¿Quiénes están pagando las campañas por la Alcaldía de Bogotá?

Jueves, 24 Octubre 2019 18:36
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Plaza Capital hace un análisis de las cuentas de los cuatro candidatos al segundo cargo de elección popular más importante del país. 

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Hasta el 22 de octubre se habían invertido $8.400 millones de pesos en la contienda por la Alcaldía de la capital, según los reportes de los candidatos a través del aplicativo Cuentas Claras, que habilita el Consejo Nacional Electoral, para declarar los movimientos contables en tiempo real. Claudia López es la que mayores gastos registra, mientras que Miguel Uribe es quien ha publicado los ingresos más altos.

Según el análisis que se hizo de esta información, con corte a cinco días previos a la jornada electoral, los principales financiadores de los contendientes son sus propios partidos políticos. Luego están sectores como el de alimentos, que ha invertido alrededor de $366 millones en las tres campañas con donantes registrados (Hollman Morris declara no tener ningún financiador particular); el financiero ($257 millones), el comercial ($193 millones), el de construcción ($192 millones), el industrial ($190 millones) y el de las aseguradoras ($161 millones), entre otros.

Son varias las compañías y directivos empresariales que deciden apoyar más de una propuesta. Seguros Bolívar, la Fundación Propública, Andrés García Carvajal y Manufacturas Eliot hicieron aportes a las campañas de Carlos Fernando Galán y Miguel Uribe Turbay; mientas que la Fundación Bancolombia les donó a Claudia López Hernández y a Galán. En todos los casos los aportantes les dieron exactamente la misma cantidad a sus dos financiados. Además, se dan casos como el del empresario Ignacio Pombo Villar, quien le donó 10 millones a nombre propio a López, mientras que la empresa que gerencia, Inversiones Assure, le regaló otro tanto a Galán.

Ver: ¿Qué proponen los candidatos a la Alcaldía de Bogotá? (Parte I)

En el grupo de donantes se encontraron, también, varios que tienen o han tenido contratos con entidades del Estado, sea a nombre propio o de las empresas que representan. En el caso de Miguel Uribe son 23 los aportantes que cumplen con esta característica, 18 de Carlos Fernando Galán y 8 de Claudia López.

El rastreo arrojó, además, 16 aportantes, entre personas naturales y jurídicas, que están reportados como deudores morosos del Estado, lo que implica que tienen una obligación con una entidad pública, cuya cuantía supera los cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes y tienen una mora superior a los seis (6) meses, o que, habiendo suscrito un acuerdo de pago, lo han incumplido. Se distribuyen así: 6 de Galán, 6 de Uribe 6, y 4 de López, con donaciones que están entre 1 y 240 millones de pesos.

A continuación, se desglosan los principales financiadores de cada candidato, presentados en orden alfabético, y un análisis de sus otros ingresos y gastos. Cabe aclarar que las campañas aún pueden hacer cambios en sus reportes, hasta un mes después de la fecha electoral, pues es el plazo para hacer la entrega definitiva de sus cuentas al CNE.

La siguiente visualización interactiva permite conocer los datos analizados en mayor detalle:

Carlos Fernando Galán

Los ingresos reportados hasta el momento por el candidato del movimiento Bogotá para la gente, Carlos Fernando Galán, suma un total de $2.566.645.000 lo que corresponde al 61,5% del tope establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que es de $ 4.172.120.979. En cuanto a los fondos que provinieron de su patrimonio, de su cónyuge o de sus parientes y las contribuciones, donaciones y créditos que ha recibido en dinero o especie por parte de particulares, la cifra se redondea en $ 1.566 millones de pesos.

Del total de ingresos señalados, se establece que el valor más significativo ha sido el obtenido por donaciones o créditos de terceros ($1.309.495.000), superando un préstamo bancario por un valor de $1.000 millones, adquirido con Bancolombia, y los ingresos propios o de sus familiares, ya que éstos son de $11.200.000 y $245.950.000, respectivamente. Galán no ha declarado otros tipos de ingresos, como los recursos recolectados en eventos o publicaciones de carácter público; financiación estatal y dineros de movimientos o partidos políticos.

