28S: Día de Acción Global por el aborto legal, seguro y gratuito

Jueves, 30 Septiembre 2021 15:15
Escrito por

Múltiples organizaciones feministas se movilizaron por las calles de Bogotá exigiendo la despenalización total del aborto en Colombia.

Así se vivió el Día de Acción Global por el aborto legal, seguro y gratuito en Bogotá.|Así se vivió el Día de Acción Global por el aborto legal, seguro y gratuito en Bogotá.|Así se vivió el Día de Acción Global por el aborto legal, seguro y gratuito en Bogotá.|Así se vivió el Día de Acción Global por el aborto legal, seguro y gratuito en Bogotá.|Así se vivió el Día de Acción Global por el aborto legal, seguro y gratuito en Bogotá.|||| Así se vivió el Día de Acción Global por el aborto legal, seguro y gratuito en Bogotá.|Así se vivió el Día de Acción Global por el aborto legal, seguro y gratuito en Bogotá.|Así se vivió el Día de Acción Global por el aborto legal, seguro y gratuito en Bogotá.|Así se vivió el Día de Acción Global por el aborto legal, seguro y gratuito en Bogotá.|Así se vivió el Día de Acción Global por el aborto legal, seguro y gratuito en Bogotá.|||| Susana Riaño|Susana Riaño|Susana Riaño|Susana Riaño|Susana Riaño||||
2031

En conmemoración del Día de Acción Global por el aborto legal, seguro y gratuito, colectivos feministas se concentraron en la tarde del 28 de septiembre en la Plaza de Bolívar, en pleno centro de Bogotá, para alzar su más enérgica voz de protesta y exigirle a la Corte Constitucional la despenalización total del aborto en Colombia. Posteriormente, se movilizaron hasta la Plaza de la Hoja donde culminaron la jornada con muestras artísticas y un concierto de cierre en el que participaron artistas feministas como La Cigarra, Sandinista y Lilo Lara.

Con arengas, carteles con frases como “decidir sobre mi cuerpo no me hace criminal” y “la maternidad será deseada o no será”, discursos de las voceras de los colectivos y formando una gran marea verde, reclamaron fuerte y claro que la existencia del delito de aborto limita la autonomía de las mujeres, jóvenes y niñas sobre sus cuerpos y su libertad para decidir sobre su salud sexual y reproductiva.

 

Situación actual del aborto en Colombia

Desde el 2006 la Corte Constitucional, en la Sentencia 355 de 2006, despenalizó el aborto en tres circunstancias:

 

  1. Cuando la continuación del embarazo constituye peligro para la vida o la salud de la mujer.
  2. Cuando existe grave malformación del feto que hace inviable su vida fuera del útero.
  3. Cuando el embarazo es el resultado de una conducta, debidamente denunciada, constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo o de inseminación artificial o transferencia de óvulo fecundado no consentidas, o de incesto.

 

Pese a que este fallo constituyó un logro en materia de la defensa de los derechos de las mujeres, aún existen múltiples obstáculos que limitan el acceso de las mujeres a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, incluso cuando están protegidas por alguna de las causales anteriormente citadas. Esto las obliga a enfrentarse a procedimientos clandestinos que ponen en riesgo su salud, a ser condenadas por las decisiones que toman sobre su cuerpo y a continuar con maternidades no deseadas.

Cristina Rosero, asesora legal del Centro de Derechos Reproductivos, le comentó a Plaza Capital que la categorización del aborto como delito en unos casos y como derecho fundamental en otros ha generado múltiples confusiones respecto a la cobertura de las causales: “muchas mujeres optan por abortar en condiciones inseguras porque no saben si están incurriendo en un delito y tienen miedo de ser denunciadas tras acudir al sistema de salud”.

Esta desinformación también ha ocasionado que los prestadores de servicios de salud, por miedo a ser procesados penalmente, se nieguen a atender a las mujeres y a realizarles el procedimiento, a pesar de que sus casos estén amparados por la ley.

Rosero explica que, si bien los prestadores de servicio pueden objetar conciencia de manera individual, esta no se puede ejercer institucional ni colectivamente. Y, quien objeta conciencia, debe proveer inmediatamente la asesoría necesaria para garantizar que la mujer sea atendida por otro prestador de servicios y pueda acceder a los procedimientos que requiere.

 

¿Por qué se está solicitando la despenalización total?

El 16 de septiembre de 2020 el Movimiento Causa Justa, conformado por más de 90 organizaciones y 134 activistas, interpuso una demanda ante la Corte Constitucional solicitando la despenalización total del aborto en Colombia.

En la acción judicial argumentan que la tipificación del aborto como un delito fomenta la inequidad, afectando principalmente a las mujeres y niñas que se encuentran en zonas rurales. “Ellas no tienen acceso suficiente a la información ni a educación sexual, por ende, no saben cuándo tienen el derecho de acceder a procedimientos de aborto seguro, ni cómo hacerlo”, explica Valeria Pedraza, abogada de Women´s Link Worldwide, una de las organizaciones que forma parte del Movimiento Causa Justa.

Se alega también que la penalización del aborto no elimina ni disminuye su práctica, sino que fomenta la realización de procedimientos clandestinos en los que la vida de la mujer se pone en grave riesgo. Pedraza afirma que se ha identificado una persecución efectiva a las mujeres que son denunciadas por cometer el delito de aborto: “desde el 2008, según cifras de la Fiscalía, ha habido en promedio 400 casos de persecución a mujeres denunciadas por el delito de aborto y aproximadamente 26 condenas, este es un número muy elevado y demuestra la existencia de una estigmatización y criminalización, a pesar de la despenalización parcial que se hizo efectiva en el 2006”.

Ver: La criminalización del aborto en Colombia

El Movimiento Causa Justa planteó 90 argumentos que fundamentan el debate sobre la despenalización total del aborto en Colombia y que exponen la necesidad de eliminar el delito del aborto en el Código Penal: Causa Justa . Actualmente la demanda está en proceso y se espera que la Corte Constitucional tome una decisión en noviembre, según comentó Catalina Martínez, directora regional del Centro de Derechos Reproductivos para América Latina y el Caribe, en diálogo con El Tiempo.

A propósito de esto, el 29 de septiembre se hundió en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, con 13 votos a favor y 10 en contra, el Proyecto de Acto Legislativo No.161 de 2021, llamado “derecho a nacer”. Este buscaba la penalización del aborto en todas las circunstancias y, por ende, hubiera implicado un retroceso en materia de la defensa de los derechos de las niñas, jóvenes y mujeres en el país.