En el foro organizado por Semana Sostenible, The Nature Conservancy y Cuenca Magdalena se discutió la importancia de la reserva hídrica ante los problemas del cambio climático que está viviendo Colombia. En el evento se evaluaron las posibles soluciones de los desafíos que enfrentan las fuentes de agua y la población pesquera de la zona.
En la presentación de la cuenca del Magdalena se habló acerca de las inundaciones como “consecuencia de los doce fenómenos del Niño y la Niña que se presentaron en el país los últimos diecisiete años”, aclaró Adriana Soto, directora del programa de conservación de Andes del Norte y Sur de Centro América.
Según la directora, las inundaciones no sólo afectan al medio ambiente, sino a la población en conjunto, porque “esta reserva es la vía arteria del sistema Colombiano que nutre la mayor parte de las actividades del país”. La cuenca del Magdalena produce la alimentación del 77% de los colombianos principalmente en el sector de pescadería y agua potable.
El foro conto con seis conferencistas que discutieron las posibles soluciones a los problemas que afectan a la cuenca del Magdalena. Alegría Fonseca se enfocó que el Estado Colombiano debe visibilizar los riesgos de la reserva para tener “paz con la gente y la naturaleza”.
Los espacios de participación, la cartografía social en donde la población si sabe de sus necesidades y el análisis de la realidad ambientes fueron las conclusiones del foro para poder cumplir el objetivo de salvar y proteger a la cuenca del Magdalena.