A la fecha de corte de este análisis, se cuenta con los registros de 62 financiadores. De estos, 59 realizaron donaciones; una persona apoyó su campaña a través de un crédito; el mismo candidato realizó dos aportes con recursos propios y solo un financiador aportó recursos en especie. Entre las empresas que han realizado donaciones en dinero a la campaña se encuentran: Casa de la diabetes, Patricia Manor Place, Grupo Argos, Promoambientales, Valorem, Lafayette, Corso y CIA, Compañía de Seguros Bolívar, Bavaria, Carvajal, Fundación Bancolombia y Fundación República, APP de Vías, High Quality Enineering, Manufacturas Eliot, la casa de vinos Pedro Domecq, entre otras.

Ver: 

De estas compañías llama la atención el caso de Productos Naturales de la Sabana (Alquería), que figuraba con un aporte de 100 millones de pesos en los primeros reportes; sin embargo, en las últimas semanas de campaña se observó un cambio en los datos reportados por el equipo de Galán en Cuentas Claras. Ya no aparece la donación de Alquería, pero sí una por igual valor, a nombre de PEPA S.A.S. Lo llamativo es que ambas compañías tienen los mismos representantes legales y datos de contacto relacionados con la marca Alquería; se diferencian en que no se encuentra mayor información sobre la segunda, mientras que la primera tiene contratos públicos y un caso de deuda morosa con el Estado.

Estas compañías, que han aportado el 85% de los más de $1.300 millones que ha recibido el candidato de terceros, abarcan diversos sectores de la economía que van desde alimentos (el mayor aportante de Galán) hasta el sector textil, pasando por el sector financiero, comercial, salud y por el de construcción. De manera particular, dentro de dichas empresas, el aportante más generoso fue la empresa colombiana de bebidas Bavaria S.A, que donó $240.000.000 millones de pesos.

El siguiente aporte que vale la pena resaltar por su cuantía, es un crédito, aparentemente realizado por su esposa, Carolina Deik Acostamadiedo, por un valor de $200.000.000. Se señala que es aparentemente de ella, ya que el número de identificación registrado no corresponde con su nombre, sino que dicha cédula corresponde a Yeni Paola Piza Ortíz, quien ha prestado servicios de coordinación logística a la campaña, según los reportes presentados ante CNE. Así mismo, otro error que se evidencia es el registro correspondiente al donante de $40.000.000 declarado bajo el nombre de Inversiones y Construcciones S.A., pero con el número de identificación de Suramericana de Seguros, por lo que no queda del todo claro quién realizó dicha donación.

Algunas de las entidades que han apoyado la campaña de Carlos Fernando Galán se encuentran reportadas en el Boletín de Deudores Morosos del Estado. Entre estos están: Grupo Argos, Productos Naturales de la Sabana, Compañía de Seguros Bolívar, siendo la entidad que tiene más casos de deudas morosa entre todas las que financian a los candidatos de la campaña, Bavaria, Fundación Bancolombia e Inversiones y Construcciones Estratégicas. Galán, junto a Miguel Uribe, son los candidatos que se encuentran financiados por la mayor cantidad de deudores morosos del Estado.

Claudia López Hernández

Según los registros entregados al Consejo Nacional Electoral (CNE), el proyecto del partido Alianza Verde por llevar a la primera mujer al segundo cargo más importante en el país se había gastado $2.887 millones, con corte al 22 de octubre pasado. Esto significa que la candidata aún dispone de un 30% del tope de recursos asignados, es decir, un poco más de $1.284 millones, cifra cercana a los $1.800 millones que ya suscribió en tres créditos con Davivienda y Confiar.

Sin embargo, la candidata reporta que le ha entrado menos dinero del que se ha gastado: $2.553 millones en ingresos. De ese valor, aparte del préstamo bancario, la Alianza Verde es el mayor aportante de la campaña: le ha dado $417 millones.

En ese top de los primeros 10 financiadores también figuran la Fundación Bancolombia, con $50 millones, y la firma Inversiones y Construcciones Estratégicas, con $40 millones, dedicada al mercado de valores. Su presidente es David Bojanini, quien también lidera el Grupo Sura y el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).

