"El pronóstico es desalentador, tiene muerte cerebral, está conectado, estamos a la espera de un milagro”: Tía de Lucas Villa

Viernes, 07 Mayo 2021 12:57
Escrito por

El pasado miércoles 5 de mayo el país estuvo conmocionado tras el ataque a mano armada que se presentó en el viaducto César Gaviria en Pereira por parte de un grupo de personas a bordo de un vehículo, donde había tres jóvenes que se estaban manifestando de manera pacífica. Lucas Villa Vázquez, estudiante de Ciencias del Deporte y Recreación de la Universidad Tecnológica de Pereira, terapeuta e instructor de yoga, fue una de las principales víctimas al recibir 8 disparos. El hospital San Jorge reportó que había llegado con traumatismo por proyectil de arma de fuego en cráneo, cuello, tórax y miembro inferior derecho.

Lucas Villa en protesta||| Lucas Villa en protesta||| Video de redes|||
1886

Familiares y allegados de Lucas lo definieron como un hombre pacífico, alegre, extrovertido y que siempre buscaba persuadir a las personas a que empatizaran con las problemáticas sociales, además de manifestarse por medio del baile y el canto en cada protesta, siendo coherente con sus convicciones y acciones. Así mismo, muchos videos en las redes sociales muestran su energía, ánimo y forma de manifestación por medio de la cultura y pedagogía. Momentos antes de los hechos, Lucas se había subido a los buses para hablar sobre las razones del paro con los ciudadanos y en horas de la noche se trasladó al viaducto con otros manifestantes con los que fue atacado. Lucas fue remitido al hospital universitario San Jorge

Marta Viviana de las Salas, tía de Villas, habló con Caracol Radio y dijo lo siguiente: "el pronóstico es desalentador, él tiene muerte cerebral, está conectado, estamos a la espera de un milagro. Hay una situación que aclarar: él es pacifista 100%, nunca ha hecho una manifestación violenta, nunca estaría en actos violentos, su discurso se ha basado en el amor y reconciliación. Él estaba en un plantón, él es estudiante. Sin mediar palabra un carro se acercó y arremetió contra mi sobrino y las personas que estaba ahí. Desafortunadamente los disparos fueron en mayoría para mi sobrino. Se caracterizó por ser un ser de luz".

De igual manera, Esteban Vásquez, primo de Lucas, se pronunció en redes sociales dando a conocer el estado en el que se encuentra “Buenas noches parceros, de antemano les agradezco la preocupación por mi familia y sobre todo por mi primo, nos acaban de informar que murió, lo tenían entubado porque es donante de órganos, pero que realmente no había nada que hacer, gracias a los que intentaron ayudarnos con su donación, pero la familia ya comunicó la noticia”. Por parte del hospital el gerente Juan Carlos Restrepo, dijo que el pronóstico era reservado y que Lucas se encontraba en un estado muy crítico. Por lo que no confirmaron una muerte cerebral.

Por otra parte, el 6 de mayo se pronunciaron Michelle y Nicole, hermanas de Lucas, diciendo que no tenía muerte cerebral y que el pronóstico era reservado, “Luego la clínica saca un reporte sobre que neurocirugía lo descartaba para cirugía, pero eso no significaba que mi hermano estuviera muerto ni que no hubiera nada qué hacer con él, sino que su herida no requería una intervención quirúrgica”. Para el país sigue siendo confusa la situación por las diferentes versiones que se han compartido en los medios de comunicación, se espera que en las próximas horas se siga informando sobre el estado de Salud de Lucas Villa.