Nueva tecnología busca mejorar el rendimiento de los jugadores del Fútbol Profesional Colombiano.
Millonarios y Atlético Nacional incluyeron en sus prácticas deportivas la tecnología Catapult, que consiste en controlar y tener un registro del rendimiento físico de cada jugador a través de chalecos con GPS en partidos oficiales y en los entrenamientos.
Una parte muy importante de esta tecnología que está llegando a Colombia, es que gracias a los 1200 datos que arroja se puede medir individualmente la condición física de cada jugador y así saber cuánto puede dar de sí mismo en los entrenamientos para mejorar resistencia y evitar sobrecargas de potencia, lo que ocurre muchas veces cuando se realiza trabajo en equipo, ya que se realizan actividades para todo el plantel, sin medir alcances individuales.
Millonarios viene implementando esta tecnología hace algún tiempo. En este momento cuenta con 25 chalecos GPS Catapult para el plantel profesional y otros 15 para las inferiores del equipo ya que es importante a regular el proceso con los jugadores que están comenzando. En el cuadro azul afirman que esta nueva adquisición también ayudará a prevenir lesiones, controlar la salud de cada jugador.
Por su parte, Atlético Nacional ha incorporado esta tecnología a propósito de su nuevo centro de alto rendimiento que fue inaugurado a principios del 2017, el cual cuenta con gimnasio, áreas húmedas, canchas de entreno y espacios para revisiones médicas, que aseguran sus directivos ayudarán en conjunto con las nuevas tecnologías para tener un óptimo rendimiento de los jugadores, en cara a los torneos que disputaran en este año.
José Muñoz, especialista en entrenamiento deportivo, explica que el uso de este tipo de tecnología le trae un gran beneficio al fútbol colombiano ya que les permite a los entrenadores tener una información más veraz respecto a cada jugador. Considera que gracias a Catapult, el rendimiento del deportista puede aumentar más rápidamente pero que se necesitan de otros factores para lograr este objetivo. Es necesario tener una planificación estratégica para trabajar individualmente a cada jugador, a pesar de que el entrenamiento sea grupal.
Existen otras tecnologías utilizadas en el Fútbol Profesional Colombiano como las plataformas Poder Plata, que ayudan a controlar la aceleración, Axón Jump, que son tapetes utilizados para hacer evaluaciones de potencia en los jugadores, lo que busca que el balón pie Colombiano, esté a la altura de grandes ligas.