Ver: ¿Qué proponen los candidatos a la Alcaldía de Bogotá? (Parte II)

En cuarto lugar, aparece la propia candidata, quien para esta campaña aportó $30,5 millones, una suma que casi triplica los $11 millones que figuran como recursos propios invertidos en las cuentas de campaña de su contendor Carlos Fernando Galán. En la información de Miguel Uribe Turbay no aparecen aportes del candidato.

Del círculo familiar de López no figura nadie como donante. En el ‘top’ de aportantes siguen, con $25 millones, la empresa Set Laboral, cuyo presidente es Jesús Espinosa Conteras; la firma Sánchez Serrano & Garzón Duque Asociados, registrada en 2018 por los abogados Mariana Garzón y Juan Felipe Sánchez; y el ingeniero en biomédica, Guillermo Andrés Cano.

La contratista del Fondo Financiero Distrital de Salud de Bogotá, Rocío Tapias Arias, quien entre los años 2015, 2016 y 2017, suscribió cinco contratos de prestación de servicios con la Secretaría de Salud por $246.550.533 millones de pesos para el desarrollo y ejecución de procesos de saneamiento patrimonial, adquisición y compra de bienes inmuebles de las empresas sociales y en procesos de contratación para prevenir el daño antijurídico, aportó $20.150.000.

Finalmente, esta vez con $20 millones, vuelve a aparecer un apellido vinculado con el empresariado. Se trata María Teresa Elena Echavarría, una de las herederas del grupo Corona. Este grupo ya había donado a campañas, particularmente a la del expresidente Álvaro Uribe y de algunos miembros del Centro Democrático. La misma cifra aportaron otros dos particulares: José Ruperto Bautista y Mauricio Veloza Garzón.

Entre los donantes figura, además, el empresario Arturo Calle, dedicado al comercio al por mayor de prendas de vestir y calzado y a actividades inmobiliarias, quien aportó $3 millones. El mismo valor donó el empresario Santiago Perdomo, quien fue presidente del Banco Colpatria por 23 años y actualmente es Consejero Delegado del Grupo Colpatria y miembro de la Junta Directiva de Scotiabank Perú, Colfondos y Mineros.

De este modo, los sectores que más le han inyectado dinero a la candidata verde son, en su orden, el financiero, comercial, político, jurídico y de recursos humanos.

Como cualquier peso cuenta, de acuerdo con los reportes, la donación más baja para Claudia López ha sido de $20.000 y provino del politólogo y gestor urbano Juan Daniel Torres Montaño.

A solo días de las elecciones, la campaña “Claudia alcaldesa” ha gastado cerca del 68% del tope fijado por el CNE para Bogotá, que tiene un censo electoral superior a 4 millones de sufragantes. Así, por cada voto válido, la campaña recibirá $2.195 para cubrir los gastos del proceso.

Un dato curioso tiene que ver con la desaparición de uno de los aportes que se había registrado días atrás. Se trata de una donación por $10 millones de Juan Bernardo Gálvez Cruz, que aparecía reportada en los registros del 10 de octubre.

Asimismo, resalta que López, recibió un aporte en especie por $211.500 de Wilson Sanabria, quien trabajó hasta el año pasado con la Gobernación de Nariño. Allí laboró con el gobernador Camilo Romero, quien es copresidente del Partido Alianza Verde, el mismo que respalda a Claudia López.

Hollman Morris Rincón

El candidato de la coalición Colombia Humana - UP - MAIS declara ante el CNE que solo ha recibido $300 millones de un préstamo que le otorgó la Cooperativa Financiera Confiar.

Al consultar en su campaña cómo se sostienen ante semejante situación financiera, Juan Pablo Morris, hermano del candidato y gerente de su campaña, dijo que optaron por la financiación pública, para lo cual le solicitaron al Consejo Nacional Electoral un anticipo estatal, de acuerdo con lo que indica la ley. Sin embargo, asegura que aún no han recibido el dinero, por lo que presentaron un derecho de petición al CNE.

