Stefany Pinzón y María Camila Díaz: 'Sin K-pop no habría Okey Dokey Café'

Martes, 07 Abril 2020 16:47
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Para nadie es un secreto que la cultura coreana, sobretodo la del K-pop hoy en día está en su mayor auge. Okey Dokey Café, es un lugar ubicado en la Cr.30#53-09 y desde septiembre del 2016 abrió sus puertas para que todos los amantes de esta exótica e interesante cultura tengan un espacio para compartir y disfrutar actividades y snacks inspirados en su gastronomía.

Stefany Pinzón y María Camila Díaz dueñas de 'Okey Dokey Café'||| Stefany Pinzón y María Camila Díaz dueñas de 'Okey Dokey Café'||| Stefany Pinzón y María Camila Díaz|||
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Cuéntenme un poco sobre ustedes: ¿cómo se llaman? ¿a qué se dedican? ¿cuántos años tienen?

SP y CD: Somos dos socias.

Me llamo Stefany Pinzón, tengo 30 años y estudié diseño industrial en la Universidad Javeriana.

Me llamo Maria Camila Díaz, tengo 28 años, estudié gastronomía y comunicación visual en la escuela de diseño LCI.

Nos dedicamos 100% a nuestro negocio Okey Dokey Café en todas las áreas.

¿Qué significa 'Okey Dokey'? ¿Por qué lo eligieron como nombre del local?

SP: 'Okey Dokey' nació de una canción de Mino (Winner) x Zico que salió en 2015. Okey Dokey se refiere a estar bien, a un lugar en el que todo está bien. Lo escogimos como nombre del local porque cuando estábamos en nuestro viaje de 2016 en Corea nos encontramos con Mino y fue un momento muy especial para nosotras.

  ¿Qué las motivó a crear un café inspirado en la cultura coreana?

CD: Nos ha gustado la cultura desde hace tiempo y decidimos hacer un lugar para que las personas que tuvieran el mismo gusto y quisieran encontrar donde compartir y comprar cosas traídas e inspiradas en Corea.

¿Ha sido difícil la inserción en el mercado de una sociedad que no es muy consumista de una cultura tan diferente como lo es la coreana? si ha sido así ¿qué las ha motivado a persistir?

SP: Tuvimos una acogida muy grande de la comunidad de K-pop en Colombia, ya que era nuestro mercado objetivo, fue muy importante el apoyo de estas comunidades. Durante el tiempo nos demoramos en llegar al punto de equilibrio, fue un ejercicio de paciencia y perseverancia.

¿Qué tipo de eventos realizan para el público?

CD: Por un lado, celebramos los cumpleaños de los miembros de los grupos de K-pop de dos formas: Alquilamos el café para que el mismo fandom o fans del grupo que quieren festejarlo realicen actividades, o cuando somos nosotras sacamos un menú especial alusivo al grupo y productos de edición especial para el evento.

También hemos realizado randoms K-pop (baile), karaoke, ferias y proyección de DVD especiales.

¿Cuáles son los productos que tienen mayor demanda?

SP: Los productos que tienen más demanda son los álbumes y el ramen coreano. Y todos los artículos de BTS.

¿Cuánto público reciben al día?

SP: Depende del día. Entre semana recibimos entre 10 a 15 personas al día. Los sábados recibimos de 40 a 50 personas. Digitalmente (por envíos) recibimos desde 20 a 30 pedidos por semana.

¿Cuáles son los días con mayor concurrencia en su local?

CD: Los sábados.

¿Por qué eligieron el género del K-pop como el centro de las actividades y productos de su café?

CD: El género del K-pop fue lo que nos unió a la cultura coreana, así que empezamos nuestro negocio con lo que más conocimiento teníamos. Además de ser el tema que nos inspiró para crear el café desde el principio, sin K-pop no habría Okey Dokey Café.

¿Los productos que venden y los eventos que realizan van dirigidos hacia un público específico? ¿Por qué?

SP: Sí. Porque somos un café temático y nuestro mercadeo se centra en el público objetivo de las personas interesadas en el tema.

¿Cómo obtienen los productos que ofrecen en el café?

CD: Hacemos importación de productos desde Corea como snacks y 'merch' oficial de los distintos grupos de K-pop. También apoyamos la industria creativa colombiana, con productos de diferentes colectivos creativos que se dedican a producir contenido manufacturado de grupos de k-pop.

¿Cuáles son las proyecciones a futuro para 'Okey Dokey Cafe'?

SP: Nuestra proyección es poder tener diferentes puntos en Colombia.

¿Cómo ha afectado el actual virus COVID-19 a su negocio?

CD: Nos hemos visto obligadas a cerrar el punto físico que es nuestro ingreso mayor. Sin embargo, seguimos comprometidas a llevar los productos a las casas de nuestros clientes por medio de pagos electrónicos y envíos.

Es evidente la riqueza cultural coreana que 'Okey Dokey Café' tiene para ofrecer al público puesto que reúne la gastronomía, la música y el baile en un sólo lugar. Esto, lo hace un espacio en definitiva innovador y creativo que permite que las personas interesadas o amantes de esta cultura puedan sentir que tienen un lugar al cual pueden pertenecer y un lugar en donde pueden expresarse sin prejuicio alguno.