¡El primer aterrizaje en un cometa ya es un hecho!

Miércoles, 12 Noviembre 2014 06:35
Escrito por

El anunciado descenso de la sonda Rosetta al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko ya superó la expectativa, los medios y centros de exploración espacial están al tanto del primer aterrizaje en un cometa.

Cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.||| Cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.||| Foto: NASA|||
2357

Después de 10 años de viaje por el sistema solar y algo más de 36 meses de hibernación, el robot Philae ha pasado la fase de separación de la nave espacial Rosetta, aterrizando en el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA, por su sigla en inglés) han anunciado que los calculos están perfectamente dados para que el Philae ancle sin problemas después de su aterrizaje. La noticia del primer descenso efectivo en un cometa fue dada a conocer esta mañana a las 11:00 am, hora colombiana, 17:00 hora española.

La señal que dio a conocer que la etapa de separación del robot había salido de acuerdo a lo esperado tardó 28 minutos y 20 segundos en recorrer los 500 millones de kilómetros de distancia que hay con la tierra. Los científicos del proyecto se manifestron satisfechos de que los díficiles cálculos hayan sido precisos pese a su preocupación respecto de un posible problema en el sistema de aterrizaje del Philae.

La confirmación de inicio de la operación fue anunciada una vez se completó con exito el último Go-No Go (decisión de llevar adelante una misión o posponerla) por parte de la ESA.

Los Go-No Go del Rosetta fueron dados paulatinamente hasta tanto se garantizara que todos los sistemas funcionaban correctamente, que la trayectoria fuera la corecta y que, tanto los comandos de separación como la sonda estaban preparados para la separación y aterrizaje.

Desde la página oficial de la misión Rosetta se puede seguir todo el recorrido del Philae, las actualizaciones en el proyecto espacial y el avance en las expectativas científicas que se logren tras la exploración.

La esperada misión tiene como propósito además del aterrizaje del robot, su anclaje al cometa para así poder seguir de cerca la transformación de las rocas heladas, a medida que se acercan al sol.

Rosetta fue lanzado en 2004 desde la base espacial Kourou, en la Guayana Francesa. Philae está programado para trabajar, según las predicciones de la ESA, como mínimo hasta diciembre de 2015.