No obstante, la campaña reporta gastos por $916.826.000, lo que la deja a una amplia distancia del tope, pues está a 78% del techo que aplica este año para Bogotá. Al respecto, el gerente explicó que, teniendo en cuenta que no les ha entrado ni la tercera parte de lo que se han gastado, su método ha sido lograr que los proveedores les permitan pagar a 90 días.

Miguel Uribe Turbay

La mayoría de los aportes a su campaña, provienen de donaciones que realizaron los particulares, por un total de $ $1.095.700.000. Le siguen los recursos de los partidos y movimientos políticos en coalición con Uribe Turbay, que alcanzan los $662.000.000. En tercer lugar, aparece un crédito del Banco de Bogotá por $499.999.626. Por último, están los aportes de sus parientes, por un total de $335.000.000.

De los $2.592.699.626 reportados como ingresos en la campaña del candidato de la coalición Avancemos, su mayor contribuyente es el Centro Democrático, con un crédito por $500.000.000, lo que constituye el 19% del valor total, siendo a su vez el mayor aporte económico realizado a cualquiera de las candidaturas de la Alcaldía de Bogotá. Le siguen dos donaciones por cuenta de sus familiares, su padre Miguel Uribe Londoño quien aporta $200.000.000 (8%), y su tía Magda Turbay Bernal con $100.000.000 equivalentes al 4%. Por su parte, Seguros Bolívar realizó una donación de $80.000.000 a la campaña que constituyen el 3% del total, cifra igual a la que aportó Gabriel Gilinski, de la reconocida familia banquera e industrial.

Ver: ¿Qué proponen los candidatos a la Alcaldía de Bogotá? (Parte III)

Dentro de los aportantes a la campaña aparecen los hijos del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, Tomás y Jerónimo Uribe Moreno con $10.000.000, de la empresa denominada 31416 S.A.S; al igual que la firma LM Iragorri Hormaza & cia S.C.A., dedicada a los seguros, representada por Maruja Iragorri Hormaza, hermana del ex senador Aurelio Iragorri Hormaza y tía del exministro de Agricultura y exsenador Aurelio Iragorri Valencia, que donó un millón de pesos.

Además de la sociedad Iragorri Hormaza, hay 22 personas que contribuyeron con solo un millón de pesos o valores similares, como Arturo Camilo Liévano Laserna, presidente del club colombiano Enduro Ecuestre, presidente de la Junta directiva de Corparques y representante de Joyería Liévano SAS, como suplente en la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Bogotá, quien donó a la campaña $1.200.000.

Otros nombres reconocidos son el chef, nieto de sirios sefarditas, Harry Sasson Tchira, asociado a los restaurantes Harry's’ Bakery, Balzac, quien dió $10.000.000; el expresidente de la Junta Directiva de la Cámara Colombo Francesa de Comercio e Industria, Jean Claude Bessudo ($5.000.000); y Julio Manuel Ayerbe, Miembro de la junta directiva de la Organización Corona S.A. ($700.000).

Por último, destaca la presencia de Valorem SAS, empresa que lidera el grupo empresarial de compañías dedicadas a negocios de medios y entretenimiento como Caracol TV, El Espectador, Cromos y Cine Colombia, así como Tiendas D1, presidida por Carlos Arturo Londoño Gutiérrez. Donó $25.000.000 a la campaña de Uribe Turbay.

Además del comercial e industrial, los otros sectores que más han participado como financiadores de esta campaña son el jurídico, seguros y textil.
Miguel Uribe ha invertido el 62% del tope permitido por el Consejo Nacional Electoral en campañas electorales para ciudades con más de cinco millones de habitantes, lo que lo convierte en el segundo candidato que más ha invertido en su campaña, después de Claudia López.

¿En qué han gastado su dinero los candidatos a la Alcaldía de Bogotá?

En la carrera por el Palacio Liévano, el candidato que mayor ingreso había reportado hasta el 22 de octubre era Miguel Uribe, con un total de $2.592.699.626. Lo siguen, muy de cerca, Carlos Fernando Galán, con $2.566 millones y Claudia López, con $2.552 millones.

