Fakeland, un juego de roles en las redes sociales

Miércoles, 09 Abril 2014 07:13
Escrito por

En Twitter abundan perfiles que se hacen pasar por celebridades, estos usuarios falsas o Fakes, tienen su propia comunidad y un espacio en la red donde pueden tener una vida paralela usando la identidad de algún famoso.

Cuenta de Twitter falsa del personaje Spiderman||| Cuenta de Twitter falsa del personaje Spiderman||| |||
45445

En paralelo a la creación de las redes sociales, empezaron a parecer los perfiles que se hacían pasar por celebridades. Estas cuentas que en un principio eran un modo diferente de interactuar entre fans, empezaron a volverse un juego de roles, una comunidad diferente donde se lleva una vida alternativa.

Fakeland se compone de diferentes grupos. “Te puedes encontrar un circulo de fakes de estrellas juveniles, otras de televisión, otro de personajes de comics, películas y video juegos y otros de personajes históricos”, según afirma el fake del exguitarrista de la banda Panic! At The Disco, Ryan Ross, que lleva cuatro años en el mundo de los perfiles falsos.

No se puede saber quién está detrás de estas cuentas, pero se dice que  la mayoría son mujeres jóvenes, quienes usan estas identidades paralelas para “ver” a sus ídolos teniendo una relación sentimental con otro personaje a quien también admiran o, incluso, con ellas mismas. Por su parte, los hombes que integran Fakeland asumen las identidades de personajes tipo ´macho alfa´, es decir, artistas con una fuerte presencia masculina, como cantantes de Indie y Rock.

“Al principio, los fakes intentaban mostrar la idea de que podías estar cerca a tu ídolo, pero ya no es así, ahora es más parecido a un juego de rol donde tienes una vida paralela. Es increíble cómo se puede interactuar con las personas que integran Fakeland. Simplemente no te puedes alejar de este mundo una vez entraste” dice el Fake del cantante de la banda juvenil Nathan Sykes.

En Colombia existen decenas de perfiles falsos que llegan a tener reconocimiento en la red: El cura del barrio, Peter Parker,  Transmierdero, RCNalgas son algunos Fakes que muestran como esta tendencia mundial ha llegado al país y ha tenido una gran acogida en las redes sociales.

Para Diana Melo, experta en redes sociales y community manager, no existe un verdadero problema con esta comunidad, mientras no incurran en ningún delito de suplantación. Sin embargo, el problema es cuando los medios de comunicación no verifican la autenticidad de estos perfiles y asumen que se trata del personaje real.