Consejos para tener una buena conexión a internet en casa

Martes, 25 Agosto 2020 20:06
Escrito por

Plaza Capital le trae tips o consejos para que su conexión tenga el mejor mejor rendimiento posible. Internet, posiblemente el concepto más relevante en cuanto a tecnología se refiere, una red de redes de comunicación global, cada vez más extensa y rápida. Con el paso de los años disponer de conexión a internet se ha vuelto más importante, especialmente en medio de una pandemia que ha obligado a millones de personas en el mundo a estar confinadas, de la noche a la mañana y durante meses, en casa.

Conferencia de Carlos Villalón sobre su libro 'Coca, la guerra perdida' a alumnos de la maestría de Periodismo de UR desde casa de la profesora||| Conferencia de Carlos Villalón sobre su libro 'Coca, la guerra perdida' a alumnos de la maestría de Periodismo de UR desde casa de la profesora||| Fátima Martínez|||
2905

Quienes nos leen, muchas veces, han podido experimentar un sustancial aumento de ataques de ira, frustración o impaciencia al ver que su teléfono celular, computador, consola de videojuegos, electrodoméstico inteligente, etc., ahora carga contenidos de internet a una velocidad más lenta. Esto tiene relación directa con el evento histórico que nos eclipsa.

Desde que nos vimos envueltos en la pandemia global causada por el coronavirus, una importante porción de la población ha tenido que refugiarse en su hogar sin salir de él durante mucho tiempo. Esto, a fin de cuentas, desemboca en un aumento de uso de dispositivos conectados a internet que, como nos explica Cristian Simbaqueva, gerente de STM Connecting, irremediablemente deriva en un peor rendimiento de la conexión.

Sin embargo, no todo es malo, Simbaqueva no solo da malas noticias, también trae consejos. Unos que como usuarios podemos poner en práctica el hecho de ahorrarnos algunos de estos ataques de impaciencia y estrés.

  • Conexión alámbrica:

    Pese a que la tecnología Wi-fi ha avanzado con el tiempo, sigue siendo muy inestable y fluctuante, es decir, de un momento a otro puede que el rendimiento baje. Ante esto se recomienda conectar la mayor cantidad de dispositivos alámbricamente con cable Ethernet desde el router.
  • Ocupación de ancho de banda:

    Procure tener la menor cantidad de dispositivos conectados a una red Wi-fi a la vez. No es lo mismo usar solo su computador para dar una conferencia que hacerlo mientras el televisor está reproduciendo una serie de Netflix y su Xbox descarga videojuegos.
  • Intensidad de la conexión:

    Todos hemos visto ese particular logo que nos señala la calidad de conexión Wi-fi que gozamos: entre más rayas estén iluminadas, mejor. Esto depende de varios factores: la distancia entre el dispositivo y la fuente, cuántas paredes los separen, de qué material sean dichas paredes, etc. Por esto es clave saber dónde poner el router que emite la señal; si el lugar es de un piso, se recomienda ponerlo en un punto medio, si es de dos pisos se recomienda ponerlo en el segundo piso.
  • Extensores de alcance:

    Si la locación llega a ser de tres pisos o más, lo recomendable es comprar repetidores de señal o sus predecesores: los dispositivos MESH. Ambos son dispositivos que funcionan amplificando la señal emitida desde el router principal y se distinguen en su costo y su calidad (los repetidores ofrecen precios desde 50 mil pesos, mientras los MESH desde los 400 mil pesos.
  • Routers según necesidad:

    Los routers son como los computadores, tienen memorias RAM y procesadores. Así que debe asegurarse que su router esté a la altura de lo que necesita de él: si usted tiene un contrato con una empresa proveedora de internet (CLARO, TIGO, MOVISTAR, ETC) para tener una conexión a internet de 30 MB/S es posible que un router de 50 mil pesos no logre emitir al máximo potencial esta velocidad.

Cabe destacar que estos son solo tips, pequeñas cosas que puede hacer sin necesidad de gastos mayores a la hora de establecer una conexión a internet. Hay otro tipo de medidas que se pueden tomar si se tiene mayor presupuesto. Si tiene dudas, puede exponerlas en la sección de comentarios, que eventualmente resolveremos en otro artículo.