Esta última es la candidata que más dinero dice haber utilizado durante la campaña ($2.887.949.709), seguida por Carlos Fernando Galán, quien ha gastado $ $2.319.190.784, es decir el 90% del total de sus ingresos. Por su parte, Miguel Uribe es el candidato que menos dinero ha utilizado de los fondos recibidos, pues ha gastado $2.286.299.914, es decir el 88 %.

Hollman Morris todavía no ha reportado el total de ingresos de su candidatura, pero sí ha registrado gastos por $916.826.000, como se explicó atrás. Ese mismo valor lo declara como obligaciones pendientes por pagar.

Una de las principales novedades de estas elecciones fue que a los candidatos a la Alcaldía se les permitió pautar contenido publicitario en canales de televisión de tipo privado, un derecho que anteriormente solo tenían los candidatos a la Presidencia de la República. El primer análisis de la resolución emitida por el Consejo Nacional Electoral fue que las campañas serían más costosas por la publicación de contenido televisivo, y así ocurrió. Según los reportes hechos por los candidatos que esperan llegar la Alcaldía Mayor, todos, menos Morris, hicieron sus mayores gastos en propaganda política.

Ver: 15 frases que resumen el debate de candidatos a la Alcaldía en la Universidad del Rosario

Hasta el 22 de octubre, Miguel Uribe era el candidato que más había gastado en propaganda política ($2.068.115.428), es decir el 90 % de los gastos de toda su campaña. Lo sigue Claudia López, quien ha invertido $1.796.078.292, el 62 % de la totalidad de sus gastos; y Carlos Fernando Galán que ha usado el 72 % de sus gastos ($1.672.112.588) en propaganda política. Hasta esa fecha, Hollman Morris no había informado sobre ningún gasto en propaganda electoral, pero sí reportó $773.500.000 en inversiones en materiales y publicaciones.

Uribe Turbay, quien fue el primer candidato en pautar publicidad electoral en televisión, ha gastado más de $1.400.000.000 con la agencia de medios Carat Colombia S.A.S., esto es más del 75 % del dinero que ha gastado en propaganda electoral. Mientras que Galán invirtió $612.658.345 en pauta televisiva y $677.713.010 en radio. Por su parte, Claudia López ha gastado $1.111.308.999 entre cuñas radiales y pautas de televisión. En cuanto a propaganda electoral, los gastos menos significativos que realizaron los tres estuvieron destinados a elementos como vallas publicitarias, camisetas, afiches, chalecos, gorras e impresiones de banderas y calcomanías.

En los costos relacionados con gastos judiciales y rendición de cuentas, Galán Pachón encabeza la lista con un valor de $75.701.200, luego aparece Morris con $51.600.000, López con $51.333.334 y Uribe con $16.500.000.

El candidato que tiene más deudas con entidades financieras es Claudia López, la exsenadora debe $1.800.000.000 que adquirió mediante tres préstamos a Davivienda y a la Cooperativa Financiera Confiar. A López le siguen Carlos Fernando Galán, con créditos por $1.000.000.000, Uribe Turbay, que le debe al banco de Bogotá cerca de $500.000.000 y Hollman Morris, a quien una cooperativa le prestó $300 millones.

Los estudiantes de la Maestría en Periodismo investigaron a cada uno de los 160 aportantes que han reportado los candidatos a la Alcaldía de Bogotá, a cinco días de las elecciones. Además, analizaron cómo los contendores financian sus gastos y en qué invierten los dineros que reciben, según sus reportes ante la autoridad electoral.

 

 

Por: Angélica María Paz Campo, Carolina Pachón Aldana, Clemente Domínguez Castañeda, Daniela Catalina Rueda Mora, Diana Cecilia Beltrán Ramírez, Freddy León Blanco, Germán Daniel Ospina Rodríguez, Henry Augusto Gómez, Jeisson Orlando García Orjuela, Juan Camilo Jiménez Sánchez, Klarem Marelby Valoyes Gutiérrez, Lissette Catherine Dousdebes Fernández, Manuel Fernando Berján Vega, Melissa Paola Murillo Ramírez, Sebastián Londoño Vélez, Sonia Hazbleady Rodríguez Martínez, estudiantes de la Maestría en Periodismo, y Miriam Forero Ariza, docente de la misma maestría.