“Entendemos los problemas de la gente”: Jorge Luis Vargas, el candidato de Cambio Radical para la Alcaldía de Bogotá

Jueves, 26 Octubre 2023 08:52
Escrito por

Plaza Capital dialogó con el General retirado sobre el cambio de la vida policial a la política y su programa de gobierno para la capital.

 

Jorge Luis Vargas anuncia su candidatura a la alcaldía de Bogotá||| Jorge Luis Vargas anuncia su candidatura a la alcaldía de Bogotá||| Página web Cambio Radical|||
695

Jorge Luis Vargas (Bucaramanga, 1967) comenzó su carrera como policía en 1985, cuando ingresó a la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander, donde se graduó como Administrador de Empresas y Administrador policial. También obtuvo una especialización en Resolución de Conflictos y Seguridad Integral y una Maestría en Seguridad Pública. En 2019 fue nombrado director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional de Colombia y en diciembre de 2020 fue designado por el presidente Iván Duque como director general de dicha institución en reemplazo de Óscar Atehortúa.

Luego de su retiro de la Policía Nacional inscribió su candidatura a la Alcaldía de Bogotá con el aval del partido Cambio Radical.

¿Cómo describiría su paso de la dirección de la Policía Nacional a la vida política?

Es un paso muy grande. Me siento absolutamente feliz, siempre hemos servido y aquí vamos a extender ese servicio, haremos lo que la gente quiere: encontrar funcionarios públicos comprometidos con los sueños, entendiendo a las personas. Esta es una extensión de mi vida totalmente importante, me siento realizado, comprometido conmigo y con las personas.

¿De qué manera aporta su trayectoria en la Policía a una eventual alcaldía?

Mucho; 38 años de servicio administrando millonarios recursos, relacionándonos con presidentes, ministros, gobernadores, alcaldes y comunidades, también construimos obras y trabajamos con movilidad.

 Sobre todo, entendemos los problemas de la gente, porque Policía es comunidad desde el concepto griego de ‘Politeia’: orden en la ciudad, orden ciudadano, hablar con los ciudadanos. De manera que, con el respeto de todos los candidatos, aquí hay una persona con experiencia, alguien que sabe lo que hace.

¿Cuál es su top 3 de candidatos a la alcaldía?

En primer lugar Jorge Vargas, segundo Jorge Luis Vargas, y tercero el General Jorge Luis Vargas.

Además de la seguridad, ¿cuál otro tema es prioritario en su programa de gobierno?

Movilidad y las obras, esas son tres cosas mega estratégicas de la ciudad. Bogotá tiene un sistema educativo y de salud que son ejemplo para el país, no digo que sean perfectos y también vamos a trabajar en esos campos. En materia de emprendimiento siempre suceden cosas nuevas e innovadoras, pero la seguridad es un desastre. La movilidad es un caos y las obras nos tienen acorralados en la ciudad, hay que acabar estas tres cosas para que Bogotá vuelva a ser Bogotá.

¿Por qué se unió a Cambio Radical para esta candidatura?

 Acepté la propuesta de Germán Vargas Lleras y de algunos congresistas de ese partido, porque es el metro, no el vehículo, para que todos se suban en la propuesta de seguridad y orden en la ciudad, de alguien que sabe administrar.

 La seguridad es un desastre, la movilidad es un caos y las obras nos tienen acorralados en la ciudad, hay que acabar estas tres cosas para que Bogotá vuelva a ser Bogotá.

¿Cómo describiría la relación que tendría en su alcaldía con el gobierno nacional y la primera línea?

Con la primera línea, anarcos o como se denominen, se trata de que no incumplan la ley para proteger la manifestación pacífica. Aquel que incumpla la ley, Bogotá y el país debe tenerlo claro: el alcalde va a actuar. Esos delincuentes tienen un puesto en el código de procedimiento penal y deben ser procesados. Aquí no puede haber duda, el alcalde no puede tenerla.

Con el presidente Petro tendremos una relación institucional, he trabajado con ocho presidentes, 15 ministros de defensa, eso lo tengo que repetir constantemente: va a ser una relación constitucional, educada y respetuosa, pero protegiendo los intereses de la ciudad.