Al menos 10 muertos y más de 200 heridos en la noche de protestas del miércoles en Bogotá

Jueves, 10 Septiembre 2020 14:20
Escrito por

El pasado miércoles 9 de septiembre se convocó un plantón como medio de protesta por la muerte de Javier Ordoñez, quién fue asesinado por dos uniformados que le propiciaron más de diez electrochoques considerando que una persona resiste un promedio de cuatro a seis.

 

||| ||| Ilustración de Vivian Reyes|||
2235

Luego de confirmar la muerte de Javier Ordoñez se dio inicio a una protesta por los hechos violentos contra los ciudadanos que ha protagonizado la fuerza pública en los últimos meses. En horas de la tarde iniciaron los enfrentamientos entre protestantes y uniformados, los cuales terminaron con la muerte de 10 personas, al menos 7 en Bogotá dentro de las que se encuentra Julieth Ramírez de 18 años, Cristian Hernández de 24 años, Germán Smith de 25 años, Jaider Fonseca de 17 años, Christian Hurtado de 27 años, Fredy Maecha de 20 años y Julián Gonzalez de 27 años.

También se registró, por parte del Ministerio de Defensa, más de 200 heridos, al menos hay 87 policías y 53 manifestantes heridos; 31 CAI vandalizados, 22 Incendiados, 3 estaciones de Transmilenio afectadas, 37 articulados de Transmilenio fueron vandalizados, 8 incendiados, 5 vehículos del SITP incendiados, 25 motocicletas vandalizadas e incendiadas y 9 vehículos institucionales afectados.

Estos fueron algunos de los CAI vandalizados e incendiados anoche en Bogotá

- Club de Suboficiales
- CAI Gaitana (incinerado)
- CAI Villa Luz
- Estación de Policía Ciudad Bolívar
- CAI Piamonte
- CAI Candelaria
- CAI Patio Bonito
- CAI Santander
- CAI Chapinero
- CAI Ciudad Berna
- CAI Galán
- CAI Matrovivienda
- CAI Estación autopista sur con calle 74
- CAI Santa Matilde
- CAI Tintal
- CAI Soledad están haciendo grafitis
- CAI La Libertad
- Estación de Policía de Santafé
- Ciudad Bolívar (sede tecnológica)
- CAI Villa Nidia
- CAI Arborizadora (afectación total a las instalaciones)
- CAI Villa Luz
- CAI Verbenal
- CAI de Bachue
- CAI Serena
 

Claudia López declara públicamente que la Policía ha de pedir perdón

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se manifestó en redes sociales y en los medios de comunicación colombianos, mencionando que la policía tenía la instrucción de no usar armas de fuego en las protestas sociales, lo cual no se cumplió el día de ayer por parte de la fuerza pública. Se registraron varios videos, que se hicieron virales en redes sociales, que la policía disparaba contra los manifestantes. López aclara que ninguno de los casos, que se van a investigar, quedarán impunes, así como exige a la Policía pedir perdón. 

Adicionalmente, ofreció un canal de apoyo jurídico para las víctimas de los abusos ejercidos por la fuerza pública. Pueden enviar sus denuncias al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para hoy, se están convocando 15 marchas organizadas en Bogotá, por tanto, desde Alcaldía de Bogotá se pide que a partir de las 7 de la tarde esté la ciudadanía en sus casas.