La Mesa Amplia Nacional Estudiantil, Mane, decidió levantar el paro que había iniciado como protesta por el proyecto de ley de reforma a la educación que cursaba en el Congreso. Los voceros estudiantiles aseguraron que el Gobierno Nacional cumplió con las condiciones exigidas por los estudiantes para retornar nuevamente las actividades académicas y terminar con normalidad el semestre.
Una de estas condiciones era el retiro del proyecto de ley, lo cual se cumplió, tal como lo había prometido el presidente Juan Manuel Santos.
La Mane reitera en el comunicado que puso fin a la huelga, su lucha por una educación pública como derecho. Además, reivindica los motivos por los cuales se llevó a cabo el paro nacional y resalta la voluntad política del movimiento estudiantil "abierta al diálogo y a la necesidad de una reforma educativa necesaria pero fruto de la concertación".
Los estudiantes expresan que el 2012 será un tiempo de construcción de la reforma con base en la edificación y construcción de una “Propuesta Alternativa de Educación Superior” y reiteran que la movilización no terminó solo se transformará para el diálogo y la concertación.
La Mane cierra el comunicado convocando a una jornada continental por el derecho a la educación, llamando una vez más a los estudiantes del país a las calles para el próximo jueves 24 de noviembre. Con éste anuncio el regreso a clases es un hecho en las universidades públicas del país.