Apoyo del IDRD a deportistas paralímpicos

Lunes, 18 Mayo 2015 16:56
Escrito por

Los Juegos Paranacionales 2015 se realizarán en noviembre próximo. Bogotá, Valle y Antioquia son los departamentos más fuertes en estas competiciones. Este año la capital espera ganar los dichos juegos.  Para esto el gobierno distrital ha invertido en 153 deportistas de  diferentes disciplinas. Entre estos, se destacan 6, de quienes se espera el siguiente año se consagren con una medalla olímpica.

||| ||| Cortesía Néstor Javier Ayala|||
2407

Son las ocho de la mañana. Néstor Ayala llega en su tricicleta de carbono al velódromo Luis Carlos Galán de la unidad deportiva el Salitre. Allí se encuentra con Diego Dueñas y Cristian Torres ellos como él, discapacitados. Pero compiten en una categoría diferente. Néstor lo hace en la T2, Dueñas en la C4 y Torres T54. Junto a otros tres deportistas discapacitados integran el proyecto Rio 2016, tienen como objetivo la clasificación a los Juegos Paralímpicos del año siguiente y lograr por primera vez que un bogotano sea medallista olímpico. 

El IDRD estructuró desde el año 2003 un programa de acompañamiento a los deportistas en situación de discapacidad denominado Deporte Paralímpico. En este se  interviene con 24 entrenadores y 8 profesionales de las Ciencias Aplicadas al Deporte como medicina, fisioterapia, nutrición, psicología, terapia ocupacional y entrenamiento deportivo especializado.

La Resolución 406 de 2013 hace referencia a que el Estado debe garantizar a sus ciudadanos también el derecho a la recreación. En el caso puntual de Bogotá, el IDRD es quien actúa como ente regulador de las ligas deportivas y representación en competiciones nacionales. En esta medida los deportista paralímpicos están a un mismo nivel que los deportistas sin condición de discapacidad.

Operación.

Se interviene en las cinco discapacidades avaladas por el Comité Paralímpico Colombiano. Discapacidad física en casos como amputados, lesiones raquimedulares, secuelas de polio, problemas congénitos; también parálisis cerebral, parálisis pre y pos nacimiento, hemiplejias, secuelas por accidentes cerebro vasculares; En el caso de la discapacidad auditiva, personas sordas e hipo acústicas; en cuanto a discapacidad visual, personas ciegas o con pérdida de visión y discapacidad cognitiva retardos mentales leves y síndrome de Down.

En el deporte paralímpico se establecen las categorías teniendo en cuenta el tipo de discapacidad. Siendo A y 1 la menor discapacidad. Por ejemplo, Diego Dueñas compite en la categoría C4 debido a que su discapacidad es de una parte específica del cuerpo, en sus piernas. Mientras que Néstor compite en la T2, Debido a que su discapacidad es cerebral, en la medida en que ese daño cerebral afectó su parte psicomotriz su equilibrio no es el mejor, por eso compite en una tricicleta.

Los mejores deportistas son apoyados por el Distrito, reciben subsidio de transporte, hoy son 153 deportistas apoyados así. También se otorgan estímulos económicos en dinero mensual. En la actualidad hay 41 atletas que reciben entre 1 y 5 salarios mínimos.

“También contamos apoyo de nutrición, hay aproximadamente 30 deportistas que por su entrenamiento reciben toda su alimentación, y apoyo en educación.  Los  153 deportistas apoyados reciben seguimiento interdisciplinar”, señala Henry Knudson, coordinador de deporte paralímpico del IDRD.

Las discapacidades no son congénitas únicamente, también son adquiridas, por ejemplo mutilaciones o lesiones de extrema gravedad donde se expone la vida de la persona.

Diego Germán Dueñas no esperó que ese viaje a Medellín lo marcara para siempre. “En aquel tiempo (2007) tenía 17 años y patinaba. En un viaje a Medellín para una competencia nacional caí y me estrellé contra las barandas del velódromo, me fracturé las dos piernas”, señala Diego mientras  se quita el casco. Agita su cabeza un poco y se dirige donde Marco Tulio, su entrenador. Este accidente afectó su nervio ciático, esto conlleva  pérdida de sensibilidad abajo de la rodilla y deformación por recogimiento de nervios, causa deformación en el pie.

En 2009 Dueñas empezó a practicar ciclismo tras una ardua recuperación, inicialmente por  recomendación del IDRD. En la actualidad es cuarto en el ranking mundial de la UCI y uno de los integrantes de la Selección Colombia de ciclismo paralímpico. Participó en los juegos Paralímpicos de Londres 2012 donde logró el cuarto lugar en la prueba de persecución. En estos juegos también tuvo su primera participación Néstor Ayala.

El estado ofrece este sistema de beneficios y apoyos, se accede por resultados deportivos. En la medida en que el deportista logre obtener reconocimientos en campeonatos nacionales obtendrá un apoyo por parte del instituto de recreación de su departamento. Si el deportista logra destacarse en juegos Parapanamericanos o Paralímpicos recibirá otro apoyo por parte del Comité Paralímpico Colombiano o por Coldeportes.

En cuanto a los rubros devengados por los deportistas de mayor nivel, son independientes uno del otro. En esta medida  un deportista paralímpico de élite en promedio devenga entre cuatro y ocho salarios mínimos vigentes.

Proyecto Rio 2016.

El Instituto de Recreación y Deporte cuenta con seis deportistas que son la línea más fuerte de la capital para afrontar los juegos Paranacionales en Noviembre próximo, quienes  además son la apuesta para que por primera vez un bogotano se consagre con una medalla olímpica en Rio 2016. Ellos son:

  1. Diego Dueñas: Ciclista medallista campeonato mundial. Categoría C4
  2. Néstor Ayala: Ciclista Campeón panamericano Guadalajara. Categoría T2
  3. Yainer Cantillo: Pesista, secuelas de Polio. Campeón panamericano.
  4. Cristian torres: Atleta, compite en una silla atlética. Acondroplastia de extremidades. Categoría T54.
  5. Yanive Torres: Compite en lanzamiento. Minusválida tras caer árbol a los 14 años. Hoy tiene 34 años. Se destacó en los Juegos Parasuramericanos de Chile 2014, al conseguir 3 medallas de oro en lanzamiento de bala, disco y jabalina.
  6. Jésica González: Atleta, corre con lazarillo, primera del ranking mundial. Categoría T 11 -12. Limitación visual.

Cristian Torres viene de ocupar el tercer puesto en maratón en Londres, se pone sus guantes, acomoda sus gafas, suspira fuerte y pone sus brazos en los pedales de su silla atlética.-Tres, dos ¡Ya!- Dice Marco Tulio, su entrenador mientras oprime el botón de su cronómetro. Torres empieza a pedalear, sus brazos se mueven rápido.

 “Iniciamos el año 2015 con casi 485 deportistas en situación de discapacidad que entrenan con alguna regularidad”, señala Henry Knudson. Los deportistas descritos anteriormente se desempeñan como monitores en el programa 40por40 del IDRD, su labor es ir  a los colegios distritales a impartir charlas formativas.