En el mes de la No Violencia Contra la Mujer se habla sobre la violencia política

Lunes, 21 Noviembre 2022 21:42
Escrito por

La violencia de género en la política ha liderado el debate público en Bogotá, a este se han unido diferentes personalidades políticas

Primer Encuentro Distrital de Mujeres Políticas, Bogotá 2022||| Primer Encuentro Distrital de Mujeres Políticas, Bogotá 2022||| laura_riosm|||
945

Desde el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe que se hizo en Bogotá, en 1981, en se propuso que el 25 de noviembre fuese el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. Con este se busca conmemorar a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes fueron torturadas y asesinadas por orden del dictador de Republica Dominicana en 1960, Rafael Leónidas. Estas mujeres han representado, desde entonces, la lucha contra la violencia hacia las mujeres.  

El Primer Encuentro Distrital Multipartidario de Mujeres Políticas en Bogotá, el 3 de noviembre la violencia política lideró el debate y las intervenciones de las ponentes. Desde entonces, se han abierto más espacios en los que se estudia y discute sobre esta, y de esta forma promover espacios seguros para las mujeres políticas. Este tipo de violencia es definido como aquellas agresiones que reciben las mujeres en ámbitos participativos o electorales por el único hecho de ser mujeres, según la directora territorial de la secretaría Distrital de la Mujer (SDM), Diana Rodríguez 

En Colombia las mujeres llevan participando en la política por más de 100 años, sin embargo, “hasta ahora se está hablando de la violencia que se vive en este ámbito”, dijo la concejala de Bogotá por el Centro Democrático, Diana Diago. Las curules del distrito de Alianza Verde, Salvación Nacional, Partido Liberal, Centro Democrático, Partido Dignidad y Partido de la U están de acuerdo en que esta violencia empieza desde comentarios ofensivos durante debates mixtos, esto puede ocurrir en el Concejo o en las Asambleas locales, hasta amenazas de muerte o daño físico, esto suele ocurrir durante campañas electorales. Además, buscan dañar su reputación y disminuir sus logros políticos, según informó, la coordinadora de inclusión social de la Fundación Karisma, Catalina Moreno.  

La concejal Diago manifestó durante el Primer Encuentro Distrital de Mujeres Políticas, que al ser elegida concejala recibió amenazas sobre ser atacada con ácido. Además, la excandidata a la Cámara por Bogotá del partido Salvación Nacional, Claudia Gallón, denunció que desde las mismas mujeres se perpetuaba esta violencia pues muchas veces son señaladas por sus ideologías políticas o por “no representar a las mujeres” y con esto dejan de lado los diferentes gremios que representan desde su condición de género. 

Las redes sociales son el principal medio de violencia política 

Catalina Moreno define la violencia digital de género como “aquella que es facilitada por las tecnologías de la información y las computaciones”. Además, las mujeres denuncian que estas formas de violencia son ejercidas bajo un sistema “patriarcal” y que lo que pretenden es reafirmar el rol que debe cumplir la mujer y dejarlas “fuera del debate político”.  

La fundación Karisma es una organización que “trabaja en la promoción de los derechos humanos en el mundo digital”. Ahora bien, durante este año se reconoció la violencia de género digital como un problema que atormenta a las mujeres políticas. Por esta razón, el 30 de junio de 2022 inició la convocatoria, desde su página web, para que las candidatas a las elecciones legislativas participaran de un estudio que tuvo como foco la violencia a la que fueron sometidas estas mujeres a través de las redes sociales.  

Esta investigación se llevó a cabo de la mano de la Universidad del Rosario, ONU Mujeres y la Embajada de Suecia. Aunque ya se obtuvieron los resultados de este, Moreno manifiesta que aún no hay fecha de publicación. 

Sin embargo, la coordinadora Moreno habló con Plaza Capital sobre los resultados y conclusiones de esta. Entre estas se obtuvo que la mayoría de las mujeres manifestaban que la violencia proviene de personas que no conocen, sin embargo, gran cantidad de ellas manifestaron que también era ejercida por sus compañeros de partido o por parte de funcionarios públicos. Además, se comprobó que muchas de estas piensan que la violencia digital es normal y que para seguir con su proyecto político deben tener “un cuero duro”. Así mismo lo manifestó la directora territorial de la SDM, quien afirma que muchas de esas barreras, que se le imponen al género en la política, “ellas las aguantan con tal de seguir con su carrera”.  

Por último, Moreno expresó su preocupación por que “muchas mujeres de regiones tenían cero seguidores y cero likes”, esto según lo concluido por este estudio demuestra que las mujeres participes de listas electorales, sobre todo las cerradas, “muchas veces estaban de relleno, para cumplir con la “cuota de género” y ni siquiera lo sabían”.