'El compromiso más importante para nosotros es hacer buen periodismo, entregarle información a la gente para que tome buenas decisiones', Óscar Parra, director de Rutas del Conflicto

Domingo, 12 Abril 2020 10:14
Escrito por

Óscar Parra es ingeniero de sistemas por la Universidad Nacional de Colombia, cuenta con una especialización en periodismo de la Universidad de los Andes y un máster en periodismo de la Universidad CEU San Pablo de Madrid (España).  Actualmente, es el director del medio digital Rutas del Conflicto, un medio que narra desde la investigación, y desde el periodismo digital y de datos, el conflicto armado en Colombia.

Oscar Parra Castellanos||| Oscar Parra Castellanos||| NOVA ET VETERA|||
3128

Òscar Parra es profesor de Periodismo y Visualización de Datos en la Universidad del Rosario, ha trabajado en varios proyectos como Votebien.com y Verdadabierta.com. Nos responde de la siguiente manera cuando charlamos con él sobre el medio digital colombiano que ha fundado, Rutas del Conflicto

¿Qué es Rutas del Conflicto?

Principalmente, es un repositorio de datos, hacemos periodismo de investigación y nuevas narrativas en temas como: tierras, líderes sociales, masacres, desaparición forzada, despojo de tierras, entre otros; se hacen reportajes sobre estos temas y finalmente van a la base de datos.

¿Cómo surge Rutas de Conflicto como medio digital?

Soy ingeniero de sistemas, comencé a cubrir temas de Justicia, Paz y Derechos Humanos. De tanto escuchar las confesiones de los paramilitares relacionadas con masacres, sentí que podía aportar un poco desde la construcción de base de datos para recolectar y hacer historias. Propuse el proyecto y de mi bolsillo financié inicialmente un proyecto piloto con estudiantes de la Universidad del Rosario, de los cuales algunos todavía nos acompañan.

Lo que actualmente se conoce como Rutas, ¿es lo que esperaban tener desde un principio?

Yo creo que uno no sabe a qué va a llegar, la ruta la hemos venido construyendo a lo largo del camino con la gente que se ha venido sumando al proyecto. Ha sido un camino difícil pero bastante provechoso. Ya va para 6 años en los que contamos con aproximadamente 50 a 60 jóvenes que han pasado por el proyecto, cada uno ha aportado algo. Aunque en el fondo seguimos teniendo una metodología muy relacionada con los datos y los derechos humanos, siento que hemos crecido en muchos aspectos como en la narrativa audiovisual y el trabajo con las comunidades.

¿Cuál ha sido el mayor reto que ha enfrentado Rutas del Conflicto durante estos años?

Primero, tener que financiarnos, construirnos como un medio más robusto, que tenga un aparto administrativo fuerte y que con el tiempo sea sostenible. Segundo, periodísticamente, en el último año y medio ha ido empeorando un poco las cuestiones de libertad de prensa en los que hemos estado desarrollando nuestro trabajo, nos hemos visto bastante amedrentados desde diferentes frentes. Creo que decidimos abrir algunas puertas que no son tan cómodas de abrir, como es investigar militares y algunas empresas, que nos ha traído algunos problemas difíciles de sobrellevar.

¿Cuál es el compromiso de Rutas del Conflicto con el país?

El compromiso más importante para nosotros es hacer buen periodismo, entregarle información a la gente para que tome buenas decisiones, para que los funcionarios del Estado también puedan tomar buenas decisiones respecto a las solicitudes de las víctimas. Para que las víctimas puedan hacer valer sus derechos y se abra un espacio de construir una memoria mucho más incluyente, que tenga en cuenta lo que les pasó a las víctimas por encima de los victimarios y el Estado.

¿Cuál es la meta a mediano y largo plazo de Rutas del Conflicto?

La idea es que el proyecto siga creciendo, que pueda consolidarse como un medio administrativamente fuerte, que sigamos innovando periodísticamente. Nos terminemos de consolidar como el proyecto de base de datos e investigación profunda del conflicto armado más fuerte y grande que haya en el país. Creemos que nos estamos convirtiendo en una fuente de datos enorme tanto para la gente que quiere reclamar sus tierras y sus derechos, como para organizaciones específicas como la comisión de la verdad y la JEP.