Un campeón que se quedó sin medalla

Viernes, 31 Agosto 2012 03:36
Escrito por

De los tres bisicrosistas que participaron en los pasados Olímpicos, Mariana Pajón ganó oro, Carlos Oquendo ganó bronce y ¿Andrés Jiménez? él fue el único que no gano nada.

Andrés se prepara para una competencia.||| Andrés se prepara para una competencia.||| Foto: Angélica Benavides|||
2056

Lo primero que se nota cuando se ve a Andrés Jiménez es su altura, para tener 26 años y ser colombiano (que por lo general somos bajitos) Andrés alcanza casi los dos metros, lo que en el mundo del fútbol le hubiera servido para ser un buen arquero, pero aunque lo intentó Andrés sabía que el mundo debajo de los tres palos de una portería no era lo suyo; lo suyo, su verdadera vocación, es el BMX.

Recientemente en Colombia no es extraño escuchar acerca del BMX (o como se le conoce en Colombia: Bicicrós) debido al papel que jugaron los deportistas colombianos en los pasados juegos Olímpicos de Londres 2012, en los que de tres bicicrosistas, dos ganaron medalla (una de oro y una de bronce); Andrés Jiménez fue el único que no ganó una sola medalla.

Para Andrés y su papá este fue un simple tropiezo y mencionan además que en el momento de la carrera cualquier cosa puede pasar; por el contrario para algunos jóvenes que también entrenan en la pista de Chía, donde también entrena Andrés, y para el entrenador Urbina, todo fue cuestión de estrategia; para ellos, Andrés y Oquendo (ganador de medalla de bronce) habían hecho planes antes para que en caso de que hubiera una caída o un imprevisto al menos uno de los dos saliera campeón; Urbina comenta que la caída de Jiménez le garantizó la medalla a Oquendo, pues en caso de que Jiménez hubiera pasado al corredor estadounidense que se cayó, la consecuencia hubiera sido que los tres se cayeran y ninguno tuviera medalla.

Desde los primeros años todo fue cuesta arriba; la primera medalla que recuerdan Andrés y su papá fue en un campeonato juvenil de 1996, en el que Andrés ganó dos medallas de plata. “para todos nosotros fue un orgullo verlo conseguir esas medallas, pues lo vimos crecer, y yo sé que Andrés lo va a hacer mucho mejor en Brasil 2014”, comenta su entrenador Santiago Urbina, quien fue uno de los primeros que lo vio entrenar en la pista municipal de Chía, Cundinamarca. Todos, estaban muy emocionados cuando Andrés entró a los Olímpicos Londres 2012, “cuando lo vimos correr la primera carrera, lo vimos tan seguro que creíamos que ganaría una de oro”, dijo. Sin embargo, Andrés no ganó oro, ni siquiera bronce, pues la caída en los últimos metros de la pista le costó la medalla.

Por el momento Andrés Jiménez se encuentra muy concentrado preparándose para los juegos nacionales que se celebraran en noviembre de este mismo año y en los que espera ganar una medalla de oro que le quite el mal sabor de los Olímpicos.