Lewis Hamilton, camino a ser el sucesor de Michael Schumacher

Lunes, 05 Octubre 2020 17:00

El piloto británico está a un triunfo de igualar el récord de 91 victorias del corredor alemán en la Fórmula 1.

La primera victoria de Hamilton fue en el Gran Premio de Canadá de 2007.||| La primera victoria de Hamilton fue en el Gran Premio de Canadá de 2007.||| AMG Petronas Formula One Team.|||
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Esta es una de las marcas más importantes de la historia de la Fórmula 1. La categoría cumplió 70 años desde su primera carrera en el Gran Premio de Silverstone, Inglaterra, el 13 de mayo de 1950. Desde esa primera victoria del italiano Giuseppe Farina, ningún piloto ha alcanzado los 92 triunfos y Lewis Hamilton está a sólo dos de ser el máximo ganador.  

En la actualidad, muchos consideran a Michael Schumacher como el mejor piloto en la historia de la Fórmula 1, ya que es el máximo campeón con siete títulos mundiales y hace algunos años parecía imposible que igualaran su récord de victorias que consiguió entre 1992 y 2006.

Antes de la llegada del piloto alemán, Ayrton Senna, el reconocido corredor brasileño que falleció durante el Gran Premio de San Marino de 1993, había conseguido desde 1985 hasta esa fecha un total de 41 victorias. Por su parte, el piloto francés Alain Prost, entre 1981 y 1993 marcó el récord de la Fórmula 1 con 51 triunfos en la categoría.

Después de algunos años un piloto fue capaz de igualar el impresionante récord de Prost. Schumacher lo lograría en el Gran Premio de Hungría de 2001, donde conseguiría su triunfo número 51, luego saldría victorioso en 40 carreras más y dejaría una marca histórica.

Con el paso del tiempo, dos nombres importantes dejarían su huella en la Fórmula 1. Sebastian Vettel y Lewis Hamilton son los más grandes corredores de esta época, el primero desde 2008 hasta la fecha ha conseguido 53 victorias, superando a Senna y a Prost pero lejos de Schumacher y del propio Hamilton. 

Por su parte, el piloto británico llegó para romper varios récords, desde 2007 hasta la fecha ha conseguido un total de 90 victorias, algo que hace algunos años parecía misión imposible y sin duda alguna igualará y superará la marca que dejó Schumacher. Esa es la relevancia de este récord que está a punto de romperse, Hamilton se sigue acercando a la cima del deporte motor y continúa superando marcas que para muchos solamente el piloto alemán iba a poder conseguir.

No pudo ser para Hamilton en Rusia

Cuando todos los aficionados del automovilismo esperaban que el domingo 27 de septiembre Lewis Hamilton alcanzara el récord de 91 victorias en la Fórmula 1 de Michael Schumacher, apenas largada la carrera en Rusia bajaron rotundamente las expectativas.

Luego de las primeras siete vueltas, el equipo Mercedes le notificó a Hamilton que los comisarios de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), le habían dado una doble penalización, cada una de cinco segundos por haber hecho dos prácticas de salida fuera de la zona designada.

Estos errores le costaron la pérdida de 10 segundos al seis veces campeón del mundo. En la vuelta 17 hizo su primera parada en pits y cumplió con la penalización, esto lo dejaba en la posición 11 y con bastante tráfico delante. Sin embargo, al llegar a la vuelta 31, Hamilton ya estaba ubicado en el tercer lugar, posición que iba a mantener hasta el final de la carrera, ya que fue misión imposible alcanzar a Max Verstappen y a Valtteri Bottas.

Para Juan Pablo Clopatofsky, periodista de la Revista Motor, la equivocación es más atribuible a Hamilton que al equipo, ya que él “debe conocer el reglamento de cada uno de los circuitos y cuáles son las zonas destinadas para ese tipo de ejercicios como la arrancada”.

Sin embargo, también considera que la situación no es tan alarmante porque durante todo el año “ha hecho las cosas tan bien que le permite tener un colchón y una tranquilidad de que tiene un mundial casi asegurado”. Teniendo en cuenta que acumula 205 puntos en el campeonato y tiene una ventaja de 44 sobre Bottas, su compañero de equipo que se encuentra segundo con 161.

Por otra parte, Clopatofsky cree que aunque Hamilton no hubiera cometido los errores, era difícil que se llevara la victoria en Rusia porque “salía con las llantas más blandas disponibles y eso lo iba a llevar a una exposición muy complicada con Bottas, quien estaba en la configuración exacta para poder hacer una diferencia”. 

