¿Qué proponen los candidatos a la Alcaldía de Bogotá? (Parte I)

Miércoles, 16 Octubre 2019 10:41
Escrito por

Un breve panorama a la situación política de la capital de la República. Conozca las prioridades de los cuatro postulantes al cargo en las áreas de educación y movilidad.

Claudia López, Miguel Uribe, Carlos Fernando Galán y Hollman Morris.||| Claudia López, Miguel Uribe, Carlos Fernando Galán y Hollman Morris.||| Plaza Capital|||
2352

Casi seis millones de personas están habilitadas para votar en Bogotá el próximo 27 de octubre en las elecciones locales para alcalde, concejales y miembros de Juntas Administradoras Locales. En total, 5.846.423 potenciales electores podrán ejercer su derecho en uno de los 816 puestos de votación, según la Registraduría. Para la alcaldía, son cuatro los candidatos: Hollman Morris (Colombia Humana, UP y Mais), Claudia López (Alianza Verde y Polo Democrático Alternativo), Carlos Fernando Galán Pachón (Bogotá para la Gente) y Miguel Uribe Turbay (Avancemos, Partido Liberal, Centro Democrático, Mira, Colombia Justa Libres y Partido Conservador).

Para quienes aún no conocen las propuestas de los candidatos, o no saben bien quien elegir, Plaza Capital trae una serie de infografías con las principales ideas de cada uno de ellos en educación, movilidad, empleo, medio ambiente, seguridad y salud, además de opiniones de expertos y otros ciudadanos. El orden de los candidatos en las infografías sigue el del tarjetón divulgado por la Registraduría, dando clic aquí podrá acceder a la página web de ésta institución, donde están disponibles los programas de gobierno completos de los cuatro postulantes.

En la parte superior de esta página encontrará las ventanas de cada una de las áreas, donde podrá dar clic y acceder a las que desee consultar.

Educación

Más calidad, más cupos y más presupuesto: las metas para la educación.

El próximo 27 de octubre, los bogotanos tienen cita en las urnas para elegir al nuevo alcalde de la ciudad, que ocupará el cargo de 2020 a 2023. Los objetivos que los cuatro candidatos plantean para la mejora de la educación son ambiciosos, pues la mayoría de ellos la reconoce como punto central en sus planes de gobierno. 

Aquí se presentan las principales propuestas de gobierno en esa área de Claudia López, Miguel Uribe, Hollman Morris y Carlos Fernando Galán.

Movilidad

Metro, tren y una mejor conexión vial para hacer el tráfico fluir.

En el marco de la disputa por la alcaldía, se destacan las propuestas que tienen los cuatro candidatos sobre la movilidad entre ciudad y región. El tema es complejo, ya que alrededor de Bogotá hay 24 municipios, algunos de ellos denominados "ciudades dormitorio", en donde las personas viven pero no ejercen sus actividades laborales o académicas. Por eso, se movilizan a la capital del país diariamente.

Según el documento “Estado de Bogotá – Región” publicado en 2015 por la Cámara de Comercio, el 86,04 % de los viajes entre los municipios aledaños y la capital "involucran a Bogotá como origen o destino".  El problema es el largo tiempo de los viajes debido a la falta de vías y a la diversidad de transporte. El 47% de las personas que entran por el norte de la capital (desde ciudades como Tengo y Chía) tardan más de 90 minutos en llegar a su lugar de destino, y el 41% hace más de un transbordo diario, según el informe de percepción “Sabana Centro Cómo Vamos”.

¿Qué proponen los candidatos para mejorar la calidad de vida de estas personas a través de la movilidad? ¿Son viables o no sus propuestas, según los expertos? En esta infografía podrá comprender mejor la situación.

 

 

Este es un especial realizado por los estudiantes de Producción Periodística 2.