En Bogotá se celebró el primer seminario de investigación en deporte

Sábado, 01 Noviembre 2014 03:29
Escrito por

Por primera vez, se celebró en la capital colombiana el primer Seminario de Investigación en Actividad Física y Deportes.

Participantes del evento||| Participantes del evento||| |||
2157

Información adicional

  • Coautor 1: Andrew Santiago Murcia Pachón

El evento se realizó el 31 de octubre y 1 de noviembre  con el objetivo de implementar una política pública de una "Bogotá más activa", para promover la investigación  deportiva como ciencia. Cuenta con la participación de instituciones públicas y privadas como,  SENA, Universidad Libre y Universidad del Rosario.

Darío Mendoza de  la Secretaria de recreación  educación y deporte señala que “el tema principal es la investigación en la actividad física y deporte para fomentar la práctica de la actividad física, enfocada en poblaciones de niños y abuelos por la salud general de las poblaciones”, mediante la orientación por experiencias exitosas. Con  investigaciones basadas en la evolución física de las personas.

El seminario tuvo invitados internacionales como Airton José Rombaldi y Marcelo Cozzensa da Silva, de Brasil, expertos en epidemiologia deportiva. Además contó con la participación de expertos como Adriana Urbina de la Universidad del Rosario, John Freddy Ramírez con master en epidemiologia. Además fue escenario para publicar los trabajos realizados por instituciones como Sena, Universidad Santo Tomas, UDCA.

Este evento tiene relación a la capacidad física de las personas desde su niñez para desarrollarse como personas, por lo cual en paralelo en el presente mes se realiza una prueba a nivel local con niños de colegios públicos y privados por una iniciativa de la Secretaría de educación.

La iniciativa es llamada  Prueba SER, el cual es un examen realizado por primera vez en Bogotá por la Secretaría de educación del Distrito, se realiza con estudiantes de noveno grado de todos los colegios públicos y con 150 estudiantes de colegios privados. Miguel Godoy Director de Evaluación de la Educación señala “la prueba evalúa el aprendizaje en tres diferentes áreas no evaluadas en el ICFES, las cuales son la capacidad ciudadanía, la educación artística y el bienestar físico”.

La Prueba es realizada en cada colegio con la participación y convenio entre la Secretaría de educación y universidades de la ciudad. Los recursos y servicios son prestados por  la Universidad del Rosario, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Javeriana.

La importancia de la Prueba es el fortalecimiento en las tres áreas por parte de cada colegio mediante la información obtenida cada año. La información es enviada al proyecto de la UNESCO y Centro para la Educación Universal (CUE) llamado “Comisión Especial sobre métricas de los aprendizajes” para la búsqueda de planes comunes y mejorar el aprendizaje en todas las áreas del conocimiento.