En este sentido, es clave tener en cuenta que no solo la carrera fue mala para el británico, ya que en las prácticas libres uno y dos del viernes, no pudo quedarse con el primer puesto e incluso terminó 19 en la primera. Aunque en la práctica libre tres y en la clasificación del sábado logró recuperarse y tras un gran esfuerzo pudo terminar primero en ambas. 

Hamilton tiene una nueva oportunidad en Alemania

Lewis Hamilton ha empezado a igualar e incluso a superar récords del máximo campeón de la Fórmula 1 en la historia, Michael Schumacher. El 11 de octubre tendrá una nueva oportunidad de igualar el récord de victorias, cuando se dispute el Gran Premio Aramco Grosser Preis Der Eifel en Alemania, la casa del propio Schumacher.

Además del número de victorias, entre los récords más importantes de la Fórmula 1 se encuentran las vueltas rápidas, las pole positions (salir en el primer puesto), los podios y los campeonatos mundiales. En cuanto a vueltas rápidas, Schumacher le saca una amplia ventaja a Hamilton, ya que el primero terminó su carrera con 77 y el segundo tiene 51. En las pole positions el británico ya superó al alemán y por amplia ventaja, el primero tiene 96 y el segundo terminó con 68. 

Este año Hamilton superó a Schumacher en cantidad de podios con 159 por los 155 del siete veces campeón mundial. Por último, el récord más importante aún lo mantiene el alemán, ya que ganó el título de la Fórmula 1 en siete ocasiones, mientras que el británico lo ha conseguido en seis pero está cerca de lograr su séptimo este año y es posible que pueda ganar otro el próximo.

No solo los números determinan quién es el mejor

Lewis Hamilton, en cuanto a lo estadístico, está cerca de ser considerado el mejor piloto en la historia de la Fórmula 1, pero no todo son números. A la hora de entrar en comparaciones, es fundamental tener en cuenta la época en la que corrió cada piloto. 

Schumacher y Hamilton son corredores similares “en que cuando les pusieron el ejercicio de ser superiores o superlativos frente a la liga, fueron superiores y superlativos, fueron los más rápidos, aprovecharon el arma que tenían al centímetro y eso les marcó una diferencia frente a sus rivales”, sostiene Clopatosfky. En este sentido, no queda duda que año tras año demostraron porqué son considerados de los mejores de la historia, su regularidad siempre los mantuvo arriba.

Por otra parte, en cuanto a las diferencias, la mayor fortaleza del alemán fue “haber podido crear el equipo Ferrari y una infraestructura para ganarse cinco mundiales de Fórmula 1”, afirma Clopatofsky. 

Asimismo, considera que Hamilton no tiene esa virtud porque “siempre ha llegado a equipos que tienen una infraestructura muy creada, toda esa infraestructura que conocemos hoy como Mercedes Benz Fórmula 1 también viene con un trabajo de anterioridad para cuadrar todos los componentes y afinarlos, y Hamilton es el director de una orquesta que tiene los mejores músicos detrás”. Teniendo en cuenta lo anterior, es claro que ambos tienen méritos distintos para haber llegado a la cima del deporte, pero el proceso del alemán parece haber sido más autónomo.

Finalmente, los parámetros para determinar quién ha sido el mejor piloto de la historia de la Fórmula 1 no son fáciles de determinar, pero Juan Pablo Clopatofsky considera que el “manejo de situaciones difíciles, la ética con la que ha corrido y también ese purismo en el manejo”, son fundamentales para escogerlo. 

Sin embargo, aclara que es difícil comparar los carros de hoy en día con los de antes, ya que los pilotos y expertos dicen que los de la actualidad son “bastante dóciles de manejar frente a lo que le tocaba a un piloto como Senna, con la caja en H, sin controles, carros muy puros de manejo donde el diferencial sí lo hacía el piloto”, sostiene Clopatofsky. Por esta razón, antes la responsabilidad del piloto podría ser mayor, hoy en día los equipos y la tecnología tienen un gran efecto en el rendimiento.

En la actualidad lo que podría determinar quién es el mejor son las estadísticas y para Clopatofsky en la cima estará “Lewis Hamilton porque se coronará siete veces campeón del mundo, romperá todos los récords vigentes y tendrá la posibilidad de ganar por lo menos otros dos mundiales”. 

Sin embargo, si se habla del purismo del deporte, la capacidad conductiva y lo que representa para el mundo de la Fórmula 1 y del automovilismo, el periodista lo tiene claro: “creo que Ayrton Senna es el mejor piloto de la historia, me quedo con esa habilidad que tenía para exprimir lo máximo de una mecánica, cuando el carro no era competitivo siempre lo llevó a la punta y tenía una entereza para correr que no he visto en ningún otro piloto”.