guayacán|||
1930

En el marco de la quinta versión del Festival de Visiones de México en Colombia, organizado por el Fondo de Cultura Económica y La Cámara Colombiana del Libro, los asistentes encontrarán significativas muestras del país azteca, a través de la literatura, el cine, la música y las artes plásticas. Tres muestras de la cultura y  la sociedad mexicana con técnicas como pintura,  escultura e ilustración estarán abiertas al público hasta el 16 de Septiembre.

Las exposiciones “Toledo-Monsaivas” y “Arenas Movedizas” relatan parte de la historia del pueblo mexicano y ofrecen la interpretación dada por sus autores. En más de 70 piezas expuestas a lo largo del Centro cultural Gabriel García Márquez, estas obras  ofrecen visiones alternas de la realidad mexicana en distintos escenarios y a través de singulares personajes, teniendo como referente la percepción que sus autores tienen de su pueblo.

Ricardo Castro, encargado de las exposiciones indicó la importancia de éstas al hacer referencia a Carlos Monsaivas y Francisco Toledo como “dos de los intelectuales más importantes de México”. Y con respecto a la exposición proveniente del Museo del Estanquillo, la califica como un tributo a la amistad que unía a estos dos artistas.

Las ilustraciones del mexicano Gabriel Pacheco cobran importancia en la escena de este país al ser parte de la obra del autor Octavio Paz en su libro que recibe el mismo título que esta exposición.  Mientras tanto “Bárbaro” mostrará una visión más fantástica del mundo a través de sus ilustraciones llenas de guerreros, serpientes, criaturas aladas y dioses, símbolos tradicionales mexicanos.

Esta muestra artística forma parte de la programación cultural del evento que se realiza anualmente en Bogotá, en el CCGGM, y es totalmente gratuito. Dentro de las actividades programadas también está el ciclo de cine con una selección de filmografía mexicana, talleres disponibles para todo público con enfoques académicos y recreativos junto a los 40 expositores entre los que se encuentran reconocidos personajes tanto de la literatura mexicana como latinoamericana.

La programación del evento puede ser consultada en http://issuu.com/fce.com.co/docs/quinto_festival_visiones_de_m__xico