La ONG austriaca 'Aldeas infantiles SOS' se tomó el Congreso con un plantón de juguetes que pertenecían a menores víctimas de abuso sexual en Colombia. Esto con el objetivo de rechazar la impunidad y pedir justicia frente a los casos que se han registrado contra los menores de edad.
La organización internacional, considerada la más grande en atención directa e indirecta a la infancia colombiana y mundial, se encuentra desde hace 50 años en Colombia. En su misión ha acogido niños, niñas y jóvenes que han sido separados de sus familias o han sido victimas de violencia.
Según cifras del Instituto de Medicina Legal, en el 2018 aumentó 22% el abuso sexual infantil en Colombia. Los estudios revelaron que el 97% de estos casos quedaron en la impunidad.
Frente a estas alarmantes cifras, Ángela María Rosales, directora de Aldeas infantiles SOS aseguró que "tres niños y niñas son abusados cada hora, esto quiere decir que tenemos un total de 18.000 casos que Medicina Legal evalúa al año. Son muchísimos, pero a esto se le suman situaciones de justicia que no se resuelven rápidamente".
"Somos un país con altas tasas de abuso sexual infantil y lo más grave de todo es que el abuso sexual no se da en la calle, claro también ocurre allí, pero no son las grandes cifras, sino que se da mas bien al interior de la familia. Es decir, en donde los niños y las niñas más deben estar protegidos es donde más están siendo vulnerados", agregó.
Por su parte, la colaboradora de la ONG, Juanita Martínez explicó que "para Aldeas Infantiles los juguetes son los únicos testigos de lo que en realidad les sucede a los niños y niñas victimas de este delito. Muchas veces los niños y niñas tienen miedo a hablar porque su abusador está en su entorno familiar, escolar o en su barrio. Les da miedo ser juzgados entonces se quedan callados".
"El año pasado se lograron recoger mas de 81.000 firmas y este año logramos pasar las puertas del Congreso donde tuvimos una plenaria con los congresistas y les exigimos una atención especializada a las víctimas de este delito y una justicia eficiente y prioritaria", agregó Martínez.
Con este plantón en el Congreso se espera llamar la atención sobre esta situación, no solo a los gobernantes sino a la ciudadanía en general para que el abuso sexual infantil sea un pasado.